¿Qué consejos deben seguir los abogados para impulsar su marca personal?
De izquierda a derecha, Andrés Pérez Ortega, Alejandro Touriño, Eugenia Navarro, Francisco Pérez Bes y Paula Fernández-Ochoa. Esade.

¿Qué consejos deben seguir los abogados para impulsar su marca personal?

|
25/11/2016 05:56
|
Actualizado: 25/11/2016 00:36
|

En estos tiempos de cambio, los abogados se están readaptando a una situación nueva donde el mercado es global y los clientes son cada vez más exigentes. Ofrecer valor añadido en tu trabajo y empatizar con tus clientes desde una marca personal sólida aparecen como elementos diferenciadores. Hoy los abogados saben que tienen marca personal y muchos de ellos están dispuestos a impulsarlos.

Cuatro expertos y marcas personales ya consolidadas expusieron sus opiniones en un debate organizado por Wolters Kluwer y Esade en Madrid. Este encuentro fue moderado por la profesora y consultora de esta entidad, Eugenia Navarro. La marca personal desde sus diferentes perspectivas de creación, consolidación y difusión de la misma generó un interesante debate. He aquí algunas recomendaciones de estos expertos que nuestros lectores puedan tener en cuenta.

Andrés Pérez Ortega

¿Quién es? : Uno de los impulsores del concepto de marca personal o personal branding en nuestro país allá por el año 2004. Antes fue durante 15 años fue responsable de Compras, Logística y Desarrollo de producto en REPSOL, Quaker Oats, Carrefour, Lucent Technologies o el Grupo ONCE. Químico por la Universidad Autónoma de Madrid. MBA por ICADE. Especialista en desarrollo de marcas.

Su web es una de las referencias en español sobre Estrategias de Posicionamiento Personal y Profesional. Ha escrito muchos libros sobre posicionamiento personal MARCA PERSONAL (ESIC), EXPERTOLOGÍA (Alienta), TE VAN A OÍR (Alienta) y MARCA PERSONAL PARA DUMMIE.

Qué aconseja: “Una marca personal es fruto de una estrategia y de saber a dónde ir»

La marca personal es un proceso que nace de un autodiagnóstico de lo que uno quiere hacer y unos objetivos que pretende cumplir en un periodo de tiempo. Para cubrir ese trayecto se necesita generar confianza y ser creíble en tu entorno más próximo. Una buena marca personal deja huella en tu entorno por algo que hagas diferente a los demás. Es fundamental sobre todo tener claro hacia dónde quieres ir.

Herramientas para potenciar esa marca personal se encuentran en las relaciones con terceros o «networking», el hablar en público para que te conozcan realmente y sepan qué puedas aportar en tu entorno y tener un blog donde puedas ser leído y referencia de otros. Al final hay que darse cuenta que una marca personal es fruto de una estrategia. Reducir tu marca a las redes sociales es peligroso.

Paula Fernández-Ochoa

¿Quién es?: Fue abogada antes en firmas como Mazars o Garrigues. Luego Responsable de Marketing y Desarrollo de negocio de Roca Junyent hasta que vio que su futuro estaba en la consultoría de marketing jurídico. Así crea +MoreThanLaw, su consultora y docente en marketing jurídico, gestión de despachos y marca personal. Es Miembro del Comité de Dirección de Legálitas LAB (Laboratorio de Incubación y Aceleración de Proyectos de Innovación Jurídica) y docente en las principales escuelas de negocio del país. Ha hecho del running otra forma de hace negocio y ha acuñado el término #Vivirriendo en las redes

Su consejo es: “La marca personal implica PASION por hacer las cosas y diferenciarse del resto”.

Diagnóstico, Diseño, Desarrollo y Dominio son las cuatro D que se deben emplear a la hora de implementar una marca personal. Es muy necesario saber dónde quiere ir uno para de ahí diseñar una estrategia desde unas herramientas, tanto «off line» como «online» que serán muy útiles. Es muy importante ver el retorno de esas acciones y analizar si los objetivos se van cumpliendo realmente.

La marca personal implica PASION por hacer las cosas y diferenciarse del resto. Es importante que tu yo «on line» se identifique con el otro yo físico que uno tiene. Hay que darse cuenta que construir una marca personal sólida necesita una estrategia a largo plazo. Es muy aconsejable trabajar bien las redes sociales para crear una identidad propia y posicionarte en la actividad que mejor hagas. Siempre que estés en redes sociales sé prudencia y evita comentarios que puedan generar polémica.

Francisco Pérez Bes

Quién es?: Uno de los abogados más prestigiosos en «derecho tic». Impulsor de asociaciones como ENATIC, de la que hoy es vicepresidente, su nombre siempre está ligado al buen uso de las redes sociales y a compartir contenido de primera línea de forma generosa. Ahora es Secretario General de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). Fue en el 2012 Premio al mejor perfil jurídico en Twitter por el portal Derecho en red. Vinculado a AERCO, Asociación Española de Responsables de Comunidades Online de la que también es Secretario General. Nadie mejor que el para saber cómo optimizar tu tiempo en redes sociales.

¿Cuál es su recomendación?: “Focalízate en algo que puedas ser bueno y diferente a los demás”.

Hay que trabajar bien la marca personal y ser constante en tus objetivos. Se trata sobre todo que la visión que tengo de mi sea similar la que mi entorno tiene de lo que hago. La marca personal es algo global con dos dimensiones, una online y otra física. Debes ser la misma persona de cara a que no decepciones las expectativas que uno genera especialmente en redes sociales.

Es bueno que te focalices en algo que hagas muy bien y que te puedan considerar como experto por ello. Eso te podrá diferenciar del resto de abogados de tu entorno. El conocimiento de esa práctica tuya tendrá una gran repercusión si sabes utilizar con cabeza las redes sociales. Busca crear opinión y que te tengan en cuenta. Evita los conflictos y sé generoso cuando tengas un buen contenido. Compártelo.

Alejandro Touriño

¿Quién es? : Abogado experto en derecho tecnológico. Uno de los primeros divulgadores de esta práctica a medios de comunicación y terceros. Desde hace un año es socio director de la oficina de Madrid de ECIJA. Está en los principales directorios internacionales como abogado de referencia en derecho tecnológico y privacidad. Ha escrito varios libros, relacionados con la tecnología, uno de ellos “El derecho al olvido y a la intimidad en Internet”, editado en 2014, La Catarata. Es profesor universitario en prestigiosas universidades y escuelas de negocio y Director del Programa “Startup lawyers” en el IE Law School, donde ha dirigido otros programas y ha sido reconocido como profesor destacado en varias ocasiones.

¿Qué recomendación ofrece?: “Alinea tu marca personal con la de la empresa para que no te genere problemas internos”.

La marca personal es un elemento clave de cualquier abogado. Hay que saber orientarla hacia un objetivo definido y alcanzable. Lo más importante es que esa marca personal, como otras tantas de otros abogados sirven para reforzar la marca corporativa del despacho. Habrá por tanto que alinear esa marca particular con los objetivos del despacho para minimizar conflictos.

Con las redes sociales, ten cuidado. Es una herramienta poderosa que te va a poner en contacto con muchos interlocutores. Aunque en tu perfil en Twitter señales que son tus opiniones personales evita las controversias. Al final es muy complicado de diferenciar donde empieza la persona y donde comienza el profesional. Muéstrate respetuoso y admirado del trabajo de los demás en redes Y, sobre todo, antes de actuar, escucha lo que dicen de ti.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales