Eugenio López Álvarez, el  relevo de Marta Silva como abogado general del Estado

Eugenio López Álvarez, el relevo de Marta Silva como abogado general del Estado

|
25/11/2016 18:35
|
Actualizado: 25/11/2016 18:35
|

Profesional cualificado, conocedor de los entresijos de Ministerios como el de Fomento del que es ahora Secretario General Técnico desde hace cinco años y director general de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid, Eugenio López Álvarez, ha sido nombrado hoy por el Consejo de Ministros a petición del Titular de Justicia el sucesor de Marta Silva al frente de la Abogacía General del Estado. Es previsible que en los próximos días tome posesión de su cargo.

Poco a poco, Rafael Catalá, reelegido Ministro de Justicia en esta legislatura, va diseñando su nuevo equipo de trabajo para estos próximos cuatro años. Ante la ya segura salida de Marta Silva de la Abogacía General del Estado, la candidatura de López Álvarez, actual Secretario General Técnico del Ministerio de Fomento ganaba en los últimos días muchos enteros para este puesto estratégico del citado Ministerio.

Al nuevo Abogado General del Estado, preparador de las oposiciones de este cuerdo de la propia Soraya Sáenz de Santamaría, le esperan algunos retos importantes, entre ellos verificar si el actual modelo de abogacía del Estado, de un profesional por provincia es viable o es necesario actualizarlo a los nuevos tiempos de forma más descentralizada. Se espera que no sea tan continuista como su antecesora Marta Silva de la que se esperaba más de su gestión en este puesto clava de la Administracion de Justicia.

Al mismo tiempo se espera que con su gestión la Abogacía del Estado se internacionalice más y apuesta por la creación de grupos de trabajo especializados de estos profesionales para así aprovechar sus conocimientos. Otra cuestión que deberá de examinar será evitar el solapamiento de esta figura de la Abogacía del Estado con la del fiscal en los grandes asuntos como se ha visto en asuntos como Gurtel. Uno defiende al Estado como persona jurídica y el otro al interés general, cuestión aún más difusa si cabe.

La Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, con nivel orgánico de subsecretaría, es el órgano directivo de los servicios de asistencia jurídica al Estado y otras instituciones públicas, con las competencias y funciones contempladas en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, y en el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado, aprobado por el Real Decreto 997/2003, de 25 de julio

El que es desde hoy Abogado General del Estado ocupa desde hace cinco años un puesto clave de Secretario General Técnico en Fomento, donde ha trabajado estrechamente con el propio Catalá en este periodo de tiempo.

Su cometido viene siendo la asistencia al ministro y al subsecretario en la coordinación de los servicios; el informe y la elaboración de las disposiciones generales que emanen del Departamento, y la coordinación de las actividades del programa normativo del Ministerio de Fomento; la realización de estudios e informes de carácter jurídico-administrativo de la competencia del Departamento, en derecho nacional y comparado; el informe y propuesta de los asuntos sometidos a los órganos colegiados del Gobierno

Otras cuestiones que competen a nuestro protagonista tiene que ver con los procedimientos de reconocimiento de los títulos de enseñanza superior expedidos por la UE referentes a las profesiones competencia del Departamento; las tramitaciones de los recursos administrativos, y de los expedientes de revisión, de declaración de nulidad, y de lesividad, así como las relaciones con los órganos jurisdiccionales; el seguimiento y la coordinación de las cuestiones prejudiciales y los contenciosos con la UE, y de la trasposición de Directivas; la edición y difusión de las publicaciones, y las competencias del Sector Postal, salvo las que corresponden a la CNMC.

Un profesional fuera de los focos, maestro de otros abogados del Estado

Eugenio López Álvarez, hombre discreto que prefiere estar fuera de los focos de la actualidad, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Pertenece al cuerpo de Abogados del Estado desde su ingreso en 1990, habiendo siendo mentor de otras generaciones más recientes de estos profesionales.

Sobre sus destinos podemos señalar que fue Abogado del Estado-Jefe en la Abogacía del Estado de Ceuta, con Comisión de Servicios en la Abogacía del Estado de Cádiz (Febrero-Agosto 1990) para pasar a ser Abogado del Estado en la Delegación del Gobierno en Castilla y León (Valladolid), desempeñando las funciones de la Secretaría del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León (Septiembre 1990 – Enero 1996)

A nivel de Ministerios, conoce por dentro las interioridades de Administraciones Públicas, Interior y Presidencia porque no en vano fue   Abogado del Estado-Jefe de la Abogacía del Estado del Ministerio de Administraciones Públicas (Febrero 1996) para de ahí pasar a ser Director General de Deportes del Consejo General de Deportes, nombrado por RD 620/1999, de 16 de Abril.

Eugenio López también ejerció de Director General del Secretariado del Gobierno del Ministerio de la Presidencia, nombrado por RD 748/2000, de 12 de Mayo, y Secretario Adjunto de la CGSEyS y fue Secretario General Técnico del Ministerio de Interior (RD 255/2001, de 9 de Marzo), del Ministerio de la Presidencia (RD 810/2002, de 26 de Julio), y del Ministerio de Administraciones Públicas (RD 1152/2003, de 5 de Septiembre)

Una etapa importante en su carrera profesional tiene que ver cuando asumió la Dirección General de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid, nombrado por Decreto 65/2004 de 15 de Abril de 2004 hasta mayo del 2010, un puesto muy similar al que le espera ahora en el Palacio de Parcent.

De la Comunidad de Madrid su siguiente destino fue el de Abogado del Estado en la Abogacía del Estado ante la Audiencia Nacional, (Mayo 2010 – Diciembre 2011) para a finales de ese 2011 es nombrado Secretario General Técnico del Ministerio de Fomento, por RD 1978/2011, de 30 de Diciembre, cargo en el que aún se mantiene en la actualidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores