El fiscal Horrach asegura que prohibir el pacto con un acusado daría «impunidad a la corrupción»

El fiscal Horrach asegura que prohibir el pacto con un acusado daría «impunidad a la corrupción»

|
26/11/2016 05:58
|
Actualizado: 25/11/2016 23:03
|

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha asegurado que prohibir los pactos entre la Fiscalía y los acusados en los procesos penales «implicaría otorgar impunidad a la corrupción» y ha apostado por reforzar estos acuerdos, pues lo contrario sería un obstáculo mayúsculo para las investigaciones.

Lo ha dicho este viernes en una mesa redonda sobre la protección de denunciantes, en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) junto al director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Miguel Ángel Gimeno; el inspector jefe de la Sección de la Policía Judicial de Barcelona, Juan Pablo Yubero, y el magistrado de la Audiencia de Barcelona Josep Niubó.

Horrach ha explicado que es difícil tener pruebas contra altos cargos políticos en una investigación: por ejemplo, si un cargo ha cobrado comisiones por concesión de obra pública, sólo hay dos formas de descubrirlo: «O bien un subordinado nos lo cuenta o bien el contratista cuenta a quién le ha pagado».

«Si los pactos –entre Fiscalía y defensa– han valido para llegar a los cargos políticos más altos y descubrir la verdad, ¿por qué no reforzarlos?«, ha añadido el fiscal de Palma de Mallorca, que se encargó de investigar el caso Nóos.

¿RECOMPENSA ECONÓMICA?

Por eso propone oficializar y plasmar en papel estos pactos, para ofrecer más transparencia, defender a los delatores-coacusados y dejar claro que un testigo puede tener un beneficio por declarar; y también defiende estudiar si convendría ofrecer incluso recompensas económicas.

Ha insistido en apostar por proteger a los delatores y asimilarlos a los denunciantes, ya que hoy no es lo mismo la valoración judicial de la declaración de un coacusado delator que la de un testigo: «Los acusados en España tienen derecho a mentir y los testigos no».

El director de Antifrau, Miguel Ángel Gimeno, ha coincidido con Horrach en que se debe «incentivar la revelación de hechos constitutivos de delitos de corrupción», pero no ve tan claro lo de ofrecer recompensas económicas, aunque no lo descarta como opción.

Considera que se deberían elaborar protocolos de denuncias claros para poder proteger a los denunciantes, que hacen «un favor a toda las sociedad» al informar de un supuesto delito, y ha subrayado que ahora Antifrau también acepta denuncias anónimas.

ERNEST URTASUN: PROPUESTA DE LOS VERDES

La mesa redonda se enmarca en la presentación de una propuesta para proteger a los denunciantesWhistle-Blowers‘ de la corrupción por parte de la Fundación Nuevos Horizontes y el Grupo Los Verdes-Alianza Libre del Parlamento Europeo.

El eurodiputado Ernest Urtasun (ICV) ha justificado la propuesta de su grupo porque no puede ser que haya personas que se deciden a denunciar delitos por el bien común –como prácticas fiscales poco éticas y en algunos casos corruptas– pero luego sean «condenados al ostracismo«, con lo que ha apostado por un marco europeo que lo regule.

Urtasun ha explicado que muchos denunciantes luego acaban teniendo problemas con la justicia perseguidos en muchos países y queda afectada su carrera profesional y personal, además de gastar dinero en su defensa después de contribuir a la sociedad con sus denuncias. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales