El TSJA califica de «inaceptables» las declaraciones del alcalde de Oviedo, Wenceslao López
Wenceslao López, alcalde de Oviedo. (EP)

El TSJA califica de «inaceptables» las declaraciones del alcalde de Oviedo, Wenceslao López

|
27/11/2016 05:57
|
Actualizado: 16/3/2021 12:29
|

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) considera «inaceptables e impropias» las declaraciones realizadas por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, en las que que acusó a los jueces de crear «inestabilidad» en el proceso judicial de las oposiciones al Servicio de Recaudación municipal, que acumula ya ocho demandas distintas.

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Oviedo dictó el viernes un nuevo auto por el que suspende cautelarmente la convocatoria completa de la oposición convocada por el consistorio de la capital asturiana para la remunicipalización del servicio de recaudación de impuestos a partir del 1 de enero.

Tras acordar el pasado martes la suspensión cautelar de la convocatoria, incluyó en el nuevo auto las seis plazas de administrativo.

La Sala de Gobierno subraya que las declaraciones en las que el regidor señala que «los jueces que truncaron el plan para la Recaudación crean inestabilidad», resultan «inaceptables e impropias» de un Estado democrático y de derecho en el que todos los ciudadanos y, muy especialmente, los representantes públicos deben respetar la independencia judicial y la separación de poderes».

También afirma que las autoridades públicas deben evitar que con sus declaraciones se generen «injustificadas sospechas» respecto a la actuación de los Tribunales.

Las resoluciones judiciales «no son meras declaraciones de voluntad«, precisa la Sala de Gobierno, que subraya que se trata de «decisiones con una motivación que expone las razones jurídicas de la decisión».

Sobre la existencia de distintos recursos en relación con el mismo acto administrativo, sostiene que es «habitual» en la jurisdicción contencioso-administrativa y que debe ser la Administración la que ha de comunicar al Juzgado o Tribunal dicha circunstancia.

Los recursos contencioso-administrativos presentados contra el concurso-oposición del Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Oviedo han sido repartidos entre los diversos Juzgados conforme a las normas de reparto vigentes, correspondiendo a los números 1, 4 y 5, abunda el TSJA.

«No habiéndose interesado la acumulación», concluye la Sala de Gobierno, cada uno de los Juzgados está «obligado a resolver las peticiones ante ellos formuladas y, entre ellas, la suspensión cautelar del acto hasta tanto se dicte sentencia».

Por contra, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, expresó su «preocupación» porque se le pongan «tantos inconvenientes» al proceso «legal y democrático» emprendido por el consistorio para la remunicipalización del servicio de recaudación de impuestos.

Ha abundado que el dictamen de las resoluciones también es un tanto curioso, ya que las ocho demandas «se resuelven de forma independiente, cuando deberían de haberse acumulado, con un único pronunciamiento para no dar esa imagen de diferencias de criterio».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales