10 claves para gestionar mejor un despacho de abogados
Luis García Segura, abogado dominicano afincado en España.

10 claves para gestionar mejor un despacho de abogados

|
29/11/2016 05:57
|
Actualizado: 29/11/2017 12:17
|

“Nunca ha sido tan complejo como hasta ahora poner en marcha un despacho de abogados. Curiosamente, hoy hay muchos elementos que ayudan al profesional a esta aventura”. Son palabras de Luis García Segura, abogado dominicano afincado en España que ha logrado convertir su tesis doctoral en un manual para la gestión y arranque de los propios bufetes. Destacamos 10 de sus principales ideas.

Su estancia en la Universidad de Nebrija le ha servido para pasar de abogado de su asesoría jurídica a profesor, tras doctorarse donde es coordinador de la cátedra Nebrija-Santander en Gestión de Riesgos y Conflictos. “Este libro ha profundizado en mi tesis doctoral sobre cómo se configura un despacho de abogados. Investigando sobre el asunto advertí la escasa bibliografía en habla castellana sobre este tema”.

Una editorial como Thomson Reuters Aranzadi convirtió el proyecto en un manual llamado“Diseño, Creación y Administración de un Despacho de Abogados” que Juan Cayón, rector de Nebrija, Antonio Garrigues, presidente honorario de Garrigues y fundador del despacho Garrigues y Carlos García León, periodista y socio director de Legal Reputatión presentaron este lunes tarde en el campus de Nebrija este libro en una animada mesa redonda sobre gestión y retos tecnológicos.

De la lectura de este libro se pueden extraer diferentes ideas que giran alrededor de la tecnología y el plan de negocio como elementos claves para la gestión del despacho. De esa planificación depende que nuestro proyecto profesional se mantenga en el competitivo mercado de la abogacía de los negocios.

Hoy en día cada vez más profesionales seniors y algunos más jóvenes deciden dar el paso y crear su firma legal. Es el momento de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado a través de un proyecto profesional con sello personal.

Aquí dejamos algunas ideas que García Segura desglosa de cara a poner en marcha un despacho de abogados y no sucumbir en el intento “Crear tu propio despacho de abogados define claramente el espíritu emprendedor de muchos profesionales”, afirma:

1. Elige el modelo de despacho que quieres gestionar. Para ello es fundamental que emplees la planificación de forma estratégica para definir tu plan de negocio. De los siete modelos existentes hay que elegir el que mejor se adecúe a nuestras posibilidades

2. Diseña tu plan de negocio teniendo en cuenta el análisis de mercado que hayas hecho: Es una de las cuestiones que se les atraganta a los abogados. Les falta formación financiera y en alguna ocasión este plan lo puede hacer gente externa al propio despacho.

3. Define claramente el capital inicial del proyecto: De una forma realista hay que prever los gastos y los ingresos que se vayan a tener. Cualquier otro planteamiento puede generar disensiones en el despacho.

4. Ha llegado el momento de ejecutar el plan de negocio: Es el momento de saber dónde nos vamos a ubicar y con qué recursos contamos. Lo mejor es ir organizando el crecimiento de tu firma de forma gradual. Lo peor es empezar un despacho sin clientes, es poco aconsejable.

5. Desarrolla una política activa de marketing y de captación de clientes: Normalmente cliente atrae a cliente pero en muchas ocasiones diseñar algunas estrategias ayudarán a que nos conozcan. Ese plan de marketing contará con herramientas offline y otras online, como Internet y las redes sociales. Hay que salir a buscar al cliente.

6. Todos venden en el despacho: Otro elemento que ha cambiado con nuestro tiempo. Los clientes no vienen solos hay que procurar captarlos. En una organización del tamaño que sea todos tienen habilidades comerciales. El trabajo de los abogados estará alineado con la política de marketing y comunicación de la firma.

7. Utiliza la tecnología. Es clave para la gestión de clientes. Y para ser eficiente y ahorrar costes en tus procesos. Está comprobado que el uso de buenas herramientas tecnológicas acorta las diferencias entre despachos de más estructura con algunos más reducidos.

8. Sé paciente. Tener un despacho es una carrera de fondo. Un primer año siempre es complicado pero tienes que aguantar. Lo fundamental es hacer una evaluación de cómo fueron las gestiones comerciales y donde estamos. Volvemos a la planificación estratégica. Hay que ser cuidadoso con este asunto.

9. Elige tus socios con cuidado. Un trabajo como un despacho de abogados es muy absorbente. Es duro trabajar en solitario y pronto te verás superado por las consultas de tu cliente. Busca alguien que sepa igual de tu especialidad o, por el contrario, si quieres crecer compleméntate con otros expertos de otras áreas.

10. Dedícale tiempo a la gestión del despacho: No siempre es sencillo compaginar el dia a dia de la firma con la gestión de los clientes pero en estructuras pequeñas hay que hacer un poco de todo. Una fórmula que ayuda a repartir responsabilidades es la llamada gestión colegiada donde los socios se reparten estas funciones.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores