Cultura planea crear una «fiscalía especializada» para combatir la piratería
ThePirateBay es una de las plataformas de contenidos pirata de mayor volumen a nivel internacional.

Cultura planea crear una «fiscalía especializada» para combatir la piratería

|
29/11/2016 13:32
|
Actualizado: 29/11/2016 13:32
|

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentará en «breve plazo» el «Plan Cultura 20/20», que incluirá, entre otras medidas, una «fiscalía especializada» para la lucha contra la piratería, una nueva Ley de Mecenazgo y la reforma de la compensación equitativa por copia privada.

Así lo ha avanzado hoy el ministro Íñigo Méndez de Vigo en su primera comparecencia en esta legislatura ante la Comisión de Cultura del Congreso, y a petición propia, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento y sus prioridades.

El ministro ha propuesto el desarrollo, junto al ministerio de Justicia, de una «fiscalía especializada» para luchar contra la piratería, especialmente en internet, con el refuerzo tanto de «medios humanos» como «tecnológicos» e impulsarán una campaña de sensibilización, en medios y escuelas, por el «respeto» a los derechos de propiedad intelectual.

Con «carácter urgente» se abordará también la reforma de la compensación equitativa por copia privada que «responda de manera equilibrada a las necesidades de los consumidores y a los diferentes sectores implicados».

Otro eje básico será el fomento del mecenazgo y Méndez de Vigo se ha «comprometido» a trabajar en el impulso de una nueva de ley que «deberá de definir lo que se entiende por mecenazgo» y «poner en valor esta actividad».

Asimismo,  Méndez de Vigo ha señalado que junto con el ministerio de Empleo y Seguridad Social «trabajarán» en la redacción de un proyecto de ley que permita compatibilizar el cobro completo a los creadores de la pensión de jubilación, desde el actual 50 % al 100 %, con actividades como dar clases o redactar obras literarias, artísticas o científicas.

Homenaje a Marcos Ana

La Comisión de Cultura del Congreso ha rendido este martes homenaje al poeta Marcos Ana, militante comunista que se convirtió en el preso político del franquismo que más tiempo pasó en prisión y que falleció el pasado viernes a los 96 años.

El homenaje se ha realizado a instancias de Unidos Podemos y ha consistido en la lectura de ‘Pequeña Carta al mundo’, uno de los poemas de Marcos Ana. La encargada de recitarlo ha sido la diputada asturiana de Podemos Sofía Castañón, también poeta, que ha dedicado los versos a «todas las personas de la cultura que lucharon contra el franquismo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales