Los expertos del VI Congreso de IABSpain piden un regulación adecuada para el entorno digital
Antonio Dorado, secretario General de Justicia, inauguró VI Congreso IABSpain de regulación digital.

Los expertos del VI Congreso de IABSpain piden un regulación adecuada para el entorno digital

|
01/12/2016 05:57
|
Actualizado: 30/11/2016 22:08
|

Cuestiones relacionadas con la economía digital, protección de datos, branded content, inteligenia artificial y qué normativa se aplica a ese entorno digital fueron algunos de los temas que se trataron en este VI Congreso de IAB Spain, patronal de la industria publicitaria digital, que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid. Antonio Dorado, secretario General Técnico de la Administración de Justicia fue el encargado de inaugurarlo.

Cerca de 150 asistentes acudieron a este evento, entre directivos de empresas publicitarias, anunciantes, medios de comunicación y departamentos jurídicos de cualquier compañía, deseosos de profundizar en la normativa digital y escuchar a ponentes de primer nivel.

En el transcurso de este evento, conocimos por voz de la propia Mar España directora de la AEPD que se presentará un anteproyecto de la LOPD para primeros de año y que habrá al mismo tiempo una consulta pública para que los expertos puedan incluir sus puntos de vista. Esta normativa data de 1999 y es previsible que tenga modificaciones con la entrada en vigor del futuro Reglamento Europeo de Protección de Datos en mayo del 2018.

En una de las mesas redondas que contó con la moderación de Borja Adsuara, abogado y experto en estrategia digital se abordó los diferentes roles y responsabilidades en la promoción de la economía digital, con la presencia de Elena Pisonero, presidenta de Hispasat; Pablo García Mexía, of counsel en Ashurst y fundador de Syntagma; Cristina Morales, subdirectora General de Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital y Bernardo Navazo Ingeniero, representante de Spanish Startup Association.

Para Paula Ortiz, directora Jurídica de IABSpain, “Creemos que un Congreso de estas características es muy necesario para el sector. Un espacio en el que unir voces con diferentes sensibilidades con la causa común de contribuir al crecimiento sostenible y robusto de una industria tan importante como el de la publicidad digital, en la que en España se invierten más de 1.289 millones de euros al año.”

Rodolfo Tesone, abogado experto en derecho tecnológico y presidente de ENATIC, asociación que engloba a estos letrados, es uno de los asistentes a este evento “Es un momento importante el que vivimos. La asunción de la Agenda Digital en una cartera ministerial supone muchas expectativas para todos los operadores del sector jurídico y digital. El futuro es hoy, no tenemos tiempo para pensar y hay que ser proactivo”. Nuestro interlocutor defiende un entorno de seguridad y libertad.

Rodolfo Tesone: La asunción de la Agenda Digital en una cartera ministerial supone muchas expectativas para todos los operadores del sector jurídico y digital. El futuro es hoy

Sobre la ponencia de Antonio Dorado del Ministerio de Justicia indicó que “se abre un debate complicado sobre si es necesaria mucha o poca regulación. Desde un punto de vista relacionado con la protección de derechos fundamentales, como el de la privacidad o más modernos como el de ciudadanía digital o identidad digital, hay que ser inflexibles y en lo que respecta a la liberalización del sector económico ser más flexibles”. Para este experto se quiere un ordenamiento digital y global a modo de Constitución.

El futuro ya no es solo digital

Por su parte, Iban Díez, abogado y presidente de la asociación DENAE, vinculada al derecho del entretenimiento “Este evento llega en un momento disruptivo, término de moda. Hay muchos elementos que han entrado en debate desde el punto de vista tecnológico y habrá que ver su impacto, como la tecnología blockchain; inteligencia artificial tanto a nivel general como en el campo publicitario”.

Desde esta entidad se señala que “al representar intereses muy diversos no podemos decantarnos por mucha o poca regulación, siguiendo la intervención del representante del Ministerio, Antonio Dorado. De la misma manera nos pronunciamos sobre la Ley de Cookies que ha sido tan contestada en el sector”. Para este experto es imparable el cambio de un modelo analógico a otro digital en el entorno en el que nos desarrollamos. “El futuro ya no es solo digital, estamos ya en otra dimensión”, destaca.

Internet, un canal atractivo para la industria de contenidos

Desde el mundo de la industria, José Manuel Tourné, presidente de FAP, Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual destaca que “hay que darse cuenta que Internet es una herramienta importante para que los contenidos lleguen a los ciudadanos de una manera diferente sin intermediarios. Hay que darse cuenta que en muchas ocasiones los modelos de negocio dependen de la publicidad”.

Desde este colectivo se insiste en la necesidad de proteger los derechos de los creadores tanto en el mundo offline como en el online “Llevamos pidiendo esta cuestión hace años. Ahora parece que el Ministro de Cultura lo asume como un deber proteger los derechos de propiedad intelectual desde la creación de una Fiscalía antipiratería”. Sobre esta figura, que los propios creadores han pedido en más de una ocasión, consideran que será útil para la persecución de aquellos que se enriquecen con contenidos ilícitos.

Desde el punto de vista de los creadores “un sector como éste no necesita mucha regulación. En el mundo digital la regulación debe ser la menor posible. Deben de fluir las ideas y la creatividad y nuevos modelos de negocios y oportunidades protegiendo esos derechos que son claves en cualquier proceso de creación”. En este entorno la propiedad intelectual emerge como un derecho clave a proteger y cree que la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Informacion y Agenda Digital va a tener un papel clave en este escenario nuevo.

El desafío del Reglamento Europeo de Protección de Datos

Otra de las voces autorizadas es la de Leandro Núñez, socio de Audens y asistente a este evento quien comentaba que “el momento en el que llega este Congreso es apasionante con muchos cambios normativos en marcha y el mundo publicitario más dinámico que nunca”. Desde su punto de vista es fundamental que exista la regulación justa y necesaria. “ Lo difícil es encontrarlo pero hay que tender a ello”.

Leandro Nuñez: Es fundamental que las empresas estén ya trabajando y pensando en cómo adaptar su negocio al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

De esos cambios normativos que mencionaba, resalta la protección de datos como una actividad que va a cambiar con la entrada en vigor de su nuevo Reglamento Europeo “la propia estrategia única mercado digital de la UE será clave para nuevos cambios normativos en diferentes servicios, incluida la privacidad digital. Estamos sin duda a la expectativa de cómo se van a aplicar”. Muchas empresas ya están trabajando para adaptarse a este marco normativo europeo.

Mesa sobre protección de datos, Mar España (AEPD), Cecilia Alvarez (APEP) , Paula Ortiz IabSpain y Elena Alfaro (BBVA)

Mesa sobre protección de datos, Mar España (AEPD), Cecilia Alvarez (APEP) , Paula Ortiz IabSpain y Elena Alfaro (BBVA)

Las empresas necesitan expertos que gestionen su privacidad

Cecilia Álvarez, presidenta de APEP, Asociación de Expertos en Privacidad, y ponente en una de las mesas redondas destacaba en su intervención que las empresas tendrán que contar con un profesional que gestione su privacidad, por lo complejo que va a suponer la adaptación al Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Alvarez intervino en la mesa final que fue moderada por Paula Ortiz, directora de la asesoría jurídica de IABSpain y contó como intervinientes como Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos y   Elena Alfaro, CEO BBVA Data & Analitycs. En el transcurso de esta mesa se incidió en el papel del nuevo Reglamento Europeo de Protección de datos y en cómo empresas y reguladores se van a adaptar a las particularidades del mismo.

A su juicio hay que subrayar el papel de la AEPD por tratar de acercar la privacidad a las pymes con diferentes actividades de todo tipo. “Nuestra entidad ya tiene aprobado un Plan formativo para el próximo año de cara a que los profesionales se encuentren preparados para afrontar lo que supone el citado Reglamento Europeo, con una formación lo más amplia posible”. A su juicio para pasar del entorno analógico al digital, proceso en el que se encuentran muchas empresas hay que contar con expertos que ayuden a esa transición.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales