La Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo ya cuenta con su Clínica Jurídica
En la foto Juan Barthe, Carlos del Valle, Miguel Linares y Marta Reina en la mesa debate sobre pro bono que inaugura esta entidad.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo ya cuenta con su Clínica Jurídica

|
04/12/2016 05:57
|
Actualizado: 03/12/2016 19:07
|

Ofrecer asesoramiento jurídico a entidades que no tienen recursos para sufragar su coste desde el trabajo de jóvenes futuros abogados a punto de graduarse es el objetivo de las Clínicas Jurídicas, actividad de origen anglosajón que va introduciéndose en nuestro país. Ahora la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo anuncia la puesta en marcha de la suya.

La Clínica Jurídica de la Universidad de Oviedo -sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos desarrollados en la Facultad de Derecho- arrancó este jueves 1 de diciembre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho con una mesa redonda sobre “Formación del jurista, Pro bono Jurídico y Responsabilidad Social Corporativa”. El evento, que se celebró en el Aula Magna del centro, contó con ponentes de reconocido prestigio

En ella participan la Facultad de Derecho, el Colegio de Abogados de Oviedo y ONG, y su objetivo según comenta su coordinador Carlos del Valle, graduado en dicha universidad en el 2014, es que alumnos de tercero y cuarto curso, que ya tienen una base jurídica sólida, ofrezcan, con la supervisión de profesores y abogados, asesoramiento a grupos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social que precisan de dicha ayuda, pero no tienen solvencia económica.

En este “bautizo” propiciado por la citada mesa redonda intervinieron Miguel Linares Polaino, socio director de Linares Abogados, Juan Barthe, abogado de Ontier y Marta Reina, Directora de Proyectos Sociales de Hazlo Posible quienes ahondaron en el concepto de pro bono, asesoramiento a entidades sin ánimo de lucro, sin coste alguno, una práctica en la que las Cínicas Juridicas ayudan a que los abogados más jóvenes conozcan desde la práctica el Derecho.

En su turno de palabra, Miguel Linares Polaino, socio director de Linares Abogados, habló del pro bono en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa y cómo aplican en el despacho el pro bono dentro de su Plan Director de Responsabilidad Social. Para este jurista está claro que no genera beneficios económicos al despacho pero sí otros valores en cuanto a reputación de la propia firma legal.

Juan Barthe: abogado de Ontier, se centró en la formación del Jurista y su importancia dentro del Pro Bono, todo ello teniendo en cuenta la reciente inversión efectuada por su firma en el desarrollo de jóvenes talentos a través de su proyecto “Quiero cambiar de vida”. A su juicio, la cabeza, el corazón y la mano. «La clínica jurídica las engloba a las tres, porque la cabeza es el conocimiento, el corazón es el trabajo en beneficio de la sociedad, y la mano el aprendizaje práctico».

Por último, Marta Reina: directora de Proyectos Sociales Digitales de Hazlo Posible, organización orientada a impulsar la participación de la sociedad en causas solidarias a través la tecnología, y creadora de la web probonos.net, explicó cómo su plataforma provee de trabajo Pro bono a aquellos juristas que tengan interés en realizarlo.

Al mismo tiempo destacó que el pro bono es al final un trabajo sin fines lucrativos en beneficio de la sociedad pero que desarrollan entidades mercantiles. Incidió también en las posibilidades que ofrecen las pequeñas y medianas ONG que quedan fuera de los grandes circuitos y que en las clínicas jurídicas pueden encontrar un buen soporte.

Asturias, gracias a la Facultad de Derecho y los juristas y despachos colaboradores, se suma así a una iniciativa que comenzó hace más de cuarenta años en Estados Unidos y que, desde entonces, no ha dejado de expandirse. En España, son varias las universidades que han hecho de este tipo de actividades. Un potente reclamo para atraer estudiantes comprometidos e incentivar la colaboración entre la universidad, la empresa y el entorno.

Desde la propia Clínica Jurídica no señalan que este proyecto es un espacio que busca servir de contrapunto práctico a la teoría recibida por los estudiantes en las aulas, sirviendo así como medio de ayuda hacia personas y colectivos sin acceso a la justicia universal gratuita: principalmente ONGs y asociaciones.

Por todo ello, esta iniciativa sirve a los estudiantes de útil herramienta con la que reafirmar sus conocimientos mientras prestan ayuda a quienes más lo necesitan, accediendo por primera vez al mundo real.

También señalan que toda la actividad de la Clínica estará supervisada por profesores y despachos profesionales del máximo prestigio en la región, lo que les permitirá conocer de primera mano las cabezas en ciernes que el día de mañana engrosarán sus filas, a la vez que garantiza la calidad de los trabajos realizados por sus participantes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores