«Un abogado sin una marca personal potente no sobrevivirá», según González Espejo de Emprendelaw
María Jesús González-Espejo, socia directora de Empendelaw, consultora de comunicación y marketing especializada en el mundo del Derecho, durante la exposición de su ponencia.

«Un abogado sin una marca personal potente no sobrevivirá», según González Espejo de Emprendelaw

|
05/12/2016 05:58
|
Actualizado: 05/12/2016 01:26
|

«Un abogado si una marca personal potente no sobrevivirá». Esa fue la principal conclusión de la ponencia que impartió María Jesús González-Espejo -socia directora de Emprendelaw, consultora de comunicación y marketing especializada en el mundo de la abogacía y el derecho y codirectora del Instituto de Innovación Legal- recientemente en el Colegio de Abogados de Madrid.

Marca personal, en nuestro mundo actual, reputación, en el pasado. Sea como fuere, esta experta explicó al centenar de asistentes, todos ellos especialistas en derecho de familia, que no hay otra que prestarle atención e invertir en ello si no quieren correr el peligro de desaparecer, como los dinosaurios.

«El abogado», señaló González Espejo, «debe construir su marca tanto en el mundo real, como el virtual y debe no sólo tener ‘lex artis’ como hasta ahora, sino también ‘tech artis’. Sin habilidades digitales, los abogados verán muy limitadas sus posibilidades de éxito futuras, pues el ‘prosumidor’ (posible consumidor) se las va a exigir», explicó. .

Para esta experta, “los abogados necesitan aprender a diferenciarse y a posicionar su marca en el mercado. Su objetivo debe ser estar siempre en la mente de quién pueda necesitar sus servicios”.El objetivo principal de la ponencia era que los presentes entendiesen la importancia de trabajar la marca personal, lo que se logró sobre todo gracias a la exposición de muchos casos prácticos.

La ponente describió, además, con mucho detalle las características del entorno actual y profundizó en los retos a los que el abogado está teniendo que hacer frente hoy: sobre todo la digitalización y la globalización.

María Jesús González-Espejo segundos antes de comenzar su disertación.

María Jesús González-Espejo segundos antes de comenzar su disertación.

La ponencia fue inaugurada por Isabel Winkels, presidenta de la sección de derecho de familia del Colegio de Abogados de Madrid.

La intervención duró una hora y cuarto y se estructuró en cuatro partes, que corresponden a los cuatro pilares en los que se apoya la metodología desarrollada por la ponente para construir la marca personal de los abogados: primero, el conocimiento por el abogado del entorno en el que desarrolla su actividad, segundo, el conocimiento de sí mismo, tercero, la definición de una estrategia y cuarto, la de las tácticas adecuadas para hacer ésta realidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales