Los jueces exigen reforzar la independencia de los fiscales para darles la instrucción

Los jueces exigen reforzar la independencia de los fiscales para darles la instrucción

|
05/12/2016 14:29
|
Actualizado: 05/12/2016 14:30
|

Las asociaciones de jueces condicionan la idea del Ministerio de Justicia de entregar la instrucción de las causas judiciales a los fiscales siempre que se refuerce la independencia de actuación de estos. Por su parte, los fiscales se muestran favorables a asumir la instrucción de los procedimientos, pero reformando el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para reforzar su autonomía.
Representantes de estas organizaciones han asegurado respecto al nuevo modelo procesal penal con motivo de su presentación hoy en el Congreso de los Diputados por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Entre las prioridades de su departamento Catalá destaca el cambio del modelo de instrucción penal para adecuarlo al sistema que impera en la mayoría de los países comunitarios de forma que el fiscal asuma las competencias en materia de investigación bajo la vigilancia de un juez de garantías para tutelar los derechos de las partes y que resolvería finalmente si procede o no llegar a juicio.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez Padrón, ha manifestado que en España la cuestión se resolvió cuando se estableció que el juez instructor jamás puede intervenir en el enjuiciamiento de la causa.

A su juicio de esta forma queda salvada la imparcialidad del juez instructor, por lo que estima que no debería ser tan cuestionado en este sentido el modelo vigente ya que no perjudica los derechos y garantías de las personas investigadas.

Ha añadido que la investigación a cargo del fiscal es un modelo que está en vigor en la mayor parte de países pero requiere de una modificación profunda de esquemas procesales y de la misma concepción del Ministerio Fiscal, dado que según su actual estatuto no participa del principio de independencia como los jueces sino del de unidad.

En este sentido ha advertido de que para avanzar hacia el fiscal investigador habría que revisar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para reforzar su independencia.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Ignacio González Vega, también considera necesario un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que garantice la autonomía de los fiscales y que evite que pueda haber órdenes o instrucciones desde el Ministerio de Justicia teniendo en cuenta que es un órgano jerárquico en cuya cúspide está el fiscal general, nombrado por el Gobierno.

Su homólogo en la asociación de jueces «Francisco de Vitoria», Raimundo Prado, ha comentado que el modelo del juez instructor ha funcionado en España y que muchas veces la demora en los procedimientos se debe a cuestiones procesales y en este sentido ve fundamental la creación de un cuerpo de peritos expertos en diversas materias al servicio de las causas judiciales.

Ha coincidido en que la condición sería reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

La presidenta y portavoz de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez González del Real, estima que mientras no se modifique el citado estatuto no se debe dar la instrucción a los fiscales ya que es necesario asegurar su independencia.

LOS FISCALES PIDEN MÁS GARANTÍAS

El portavoz de la Asociación de Fiscales, Jesús Alonso, se ha mostrado partidario de pasar la dirección de la investigación al Ministerio Público pero con garantías de medios personales y materiales y reformando el Estatuto Orgánico de la carrera para reforzar su imparcialidad

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García Ortiz, está de acuerdo en avanzar hacia el nuevo modelo, ya que el vigente en España es prácticamente único y que la Constitución reserva a los jueces no el papel de investigar sino de juzgar.

Cree que no sería necesario reformar la Constitución y que el fiscal general del Estado podría seguir siendo nombrado por el Gobierno pero sí habría que retocar el modelo de jerarquía en el seno de la carrera fiscal cambiando aspectos de su estatuto para que la incidencia del Ejecutivo fuera mínima.

El portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Miguel Pallarés, está a favor de avanzar en el modelo pero con garantías de independencia retocando el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y ha abogado por unificar las carreras judicial y fiscal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial