Compliance LAB, un Centro de Estudios e Investigación sobre cumplimiento que ahora arranca
En la imagen, la sesión constitutiva del Compliance Lab con algunos de sus impulsores.

Compliance LAB, un Centro de Estudios e Investigación sobre cumplimiento que ahora arranca

|
12/12/2016 05:57
|
Actualizado: 11/12/2016 21:08
|

Analizar los modelos de cumplimiento en marcha, diseñar programas formativos y contar con una base bibliográfica indexada de contenidos son los objetivos del Compliance LAB, centro de investigación y estudios que ha puesto en marcha la red de despachos de abogados Bonatti Compliance. “Queremos generar conocimiento para afrontar los retos que plantea el cumplimiento normativo en estos momentos”.

Esta red de despachos que dirige el abogado penalista Francisco Bonatti está formada por más de cincuenta bufetes que asesoran a pymes y empresas en todo el territorio nacional en materia de cumplimiento normativo. Este verano recibió por su trabajo “Buen Gobierno Corporativo y Cumplimiento Normativo: Un nuevo paradigma empresarial” el galardón especial del VIII Premio Especial Internacional que otorga la Escuela de Negocios ISDE.

Ahora desde este Compliance Lab, Bonatti da un paso más en lo que tiene que ver con el cumplimiento normativo al poner en marcha este organismo con un componente online importante como dictan los tiempos que vivimos “En este laboratorio que hemos puesto en marcha queremos que funcione como departamento de innovación y desarrollo de toda nuestra red de despachos y que se pueda aplicar a nuestros modelos y procesos de formación. Se trata de una ventana que abrimos para responder a los retos que plantea el propio compliance”.

La estructura de este Compliance Lab, que ha ido funcionando de forma progresiva tras el paréntesis estival, tiene por tanto un área interna importante que quiere desarrollar tres objetivos: En primer lugar el mantenimiento y consolidación de una base bibliográfica indexada: “Durante los últimos meses, el equipo de colaboradores ha creado una base indexada de contenidos relacionados con el Compliance, tanto nacionales e internacionales, con el objetivo de facilitar los procesos de formación e investigación de la Red”, indica nuestro interlocutor.

Esta base cuenta con una biblioteca, material bibliográfico digital, listados de enlaces a páginas web y contenidos digitales, normativas, estándares, publicaciones, revistas, artículos y otros trabajos publicados, todo ello clasificado y etiquetado para su fácil gestión por los investigadores y colaboradores.

Otro de los elementos donde esta entidad va a ayudar mucho es en el aspecto formativo. “A través del Compliance Lab se diseñan y desarrollan los contenidos de los cursos de formación presencial y digital que imparte la Red Bonatti en sus diversos formatos, adaptándolos en cada caso al perfil de asistentes y a su nivel de conocimientos previos, y asegurando la permanente actualización y novedad de sus contenidos”.

Por último, la divulgación es otro elemento muy interesante que se va a reforzar desde la puesta en marcha de este Compliance Lab: “Hay que darse cuenta que desarrollaremos contenidos y acciones de comunicación destinados a fomentar el conocimiento del Compliance entre los sectores profesionales y empresariales afectados”.

Investigación avanzada

El aspecto más diferenciador del Compliance Lab son los proyectos de investigación avanzada en materia de Compliance, “destinados a desarrollar y mejorar los modelos y sistemas diseñados e implementados por la Red, así como a la publicación de contenidos de alto nivel sobre aspectos del Compliance hasta ahora poco desarrollados en España”, señala Francisco Bonatti.

Los acuerdos de investigación alcanzados abarcan profesionales de la psicología, abogados, economistas, criminólogos, expertos en TIC, miembros de la Magistratura y otros expertos, así como también a estudiantes de Compliance de los diferentes cursos y postgrados existentes, quienes acceden a los recursos del Compliance Lab para desarrollar conjuntamente los proyectos de investigación y mejorar su experiencia y formación práctica.

“Creemos que desde Compliance Lab podemos intentar dar respuesta a los retos que plantea el cumplimiento normativo en nuestro país tanto en el desarrollo de una cultura empresarial adecuada como el fomento de hábitos de comunicación adecuados o los propios retos que plantea el Compliance en las propias administraciones públicas”, señala el impulsor de esta red de despachos de abogados.

I Premio de Investigación Compliance Lab

Desde esta entidad investigadora se pondrán en marcha los Premios de Investigación Compliance Lab que pretenden fomentar la investigación avanzada dotado con una beca de 1.500 euros. Los premios se entregarán en el mes de Junio de 2017 en el marco de la Convención de la Red Bonatti a celebrar en esas fechas.

Durante el mes de noviembre se publicarán en la web de la Red Bonatti las bases del premio y la composición del Jurado, fijándose el calendario para la presentación y preselección de los proyectos, entrega de los trabajos, preselección de los finalistas y gala de entrega del premio.

Un elemento estratégico para completar la Red Bonatti de Compliance

Con la puesta en marcha del Compliance Lab la Red Bonatti completa un eje estratégico de su proyecto de implantación a nivel nacional, al dotarse de una potentísima herramienta de conocimiento que le ayudará a mantenerse a la vanguardia de los servicios de consultoría y auditoría en Compliance.

A juicio de Bonatti, su red de despachos de abogados dispone desde hace más de un año con tres componentes que la convierten en una de las referencias del sector:

Herramientas informáticas: “A través de su alianza estratégica con AUDISEC, disponemos de la plataforma GLOBAL SUITE, líder en el sector y con un completo catálogo de licencias para la gestión de Sistemas de Compliance y Canales Éticos adaptados a los diferentes tamaños y formatos de las empresas y organizaciones españolas que demandan nuestros servicios”.

Plataformas de formación: “La alianza estratégica con Grupo System nos permite ofrecer plataformas de formación personalizadas para todos nuestros clientes, adaptadas e intuitivas, junto con la experiencia acreditada de un grupo líder en la gestión de cursos de formación empresarial subvencionados, facilitando a nuestros clientes ahorro de costes sin renunciar a altos estándares de calidad”.

Por último, “nuestra extensa red de despachos asociados y colaboradores profesionales, nos dota de una proximidad y conocimiento del cliente que garantiza que nuestros servicios de consultoría e implementación de sistemas son fruto de un trato personalizado y un examen “in situ” de la organización de cada cliente, huyendo de modelos de copiar y pegar o servicios tipo “marca blanca” que imposibilitan conocer la calidad y solvencia técnica del servicio ofertado”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores