Diego García-Sayán, nuevo relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas
El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, es el nuevo relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas. Wikipedia.

Diego García-Sayán, nuevo relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas

|
13/12/2016 05:59
|
Actualizado: 12/12/2016 23:13
|

El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el peruano Diego García-Sayán, es el nuevo relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados, dependiente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Entre las funciones del relator especial se encuentra «la investigación de toda denuncia sustancial que le sea transmitida» y la comunicación de sus conclusiones y recomendaciones al respecto, la identificación «de los atentados contra la independencia de la judicatura, los abogados y los funcionarios públicos» y los progresos realizados en la protección y el fortalecimiento de su independencia.

Fue, precisamente, la antecesora de García-Sayán en el cargo -la argentina Mónica Pinto– ante quienes las asociaciones Jueces para la Democracia Foro Judicial Independiente -ambas de jueces y magistrados-, y Rights International Spain presentaron sus denuncias en julio de 2015 por las “graves injerencias del Gobierno en la independencia judicial”.

Posteriormente a esa denuncia, le siguió una segunda, en enero de este año, por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, que integran jueces, fiscales, abogados y juristas, en la que señalaban que los procedimientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el nombramiento de los jueces «no cumplen con los estándares mínimos contra la discriminación por motivos políticos».

Y después una tercera, esta última por parte de la «Brigada Tuitera», un movimiento de más de 15.000 juristas y ciudadanos, que, en mayo de este año, pusieron de manifiesto formalmente los ataques a la independencia del poder judicial español.

García-Sayán, que fue ministro de Justicia y ministro de Exteriores del Perú, tendrá que lidiar con estos asuntos que Pinto dejó pendientes, tras presentar su dimisión, el pasado mes de agosto.

Roberto Caldas, sucesor de García-Sayán en la Presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destacó, en un comunicado oficial que «Soy testigo de su fuerte compromiso con los derechos humanos, la justicia y la independencia de abogados y jueces. Tiene una amplia trayectoria profesional”.

En esa misma nota de prensa, Caldas aseguró que el nuevo relator especial de la ONU “desempeñará magníficamente este rol crucial en la promoción de la independencia judicial».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial