Maza presidió su primer Consejo Fiscal con un futuro próximo de 33 nombramientos o ratificaciones por hacer

15 / 12 / 2016 18:03

Actualizado el 15 / 12 / 2016 18:44

En esta noticia se habla de:

El nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, celebró en la mañana del jueves su primer Pleno del Consejo Fiscal de su mandato.

En el mismo ha confirmado a José Miguel de la Rosa como Fiscal Jefe y a Alejandro Luzón como Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica.

Así lo ha comunicado a los vocales del Consejo Fiscal, a quienes ha informado asimismo que mantiene al resto de los componentes de este órgano aseso

A Maza le corresponde dar un importante paso en las próximas semanas: el nombramiento o la ratificación en sus puestos de 33 cargos.

Son 11 fiscales de Sala, 5 fiscales superiores de Comunidades Autónomas, 5 tenientes fiscales, 9 fiscales jefes de Audiencias Provinciales y 2 fiscales.

El fiscal general del Estado con el teniente fiscal del Tribunal Supremo, número dos, Luis Navajas (a su derecha), y Fausto Cartagena,  fiscal jefe de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado. Confilegal.

Dichos nombramientos tienen que ser informados por el Consejo Fiscal, aunque su opinión no es vinculante.

De izquierda a derecha, José Manuel Maza (de perfil), Luis Navajas (de espaldas) Vicente Garrido (a continuación) Cristina Dexeus, Pilar Sánchez, Sofía Puente, Antonio Roma, Fernando Rodríguez Rey, Eduardo Esteban, Ana Tárrago y Vicente Garrido (tapado por Maza). Confilegal.

Maza enviará estas propuestas al ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien, a su vez, las llevará al Consejo de Ministros, para su ratificación.

La expectación se centra, sin duda, en los más conocidos: Javier Zaragoza Aguado, actualmente fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y José Ramón Noreña Salto, fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, los cuales llevan ya dos mandatos de cinco años a sus espaldas en el cargo, y la plaza de la Jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, que ha quedado vacante por la jubilación de Antonio Salinas Casado.

José Manuel Maza ha intercambiado opiniones con los vocales del Consejo Fiscal –que son elegidos por los miembros de la Carrera Fiscal-, acerca de las necesidades del Ministerio Público, y han acordado convocar para primeros de año las plazas vacantes que existen en diferentes Fiscalías Especiales y Jefaturas de Fiscalías Superiores y Provinciales, para provisionarlas en los próximos Consejos Fiscales.

 

 

Noticias relacionadas:

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»

La fiscal superior de Madrid que se negó a seguir las órdenes de García Ortiz en el caso del novio de Díaz Ayuso, defenestrada

García Ortiz propone 15 nuevos nombramientos y ‘pasa’ de desconvocar el pleno del Consejo Fiscal

El Consejo Fiscal planta cara al Gobierno: «La reforma del Estatuto entrega un poder sin control al fiscal general»

La mayoría del Consejo Fiscal se opone a la reforma del acceso a la carrera: «Abre una puerta de atrás»

El Consejo Fiscal aprueba por unanimidad la compatibilidad del fiscal superior de Baleares para ejercer el cargo

Lo último en Mundo Judicial

David Maman Benchimol 2

El CGPJ abre expediente al magistrado David Maman por sus opiniones sobre la violencia de género con la oposición de 4 vocales que invocan su libertad de expresión

Bolaños becas SERE

El CGPJ rechaza el recurso de Bolaños contra el archivo de su queja por la actuación del juez Peinado

Una lista judicial con 442.258 matrículas servía para cerrar las demandas de compradores que nunca se adhirieron a ella: la Audiencia de Madrid lo frena

Una lista judicial con 442.258 matrículas servía para cerrar las demandas de compradores que nunca se adhirieron a ella: la Audiencia de Madrid lo frena

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia