Maza presidió su primer Consejo Fiscal con un futuro próximo de 33 nombramientos o ratificaciones por hacer
José Manuel Maza presidiendo el Consejo Fiscal. Confilegal.

Maza presidió su primer Consejo Fiscal con un futuro próximo de 33 nombramientos o ratificaciones por hacer

|
15/12/2016 18:03
|
Actualizado: 15/12/2016 18:44
|

El nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, celebró en la mañana del jueves su primer Pleno del Consejo Fiscal de su mandato.

En el mismo ha confirmado a José Miguel de la Rosa como Fiscal Jefe y a Alejandro Luzón como Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica.

Así lo ha comunicado a los vocales del Consejo Fiscal, a quienes ha informado asimismo que mantiene al resto de los componentes de este órgano aseso

A Maza le corresponde dar un importante paso en las próximas semanas: el nombramiento o la ratificación en sus puestos de 33 cargos.

Son 11 fiscales de Sala, 5 fiscales superiores de Comunidades Autónomas, 5 tenientes fiscales, 9 fiscales jefes de Audiencias Provinciales y 2 fiscales.

El fiscal general del Estado con el teniente fiscal del Tribunal Supremo, número dos, Luis Navajas (a su derecha), y Fausto Cartagena,  fiscal jefe de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado. Confilegal.

Dichos nombramientos tienen que ser informados por el Consejo Fiscal, aunque su opinión no es vinculante.

De izquierda a derecha, José Manuel Maza (de perfil), Luis Navajas (de espaldas) Vicente Garrido (a continuación) Cristina Dexeus, Pilar Sánchez, Sofía Puente, Antonio Roma, Fernando Rodríguez Rey, Eduardo Esteban, Ana Tárrago y Vicente Garrido (tapado por Maza). Confilegal.

Maza enviará estas propuestas al ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien, a su vez, las llevará al Consejo de Ministros, para su ratificación.

La expectación se centra, sin duda, en los más conocidos: Javier Zaragoza Aguado, actualmente fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y José Ramón Noreña Salto, fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, los cuales llevan ya dos mandatos de cinco años a sus espaldas en el cargo, y la plaza de la Jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, que ha quedado vacante por la jubilación de Antonio Salinas Casado.

José Manuel Maza ha intercambiado opiniones con los vocales del Consejo Fiscal –que son elegidos por los miembros de la Carrera Fiscal-, acerca de las necesidades del Ministerio Público, y han acordado convocar para primeros de año las plazas vacantes que existen en diferentes Fiscalías Especiales y Jefaturas de Fiscalías Superiores y Provinciales, para provisionarlas en los próximos Consejos Fiscales.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial