Estos son los 34 nombramientos que le corresponde realizar al nuevo fiscal general del Estado
El nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en una foto como magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a la que pertenece. Carlos Berbell.

Estos son los 34 nombramientos que le corresponde realizar al nuevo fiscal general del Estado

|
29/11/2016 05:59
|
Actualizado: 23/11/2017 12:47
|

Son 11 fiscales de Sala, 5 fiscales superiores de Comunidades Autónomas, 6 tenientes fiscales, 9 fiscales jefes de Audiencias Provinciales y 2 fiscales. Total, 34. Renovar o eligir a otros candidatos. Esta será una de las primeras decisiones que le corresponderá tomar al nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que hoy jurará o prometerá su cargo en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. Aunque, como todos sabemos, la última palabra la tiene el Consejo de Ministros.

El pasado miércoles, 23 de noviembre, Maza adelantó a los diputados que componen la Comisión de Justicia, que «mi intención es hacer los menores cambios. Las decisiones que tome obedecerán a los principios de mérito y capacidad».

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Juan Carlos Campo, enumeró una buena parte de ellos en ese acto, aunque sin referirse a nombre alguno. Nombres que aquí aparecen todos reseñados.

La expectación se centra, sin duda, en los más conocidos: Javier Zaragoza Aguado, actualmente fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y José Ramón Noreña Salto, fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, los cuales llevan ya dos mandatos de cinco años a sus espaldas en el cargo, y la plaza de la Jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, que ha quedado vacante por la jubilación de Antonio Salinas Casado.

También están pendientes de renovación el fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, puesto que hasta ahora ocupa Bartolomé Vargas Cabrera, y el fiscal coordinador de Sala de Extranjería, que ha venido ejerciendo Joaquín Sánchez-Covisa Villa. 

Ambos llevan, como Zaragoza y Noreña, diez años en el puesto.

Hace diez años también asumieron responsabilidades Antonio Vercher Noguera, como fiscal de Sala de Medio Ambiente, y Pilar Barrero Juan, como fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

Un año más, once años, llevan Juan Ignacio Campos Campos, actual fiscal de Sala jefe de lo Penal del Tribunal Supremo, y José Luis Bueren Roncero, fiscal de Sala jefe de la Unidad de Apoyo -organismo que se creó en 2005 para facilitar la logística en diferentes materias a la Fiscalía.

Elvira Tejada de la Fuente, hasta ahora fiscal de Sala de Criminalidad Informática, y Rosa Ana Morán Martínez, fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional, por su parte, llevan cinco años; fueron nombradas en 2011.

Todo ellos tienen categoría de fiscales de Sala del Tribunal Supremo, equivalente a magistrados del alto tribunal.

A Maza también le corresponderá ratificar o renovar las jefaturas de las Fiscalías Superiores de: País Vasco, que ocupa actualmente Juan Ramón Calparsoro Damián –nombrado en 2010-, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Enrique Stern Briones –desde 2011-, de la Región de Murcia, Manuel López Bernal -desde 2006-, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez –desde 2006-, y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Jesús María García Calderón -desde 2001-.

Todos ellos tienen categoría equiparada a la de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

De la misma manera, los siguientes tenientes fiscales requieren de renovación -o ratificación-: Antidroga, José María Lombardo Vázquez -desde 2011-, del Constitucional, vacante por haber sido nombrado José María Caballero Sánchez-Izquierdo fiscal del Supremo, de la Comunidad Autónoma de Cantabria, igualmente vacante por la misma razón, está vez en la persona de Maria Pilar Jiménez Bados, de la Región de Murcia, José Francisco Sánchez Lucerga -desde 2006-, y de la Comunidad Autónoma de Galicia, José Ramón Piñol Rodríguez -desde 2006-.

Para la categoría de fiscales jefes de Audiencias Provinciales -equivalentes a presidentes de esos órganos- Maza tiene que renovar -o ratificar- 9: de Gerona, actualmente José María Casadevall Barneda -desde 2010-, de Cádiz, María Ángeles Ayuso Castillo -desde 2006-, de Almería, Antonio Gabriel Pérez Gallegos -desde 2011-, de Salamanca, vacante por haber sido nombrado teniente fiscal José Luis Sánchez, de Zamora, Rafael Carlos de Vega Irañeta -desde 2006-, de Lleida, Juan Francisco Bone Pina -desde 2006-, de Tarragona, Xavier Jou Miravent -desde 2006-, de Zaragoza, vacante por jubilación de Alejandro Fernández Furquet, y de Álava, Jesús María Izaguirre Guerricacoitia -desde 2006-.

Por último, le restaría nombrar a un fiscal en la Fiscalía Anticorrupción, por servicios especiales de Isabel Vicente Carbajosa, y dos fiscales en la Audiencia Nacional por fallecimiento de Blanca Rodríguez García y Luis Barroso González.

Las decisiones que tome el nuevo fiscal general del Estado en materia de nombramientos tienen que ser informadas por el Consejo Fiscal, órgano que asiste en sus funciones a la máxima autoridad del órgano, que es quien lo preside. Sin embargo, su opinión no es vinculante. Maza elevará las propuestas sobre estos nombramientos al ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien, a su vez, las llevará al Consejo de Ministros, para su ratificación.

NOTA: En la información publicada esta mañana figuraba María Belén del Valle Díaz como teniente fiscal de la Comunidad Autónoma de Asturias. Desde esa oficina de comunicación nos han indicado que se jubiló en 2013 siendo sustituida por Joaquín de la Riva Llerandi. Por lo tanto son 33 y no 34.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial