El Supremo deliberará el día 22 sobre la expulsión del teniente que denunció la corrupción en la cúpula militar

El Tribunal Supremo confirma la expulsión del Ejército del teniente Gonzalo Segura

16 / 12 / 2016 13:53

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de expulsión del Ejército dictada por el Ministerio de Defensa para el teniente Luis Gonzalo Segura por una falta muy grave cometida al realizar reiteradamente actos contrarios a la disciplina y la subordinación a los superiores.
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo estudió en noviembre el recurso contra la expulsión del Ejército del teniente Luis Gonzalo Segura, decidida por el Ministerio de Defensa en 2015 y recurrida por el afectado.

La sentencia recoge como hechos probados que el  teniente del Ejército de Tierra, después de cumplir una sanción de dos meses de arresto y con pérdida de destino por dos faltas graves, continuó realizando declaraciones en medios de comunicación contra las Fuerzas Armadas y las autoridades militares.

Una de ellas se produjo, el 14 de octubre de 2014, durante una entrevista en el programa El Intermedio de La Sexta donde acudió con el uniforme reglamentario en horario de máxima audiencia. Posteriormente, siguió vertiendo opiniones contra los militares en Canarias 7, en El Día y La Provincia.

Para el Tribunal Supremo, está claro que «las graves acusaciones y descalificaciones vertidas en el programa de televisión y en los tres periódicos suponen un ataque frontal a la disciplina al quebrar el respeto de autoridades, superiores y de la propia institución, por lo que no cabe sino concluir que el tipo elegido ha sido el adecuado»

En su  recurso, el militar sostiene que la actuación disciplinaria no es ajustada a derecho, que se le ha generado indefensión  y que, además,  la sanción es desproporcionada por lo que, en todo caso,  tendría que ser sustituida por una suspensión de empleo en su grado mínimo.

La sentencia rechaza todas las cuestiones relativas a la indefensión y analiza la doctrina del Tribunal Constitucional y de la propia Sala V en materia de libertad de expresión y, más concretamente, de las singularidades de este derecho cuando se aplica a los miembros de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, concluye que las expresiones y descalificaciones recogidas en los hechos probados «por su propio sentido gramatical, son tan claramente insultantes y afrentosas que el ánimo ofensivo se halla ínsito en ellas, ya que ningún otro propósito razonable cabe apreciarse».

La Sala entiende que, lejos de realizar una crítica mesurada, lo que el recurrente hizo fue «pura y llanamente ofender, imputando de manera generalizada, reiterada y contumaz a mandos y autoridades la comisión de actos arbitrarios, ilegales e inicuos», motivo por el que los magistrados sentencian que debe confirmarse su expulsión del Ejército.

Además, los jueces afirman que la sanción impuesta es razonable y proporcionada en tanto que el recurrente realizó reiteradamente actos contrarios a la disciplina y subordinación debida a los superiores, actos próximos en el tiempo, graves y que ponen en peligro el bien jurídico protegido por la norma.

Noticias relacionadas:

La Ley de Segunda Oportunidad exonera a una deudora de buena fe de pagar 71.594 euros

El Supremo obliga a AENOR a pagar la gratificación íntegra de jubilación a una trabajadora en jubilación parcial

“Un minuto de conclusiones”: el tiempo de los jueces que corre en contra de abogados y representados

El depósito judicial de Málaga sufre 16 asaltos para robar pruebas

Arranca el juicio contra Rodrigo Rato por defraudar a Hacienda 8,5 millones, supuestamente

El TSX de Galicia confirma condena al SERGAS tras una intervención en el oído que le provocó la muerte a una paciente

Lo último en Tribunales

luis-maria-pardo

Iustitia Europa pide a la Corte Penal Internacional investigar al rey de Marruecos por su presunto papel en la crisis migratoria de Ceuta

jubilación autónomo complemento maternidad

Cobrar la mitad de la pensión de jubilación por ser autónomo no «reduce» el complemento de maternidad

Real Madrid Santiago Bernabeu

El Real Madrid afronta tres frentes judiciales por el Bernabéu: conciertos, ruido y aparcamientos

desconexión digital

La letra pequeña de la desconexión digital: no es un apagón absoluto ni una barra libre

Guardia civil de espaldas.

No toda brecha acaba en multa: la AEPD archiva el caso de la Guardia Civil civil que afectó a los datos de 50.000 agentes