Mara Monreal, nueva presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes
La abogada Mara Monreal es la nueva presidencia de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), que agrupa a más de 60.000 abogados.

Mara Monreal, nueva presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes

|
17/12/2016 16:50
|
Actualizado: 29/11/2017 16:31
|

Mara Monreal, abogada de Málaga, de 29 años y 6 años de ejercicio profesional, es la nueva presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ). Su candidatura, bajo el lema «Construyendo Abogacía», se ha alzado con la victoria tras una reñida votación en el Pleno que la organización ha celebrado hoy en Murcia.

Solo el puesto de secretario ha quedado fuera de los suyos, debido a que se votaban listas abiertas, yendo a parar dicha responsabilidad a Alba Tasies, de Barcelona, quien formaba parte de la candidatura de Rosa Manrubia.

Monreal, elegida presidenta, obtuvo 42 votos, frente a 35 de Rosa Manrubia y 27 de la tercera candidata, Ahinoa Franco, lo que deja claro lo reñido que han sido estos comicios.

La votación fue, en un momento, accidentada. Algunas delegaciones de voto fueron cuestionadas. Esto produjo un parón en el Pleno, hasta que se aclaró quien podía votar y quien no. Finalmente se llevó a cabo con la aquiescencia de todos.

Monreal, secretaria de la ejecutiva saliente de la CEAJ, sucede a Cristina Llop en la Presidencia, quien se despidió de su compañeros en un emotivo acto tras dos años al frente de CEAJ.

La candidatura de la nueva presidenta está formada por Erika Ruíz (AJA Gijón), candidata a vicepresidenta, Garbiñe Gorostiza (AJA Bizkaia), candidata a Tesorera, y los candidatos a vocales Juan Calle (AJA Sevilla), Jesús Asenjo (AJA Valladolid), Inés Blanco (AAJ Salamanca), Marcos Espejo (GAJ Tarragona) y Laura Sánchez (AJA Alcalá).

Sólo Carlos M. García (AJA Murcia), candidato a secretario, no obtuvo el objetivo. El Pleno opto por Alba Tasies.

La candidatura «Construyendo Abogacía», de Mara Monreal (GAJ Málaga), candidata a presidenta; Erika Ruíz (AJA Gijón), candidata a vicepresidenta, Carlos M. García (AJA Murcia), candidato a secretario; Garbiñe Gorostiza (AJA Bizkaia), candidata a Tesorera; y cuyos candidatos a vocales son Juan Calle (AJA Sevilla), Jesús Asenjo (AJA Valladolid), Inés blanco (AAJ Salamanca), Marcos Espejo (GAJ Tarragona) y Laura Sánchez (AJA Alcalá).

La nueva presidenta de la CEAJ y su ejecutiva poco después de conocer el resultado de la votación. Twitter.

Monreal tiene en su programa de trabajo el dinamizar el CEAJ: “Todos somos pequeñas piezas clave y podemos aportar en la medida de cada uno ideas y sugerencias para crear una CEAJ mejor. A este respecto también será muy importante el papel de las Agrupaciones y Grupos de Abogados Jóvenes de toda España, con los que queremos mantener una estrecha relación”.

A este respecto, una de las ideas que plantea la nueva presidenta de la CEAJ es crear grupos de trabajo más reducidos en lugar de las actuales comisiones que son menos eficaces de lo que se piensa.

Entre las prioridades de Monreal está el dinamizar la propia entidad asociativa de cara a que todas las AJAS y GAJ tengan una mayor participación, analizar la relación con el CGAE, entidad en el que participan en los Plenos con voz pero sin voto y ayudar a muchos jóvenes abogados que se inician en una dura profesión como es la abogacía, profesión que requiere de tiempo, dedicación y esfuerzo y formación contínua.

Casi 60.000 abogados jóvenes forman parte de la CEAJ.

Uno de las primeras medias que pondrá en marcha será la creación del Observatorio de la Abogacía Joven.

«Es uno de los proyectos en los que más hemos trabajado y creemos que es el motor de todos los demás. Se trata de la creación del Observatorio de la Abogacía Joven que nos ayude a analizar los problemas de la abogacía joven. Queremos que tanto CGAE como Colegios de Abogados se integren en él para ayudarnos en el desarrollo de esta entidad”, declaró a Confilegal tres días antes de esta votación.

Según el decano del Colegio de Málaga, Javier Lara, al que pertenece la nueva presidenta de la CEAJ, Mara Monreal es una mujer trabajadora e incansable, como ha demostrado en el impulso del Grupo de Abogados Jóvenes de esa ciudad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales