¿Quién pagará el «nuevo» canon digital?
Todavía no está claro cuál será el sistema que sustituirá al canon digital, tumbado por el TJUE.

¿Quién pagará el «nuevo» canon digital?

|
17/12/2016 05:59
|
Actualizado: 31/3/2022 13:42
|

Internautas, fabricantes y distribuidores, entidades de gestión, autores y Administración vuelven a ser los protagonistas de un culebrón llamado “canon digital” que creíamos concluido tras un fallo reciente del Supremo  que anulaba esta fórmula de compensación a los creadores.

Lejos de cerrarse una etapa, la reciente reunión del ministro de Cultura -y portavoz del Gobierno-, Iñigo Méndez de Vigo, con las entidades de gestión ha abierto la caja de los truenos y las especulaciones.

Los internautas vuelven a plantearse recuperar la plataforma todoscontraelcanon.

Mientras que Méndez de Vigo y sus colaboradores recibían a representantes de las entidades de gestión para definir un nuevo modelo de canon digital, en el Ateneo de Madrid se celebraba este jueves un debate sobre el canon digital.

Participaron representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, Asociación de Internautas, Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Activa Tecnología Informática (ATI), Asociación Española de la Economía Digital (DIGITAL), Asociación Española de Reprografía (AER DIGITAL) y Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE).

El PP excusó su ausencia.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, «el anuncio del Gobierno para imponer un canon digital, indiscriminado arbitrario e injusto en los dispositivos, es volver a cometer los mismos errores, subsanados por los tribunales de justicia españoles y europeos y que ha supuesto que tras 13 años de polémica con el canon digital quede en cuestión la compensación por la copia privada a los autores y aparcado otra vez, el interés general».

Internautas y Usuarios mantienen su propuesta original de que el canon se aplique en la obra que lo genera ya que esto beneficia al autor y al ciudadano y no requiere de agentes intermediarios para su gestión.

Mientras que las asociaciones de las empresas tecnológicas apuestan por que sean los impuestos los que soporten este gravamen.

“Gravar, como se quiere, con un canon, todos los dispositivos, es tropezar con la misma piedra que en los últimos trece años. Hay que buscar el método más eficaz para resolver la compensación por copia privada”, destaca el presidente de los Internautas.

Internautas y Usuarios mantienen su propuesta original de que el canon se aplique en la obra que lo genera ya que esto beneficia al autor y al ciudadano y no requiere de agentes intermediarios para su gestión

En opinión de Miguél Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, «el que se anuncie la decisión del Gobierno de reeditar el canon digital el mismo día que la sociedad civil organiza un debate con los partidos políticos, al que acuden todos menos el Partido Popular, y que se haya ignorado la petición de ser escuchados que registraron las Asociaciones de Internautas y de Usuarios el pasado mes de noviembre, es una evidencia de que no hay ninguna voluntad de acuerdo ni de escuchar a las partes».

Miguel Angel Pérez Subias, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

En este debate, Yolanda Díaz, de Unidos Podemos se alineó con la propuesta de la plataforma contra el canon digital que propone que este se aplique a la obra que lo genera.

Jaime Pujá de Ciudadanos recordó que lo primero que se debería de hacer es cuantificar el perjuicio que causa la copia privada. Algo en lo que también estaba de acuerdo Pablo Uruburu, del PSOE, quien también insistió en la necesidad de alinearse con Europa en esta materia.

Si el ministro mantiene esta propuesta unilateral, la plataforma todoscontraelcanon, formada por cuarenta organizaciones de distinta procedencia, que recogió más de 3.000.000 de firmas, planteará un calendario de movilizaciones contra esta impopular medida.

“Tanto nosotros como AUI somos miembros del Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI) donde también está la Administración y otros interlocutores. Pediremos lo antes posible una reunión de este organismo para que ofrezca su opinión», dice Uruburu.

Las entidades de gestión buscan un modelo de compensación

Por parte de las entidades de gestión, uno de sus asesores jurídicos, José Antonio Suárez, aclara la situación actual.

“Lo que está haciendo el ministro es cumplir la legalidad vigente, siguiendo el último fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La idea es crear un sistema que exima de pago a las empresas y a la propia Administracion y en el que el canon lo van a tener que pagar las personas físicas».

Y esgrime el argumento en la sentencia del «caso Padawan», de octubre del 2010, en un pleito de esta empresa contra la Sociedad General de Autores de España, como respaldo legal a esta idea.

Desde esta perspectiva pudiera parecer que el gravar de forma indiscriminada al consumidor pudiera volver a producir problemas frente a la normativa europea.

Suárez indica que “no es así porque esta iniciativa se ajusta a lo que dijo el TJUE en dicha sentencia. Hay un párrafo que señala que cuando una persona adquiere un medio de copia se presume legítimamente que lo utilizará para esas copias”.

En este contexto valora que este tipo de herramientas se pueden lograr en supermercados y grandes almacenes “donde no solo los profesionales vamos a comprar allí”.

José Antonio Suarez, de Suárez de la Dehesa Abogados, portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor, quienes consiguieron un importante triunfo ante el TJUE contra el canon digital.

Para este experto, “uno de los problemas que hubo con dicha sentencia Padawan es que todo el mundo se focalizó en lo que hizo mal el Gobierno pero no en la semilla que había dejado para los ciudadanos en general. En ese procedimiento fui parte, defendiendo a una de las entidades de gestión y dije que esa sentencia era mejor para estas entidades y sobre todo los artistas que para los ciudadanos e incluso el propio Gobierno”.

A su juicio “este es un tema de Cultura, como se aborda igual en otros países y no es necesario que participe la Secretaria de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital creada recientemente”.

Suárez recuerda que “el TJUE ha dicho y de forma reiterada que si hay posibilidad de un límite de copia privada en un sistema jurídico de un estado miembro, dicho estado debe prever una compensación que repare los perjuicios que causa las copias que hacemos en casa los ciudadanos».

Y señala como la sentencia de 15 de junio del 2011 el TJUE habla de «obligación de resultado».

A su juicio, los fabricantes y distribuidores de esos medios de copia son intermediarios, «quien va a pagar el canon será el consumidor. Es muy posible que tengan que recaudar por un lado y dárselo a los autores por otro lado».

Sobre el cálculo de este «nuevo canon digital” aún no hay cifras cerradas.

Pero puede estar en cifras de nuestro entorno.

«En Francia se cobra 180 millones al año; 160 en Italia mientras que en Alemania estaría sobre los 200 millones».

En el caso español el montante a recaudar estaría entre 110 y 125 millones al año, una cantidad que la Administración ya determinó en el 2008 y no ha cambiado de forma notable en estos años «lo que sí ha cambiado es el modo en el que se copia en estos momentos».

Aquí alude a los nuevos televisores con decodificadores con discos duros de 300 gigas lo que ayuda a grabar hasta sesenta películas.

Respecto a cómo puede influir en la actual Ley de Propiedad Intelectual, pendiente de reforma la entrada en vigor de este canon digital, el asesor jurídico de las entidades de gestión puntualiza que la norma solo se verá afectada en determinados artículos.

“Habrá que modificar el artículo 25 declarado inaplicable el Tribunal Supremo y habrá que modificar el artículo 31 en sus apartados 1,2 y 3 porque está afectado por varias sentencias del TJUE”, explica.

Suárez recuerda que las entidades de gestión están abiertas al diálogo con otros interlocutores.

“Ahora parece que el canon lo pagaremos todas las personas físicas”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales