PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Abogacía del Estado pedirá inhabilitar a los independentistas de la Mesa del Parlament

|

El Tribunal Constitucional notificará el próximo martes a los representantes de JxSí y SíQueEsPot (CSQP) en la Mesa del Parlament de Cataluña que, a petición de la Abogacía del Estado, ha iniciado un “incidente de ejecución” contra ellos por incumplir una de sus sentencias.

La Abogacía del Estado pedirá la inhabilitación de cuatro diputados independentistas de la Mesa del Parlament por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional al permitir la votación de conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente y de una resolución que apuesta por un referéndum de independencia, según informa el diario La Vanguardia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En concreto, el abogado del Estado solicitará un “testimonio de particulares” para el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas (JxSí); la secretaria Primera, Anna Simó (ERC/JxSí); el secretario tercero, Joan Josep Nuet (EUiA/CSQP), y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (JxSí).

Según el rotativo barcelonés, el procedimiento jurisdiccional continuará por la misma vía que ha seguido la de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que declaró el pasado viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigada por presunta desobediencia al Constitucional.

Los miembros de la Mesa tendrán, a partir del martes, 20 días para presentar un informe ante el TC con sus primeras alegaciones. Si estas alegaciones no fueran aceptadas, se abriría la vía penal en los mismos términos que los seguidos contra Forcadell.

PUBLICIDAD

Si finalmente estos diputados fueran inhabilitados, como solicitará la Abogacía del Estado, hasta la constitución de una nueva Mesa del Parlament este órgano quedaría transitoriamente en manos de Ciudadanos y PSC, ocupando la presidencia José María Espejo Saavedra, de C’s.

PUBLICIDAD