Isabel Winkels y Flora Calvo impulsan en AIAL la Comisión de Derecho Internacional de Familia
Isabel Winkels, presidenta de la Sección de Derecho de Familia del ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid) y Flora Calvo, experta en derecho internacional de familia.

Isabel Winkels y Flora Calvo impulsan en AIAL la Comisión de Derecho Internacional de Familia

|
20/12/2016 11:42
|
Actualizado: 08/7/2020 09:53
|

La Asociación de Expertos en Movilidad Internacional (AIAL) amplía su base social con la incorporación de las abogadas Isabel Winkels, presidenta de la Sección de Derecho de Familia del ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), y Flora Calvo, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Desde la Comisión de Derecho Internacional de Familia que ponen en marcha apuestan por impulsar el derecho preventivo en este terreno para minimizar los conflictos que surjan en el desplazamiento del profesional expatriado.

Ambas profesionales pondrán en marcha dicha nueva Comisión de Derecho Internacional de Familia, creada recientemente por AIAL, tras la última Asamblea General que tuvo lugar el pasado once de noviembre. con el objetivo de dar respuesta a los problemas que pueden surgir a los expatriados referidos a su situación familiar, a la crisis de la misma o, en su caso, a las cuestiones sucesorias, situaciones que pueden surgir en el desempeño de su labor profesional en otros países diferentes del de origen del propio directivo desplazado. También está pendiente de ponerse en marcha la de Relocation  o reubicación del profesional.

Para Isabel Winkels, “es fundamental que las empresas cuenten a priori y conozcan bien el derecho de familia que va a regir el destino de ese expatriado. En un mundo como el que vivimos las relaciones personales cambian muy rápidamente y uno puede estar casado y verse abocado a un divorcio en países donde este tipo de prácticas son complicadas ponerlas en marcha”. A su juicio el Derecho de Familia Internacional es muy transversal a otros aspectos que preocupan al directivo expatriado como puede ser la política fiscal, migratoria o el derecho laboral.  “Hay países con legislación de familia parecida a la española y otros muy diferentes, cuestiones que debemos considerar a la hora de desplazar a ese profesional”.

Es fundamental que las empresas cuenten a priori y conozcan bien el derecho de familia que va a regir el destino de ese expatriado

A juicio de esta experta en derecho de familia “es necesario que las empresas cuiden la parte personal del profesional que desplazan a otro lugar del mundo. Ese profesional se va con su carga fiscal, laboral o mercantil y al mismo tiempo con su parte personal que en algunos casos supone trasladar a su familia a otro país diferente del de origen”. A juicio de Winkels al igual que contar con una buena oferta de trabajo fuera de nuestras fronteras resulta tener claro cuál es el régimen normativo que existe en aquel país que nos acogerá para prever cualquier circunstancia que pueda surgir en el tiempo que el profesional está desplazado.

En un mundo global “cada vez vemos que el trabajo es un bien de primera necesidad. Cada vez hay más casos de un hombre que pide su excedencia porque el trabajo más sólido y el que aporta más recursos a la familia es el de la mujer. Ese es un dato a tener en cuenta cuando el directivo si tiene familia se traslada a otro país”, apunta nuestra interlocutora. Luego si ese traslado “por algún motivo sale mal porque hay una crisis familiar hay que ver qué hacer en ese momento o, a la inversa, el directivo que se marcha solo y acaba casándose en su nuevo destino profesional”. En su opinión lo ideal sería firmar documentos previos a la salida del expatriado con el compromiso de ambas partes a resolver el conflicto familiar y ver la ley aplicable en cada caso “pero no resulta fácil que ambas partes se avengan al mismo”.

Además de dichas Comisiones AIAL se vertebra alrededor de un Comité Ejecutivo con un presidente que es ahora Santiago Sánchez-Mariscal, director de Sánchez-Mariscal Asesores, un secretario General; 3 Vicepresidentes y 9 directivos y locales. Al mismo tiempo hay seis Comisiones que coordina Joaquín Pereira, secretario general Comisión Internacional de Derecho Laboral, presidida por Aurora Sánz  (socia responsable nacional de Laboral en Grant Thornton).Comisión de Seguridad Social Internacional, presidida por Fe López (socia Área Laboral en UHY FAY & Co). Comisión Internacional de Fiscalidad, presidida por Ramón Portela (experto en Global Mobility Tax).

OTRAS COMISIONES AIAL

Otras áreas de trabajo en AIAL quedan definidas desde la Comisión Internacional de Investigación, presidida por Eva Mª Blázquez (Profesora de Derecho del Trabajo en UNIVERSIDAD CARLOS III). Comisión Internacional de Recursos Humanos, presidida por Pablo Alonso (Head of Global Mobility en SENER) y una Comisión Internacional de Derecho Migratorio, presidida por Carmen Cruz  (Director of Strategic Accounts en EMS).

Desde AIAL se indica que cuestiones como el reconocimiento de las uniones de hecho realizadas en el extranjero, la redacción, y en su caso, la validez de acuerdos prematrimoniales, los criterios de competencia judicial internacional y ley aplicable a las situaciones de divorcio y medidas sobre los menores, son, entre otras, circunstancias que deben conocer los trabajadores expatriados cuando se encuentran desplazados por motivos laborales.

A ello se une el componente internacional en materia sucesoria, que puede provocar la necesidad de redactar testamentos, y hacerlo de una determinada manera, para prevenir que la sucesión quede sometida a una jurisdicción o ley aplicables ajenas a las referidas al “centro de intereses” del causante y a los últimos deseos del mismo.

Hay que recordar que AIAL , asociación joven formada por expertos en movilidad internacional y expatriación tanto a nivel de abogados como expertos en recursos humanos, celebró hace un mes  su primer Congreso, bajo el lema “Desafíos y Tendencias en la Movilidad Internacional de Trabajadores” en el que concluyeron reivindicando la  necesidad de la creación un Estatuto del Expatriado en España para regular esta figura, dada la movilidad de estos  profesionales, cada vez más habitual, en un entorno global .Con la creación de esta nueva Comisión, AIAL continúa aportando valor y soporte a la gestión de la internacionalización de los profesionales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores