Gobierno y PSOE buscan un procedimiento extrajudicial para que los afectados de cláusulas suelo cobren pronto

Gobierno y PSOE buscan un procedimiento extrajudicial para que los afectados de cláusulas suelo cobren pronto

21 / 12 / 2016 13:14

Actualizado el 24 / 06 / 2020 17:16

El Gobierno y el PSOE han coincidido en la necesidad de poner en marcha algún procedimiento extrajudicial para los aproximadamente 2 millones de afectados por cláusulas suelo puedan recuperar su dinero pronto, sin esperar a un proceso judicial que puede ser complejo y costoso, tras la sentencia dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Así lo ha reconocido el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, tras reunirse en el Congreso con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para analizar las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que determina que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios.

«Hemos coincidido en la necesidad de que inmediatamente se establezca un procedimiento para dar una solución extrajudicial a las reclamaciones», ha explicado en declaraciones en la Cámara Baja.

El objetivo es «no abocar a esos dos millones de afectados a que tengan que seguir un procedimiento que puede ser prolijo y costoso». En su lugar, se trata de articular «un sistema de resolución extrajudicial entre bancos y asociaciones de consumidores para que rápidamente los afectados puedan recuperar el dinero».

Sin embargo, el ministro Catalá aseguraba poco después que son las entidades bancarias las que deben llegar a acuerdos con los clientes que han firmado cláusulas suelo para la devolución del dinero y ha negado que el Gobierno tenga que intervenir en este asunto.

«Este es un acuerdo entre bancos y consumidores y deberán establecer los criterios entre ellas. No le corresponde al Gobierno sino a los bancos y sus clientes», ha dicho, tras confiar en que ambas partes lleguen a buenos acuerdos.

Por su parte, Ciudadanos también ha celebrado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) según la cual los bancos tendrán que devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, aunque ha lamentado que tenga que ser un tribunal europeo el que corrige una «injusticia» en España porque no lo han hecho las autoridades españolas.

Así lo ha manifestado el presidente de C’s, Albert Rivera en su cuanta de twitter: «Mientras los gobiernos de España no han protegido a los españoles de cláusulas abusivas, la UE vuelve a restablecer derechos. Buena noticia».

Noticias relacionadas:

El IRPH, otra vez ante el TJUE: San Sebastián y Palma cuestionan si el Banco de España avisó bien a los hipotecados

Europa avala que se publique el nombre de los deportistas «cazados» dando positivo en dopaje

El Supremo reconoce el derecho de indemnización por abuso de la temporalidad en el sector público

El Supremo rechaza plantear una cuestión prejudicial al TJUE sobre la regularización extraordinaria de migrantes

El protocolo Ministerio-CGPJ para refuerzos no se renueva desde 2019, hace 7 años

El Supremo propone consultar al TJUE sobre la regularización extraordinaria de migrantes del Gobierno

Lo último en Política

el poder de unir a la gente

El ‘gol de los 47 millones’ de españoles de Ferrán evoca a Mandela, Pienaar, la victoria de los Springboks de 1995 y el poder de unir a la gente

Comisión Europea

Bruselas a España: «Legisla mucho y ejecuta poco» — el duro balance del Estado de Derecho 2026

Safira Santos(2)

La Fundación Hay Derecho, crítica con el séptimo informe sobre el Estado de Derecho en España de la Comisión Europea

TJUE

El IRPH, otra vez ante el TJUE: San Sebastián y Palma cuestionan si el Banco de España avisó bien a los hipotecados

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado