Gobierno y PSOE buscan un procedimiento extrajudicial para que los afectados de cláusulas suelo cobren pronto
El ministro de Justicia, Rafael Catalá y el portavoz del PSOe ene el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando.

Gobierno y PSOE buscan un procedimiento extrajudicial para que los afectados de cláusulas suelo cobren pronto

|
21/12/2016 13:14
|
Actualizado: 24/6/2020 17:16
|

El Gobierno y el PSOE han coincidido en la necesidad de poner en marcha algún procedimiento extrajudicial para los aproximadamente 2 millones de afectados por cláusulas suelo puedan recuperar su dinero pronto, sin esperar a un proceso judicial que puede ser complejo y costoso, tras la sentencia dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Así lo ha reconocido el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, tras reunirse en el Congreso con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para analizar las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que determina que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios.

«Hemos coincidido en la necesidad de que inmediatamente se establezca un procedimiento para dar una solución extrajudicial a las reclamaciones», ha explicado en declaraciones en la Cámara Baja.

El objetivo es «no abocar a esos dos millones de afectados a que tengan que seguir un procedimiento que puede ser prolijo y costoso». En su lugar, se trata de articular «un sistema de resolución extrajudicial entre bancos y asociaciones de consumidores para que rápidamente los afectados puedan recuperar el dinero».

Sin embargo, el ministro Catalá aseguraba poco después que son las entidades bancarias las que deben llegar a acuerdos con los clientes que han firmado cláusulas suelo para la devolución del dinero y ha negado que el Gobierno tenga que intervenir en este asunto.

«Este es un acuerdo entre bancos y consumidores y deberán establecer los criterios entre ellas. No le corresponde al Gobierno sino a los bancos y sus clientes», ha dicho, tras confiar en que ambas partes lleguen a buenos acuerdos.

Por su parte, Ciudadanos también ha celebrado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) según la cual los bancos tendrán que devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, aunque ha lamentado que tenga que ser un tribunal europeo el que corrige una «injusticia» en España porque no lo han hecho las autoridades españolas.

Así lo ha manifestado el presidente de C’s, Albert Rivera en su cuanta de twitter: «Mientras los gobiernos de España no han protegido a los españoles de cláusulas abusivas, la UE vuelve a restablecer derechos. Buena noticia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política