13 mujeres y 10 hombres juran, como nuevos abogados, acatar la Constitución en la Ciudad de la Justicia de Málaga
El 56,5 por ciento de los 23 nuevos letrados malagueños son mujeres; se ratifica la tendencia general de toda España. ICAMALAGA.

13 mujeres y 10 hombres juran, como nuevos abogados, acatar la Constitución en la Ciudad de la Justicia de Málaga

|
23/12/2016 05:56
|
Actualizado: 22/12/2016 19:15
|

El 56,5 por ciento de los nuevos abogados que juraron acatar la Constitución y el ordenamiento jurídico en la Ciudad de la Justicia de Málaga el pasado 21 de diciembre son mujeres. 13 de un total de 23.

El resto son hombres.

Nuevamente se confirma la tendencia general: las mujeres son mayoría entre las filas letradas, sobre todo entre los más jóvenes.

De acuerdo con datos del Consejo General de la Abogacía Española, el 57 de los abogados con hasta 10 años de experiencia, son mujeres. El 43 por ciento restante, son hombres.

Si la experiencia va de los 10 a los 20 años, los sexos se igualan: 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Entre los 20 y los 30 años de experiencia, la mayoría es de los hombres, con un 67 por ciento frente a un 33 por ciento para las mujeres.

Como es lógico, los profesionales que superan los 30 años de experiencia –en el comienzo de “la revolución de los sexos”- son en un 82 por ciento hombres y un 18 por ciento mujeres.

Las nuevas colegiadas son Daniela Arráez, Omai Prieto, Rebeca Villalba, María Fernanda Muñoz, Isabel Luisa Martens, Katriina Kyllikki, Lamia Bousdar, Encarnación Marina Martín, Laura Ortega, Clara Ruiz, María del Carmen Toledo, Tamara Cuenca y Ana María Garrido.

Y los nuevos colegiados Juan Manuel González, José Ignacio Rueda, Javier Salinas, José Antonio Praena, José Antonio Mata, Lucas Almohalla, Jorge Manrique de Lara, Juan Antonio Valero, Francisco José Sierra y Manuel Alberto Piniella.

Foto de familia clásica de todos los nuevos letrados con el decano y el resto de autoridades judiciales. ICAMALAGA.

El acto solemne estuvo presidido por el reelegido decano del Colegio de Abogados de esa ciudad, Francisco Javier Lara, Antonio Alcalá, presidente en funciones de la Audiencia Provincial de Málaga, el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero; el juez decano de Málaga, José María Páez, y la secretaria coordinadora provincial, Ángeles Miguel Reyes; así como la Junta de Gobierno del Colegio y el decano emérito José María Davó, quien ha ejercido de padrino de honor de los nuevos abogados.

Uno de los nuevos letrados durante la jura. ICAMALAGA.

Lara recordó que hacía más de 20 años que no se celebraba en Málaga capital una jura de letrados en sede judicial y agradeció a las autoridades que le acompañaban -así como a la Gerencia de la Ciudad de la Justicia-, las facilidades ofrecidas para ello.

Era la primera vez que se celebraba una jura en ese edificio, que abrió sus puertas en noviembre del año 2007.

Los integrantes de la mesa que testificaron la jura de los nuevos abogados. ICAMALAGA.

Los nuevos abogados participaron en una charla previa al acto, en la que también intervinieron el decano y el presidente del Grupo de Abogados Jóvenes (GAJ), Alejandro Villalba, quien les explicó que este grupo es una sección que tiene autonomía propia dentro del Colegio y que ofrece una formación muy específica y eminentemente práctica para quienes están empezando a ejercer la profesión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales