Verónica del Carpio: «Esta sentencia es un puñetazo en la mesa que da el TJUE»
La profesora de Derecho Civil de la UNED y abogada, Verónica del Carpio, con la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se vio la cuestión prejudicial, que tiene su sede en Luxemburgo.

Verónica del Carpio: «Esta sentencia es un puñetazo en la mesa que da el TJUE»

|
24/12/2016 05:58
|
Actualizado: 23/12/2016 22:42
|

La profesora de Derecho Civil y abogada, Verónica del Carpio, afirma en su último -y extenso- «post» que «esta sentencia [de las cláusulas suelo] es un puñetazo en la mesa que da el TJUE», el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

«Seamos claros: lo que estaba aquí en juego con esta sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016 es el propio concepto básico de Derecho del Consumo a tenor del cual quien abusa nunca puede verse beneficiado por su propio abuso, y por tanto es responsable de los perjuicios en su integridad, y debe restituir al consumidor perjudicado todo lo cobrado de más; es decir, la regla básica de que una declaración judicial del carácter abusivo debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho, sin quedar el consumidor vinculado ni perjudicado por lo que no debió firmarse», escribe Del Carpio. 

«Eso era lo que se discutía, y no las cláusulas suelo, que son solo la ocasión de que se discutiera esta importantísima cuestión en el TJUE, pero que no eran lo que en realidad, ni solo, se discutía ni se ha decidido. Y se ha decidido mucho más que sobre cláusula suelo, pues, dejando bien claro que en todo tipo de temas de Derecho del Consumo y para toda la Unión Europea el anómalo planteamiento que se ha seguido en España de limitar la restitución íntegra al consumidor de lo indebidamente percibido por el empresario o profesional es inadmisible», añade.

En un extenso «post», que ha tardado en escribir 32 horas y que es el análisis más completo sobre las consecuencias de la sentencia del TJUE escrito hasta ahora, Del Carpio afirma que no sólo se van a sentir en España para las cláusulas suelos y los temas hipotecarios.

Va a tener «efectos  generales, clarísimos, para todo tipo de  temas y para toda la Unión Europea. Después de esta sentencia cualquier país de la UE que tenga la tentación de limitar los efectos retroactivos de la nulidad de una cláusula en beneficio del abusador se tentará mucho la ropa».

La profesora de la UNED señala que «en el caso concreto de cláusula suelo y retroactividad aún no se ha terminado de decidir por el TJUE este tema en todos sus puntos; quedan aún sin resolver varias cuestiones prejudiciales análogas planteadas por más tribunales españoles, aparte de las tres acumuladas que ha resuelto, y si bien, dada la claridad de  los términos del fallo, no es previsible que posteriores sentencias  sobre esas otras cuestiones prejudiciales modifiquen sustancialmente lo ya decidido por el TJUE, habrá que estar pendientes».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales