El ICAB rebaja las cuotas colegiales para 2017, año electoral
El decano del Colegio de Abogados, Oriol Rusca.

El ICAB rebaja las cuotas colegiales para 2017, año electoral

|
27/12/2016 05:57
|
Actualizado: 27/12/2016 10:49
|

La Asamblea General Ordinaria del Colegio de la Abogacía de Barcelona celebrada el jueves 22 de diciembre de 2016, en el Salón de Actos, sirvió para aprobar el presupuesto y las cuotas colegiales para el año 2017 por 327 votos a favor, 158 en contra y 10 abstenciones.

Hay que recordar que el próximo año será electoral y se elegirá decano antes del verano.

Aún no se conoce si Oriol Rusca, actual decano, se presentará a la reelección.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria, el decano del Colegio de la Abogacía, el abogado penalista Oriol Rusca, explicaba las líneas de actuación desde el inicio de su mandato hasta el 2016. A su juicio se ha incrementado la presencia del ICAB en los medios de comunicación y principales foros de debate, diálogo y discusión.

También se ha trabajado en la proximidad de los servicios a los colegiados e incrementar el prestigio de la institución y de la abogacía

Para conseguir estos objetivos Rusca indicó que se elaboró un plan estratégico con la misión de garantizar el correcto ejercicio de la abogacía, ofrecer soluciones de alto valor y eficiencia para los colegiados/as – a través de la mejora de más de 200 servicios, cada vez más centrados en la proximidad y personalización- y por ser un colegio profesional de referencia. También para defender los derechos de la ciudadanía.

Rebaja de las cuotas colegiales

En relación a las cuotas colegiales, que han estado congeladas en los últimos años, la Junta anunciaba una rebaja de la cuota para todas las franjas de colegiación para el ejercicio 2017.

Desde el ICAB se insiste en que se ha hecho un esfuerzo para los más jóvenes, por lo que la cuota de este grupo estará subvencionada entre un 70 por ciento y un 10 ciento. Igualmente se ha establecido una disminución de hasta el 3,84 por ciento para el grueso de las personas colegiadas que están pagando una cuota más alta y que son las más numerosas.

Presupuesto crece un 8 por ciento

A continuación el tesorero del ICAB, Josep Capdevila, explicaba que el presupuesto para el 2017 está marcado por la prudencia y la austeridad, pero este año y como consecuencia del efecto que tiene la nueva contratación de la póliza de responsabilidad civil, el presupuesto de la Corporación registra un crecimiento del 8% aproximadamente

En cuanto al presupuesto detallado, se insistía en que las partidas más importantes se refieren al gasto de personal -quedando la previsión por debajo del 40% – y los gastos de estructura, entendida como el mantenimiento y reparaciones de las instalaciones, servicios exteriores, correos y comunicaciones, y el alquiler de equipamientos para la realización de eventos de todo tipo..

Otro de los bloques que suponen un porcentaje importante del gasto es la aportación a instituciones, especialmente las que tienen que pagar al Consejo General de la Abogacía Española y el Consell de l’Advocacia Catalana. Sin embargo gracias al trabajo del ICAB se ha conseguido rebajar los importes a pagar.

Precisamente el secretario de la Junta de Gobierno, Rafael Espino, ha detallado en el marco de la Asamblea todas las aportaciones que realiza el ICAB, como respuesta a una de las peticiones formuladas por escrito en relación a la celebración de esta asamblea general ordinaria.

Póliza de Responsabilidad Civil

En relación al acuerdo de la Póliza de Responsabilidad Civil – que debía realizarse antes del 31 de diciembre de 2016-, el ICAB ha buscado, como acto de responsabilidad institucional, la mejor póliza para el global de todos los abogados/as. En el marco de la asamblea, el decano afirmó que la contratación con la aseguradora que propone el ICAB es absolutamente voluntaria.

En este sentido, subrayaba que ante la necesidad de renovar la póliza de Responsabilidad Civil a 31 de diciembre de 2016, el ICAB inició un proceso negociador con unas 26 aseguradoras, de las que se estudió la propuesta de tres ZURICH, AXA y CASER.

Ofertas recibidas y valoradas

El ICAB ha descartado las ofertas con AXA y ZURICH. Con la primera porque el precio individual por una cuota de sólo 40.000 euros ascendía a 261,13 euros anuales y debían ser la totalidad de los 16.500 colegiados ejercientes los suscriptores de la póliza. Con la segunda porque si bien mantenía una prima muy baja en relación a la póliza básica, proponía una prima de 750 euros para los colegiados que se acogieran al segundo tramo.

La oferta elegida ha sido la de CASER. Esta contempla un beneficio global para todos los colegiados/as, que es uno de los objetivos del ICAB para la renovación de la póliza de Responsabilidad Civil. Su oferta plantea una cuota de 99,25 euros para la cuota básica con una cobertura superior (50.000) y 425.15 para el segundo tramo (con una cobertura de 500.000).

Compra de Iurisegur

Espino comentaba también la compra, por parte del ICAB, del 50% de IURISEGUR. Esta Corporación ya tenía desde noviembre de 1998 el 50% de la compañía aseguradora; lo que conlleva que el ICAB es propietaria del 100% de esta correduría.

Para la decisión sobre la compra de esta correduría se valoraron diversos elementos y se realizaron varios informes de valoración. La decisión de la Junta de Gobierno ha tenido en cuenta tanto los resultados de los informes, como el hecho de que, desde 2006, IURISEGUR contaba con muchos clientes abogados/as del ICAB y que era la correduría del ICAB para cuestiones relacionadas con la póliza de Responsabilidad Civil.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales