El Gobierno relevará a Trillo de embajador en Londres, pero lo desvincula del informe sobre el Yak-42
Federico Trillo, embajador en Londres y exministro de Defensa durante el accidente del Yak-42. (EP)

El Gobierno relevará a Trillo de embajador en Londres, pero lo desvincula del informe sobre el Yak-42

|
04/1/2017 21:57
|
Actualizado: 04/1/2017 21:57
|

El Gobierno relevará Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido, aunque desde el Ejecutivo se ha desvinculado esta medida del dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, lo que ha llevado a la oposición a exigir su cese.

Según ha reiterado el departamento que dirige Alfonso Dastis, la sustitución de Trillo, destacado en Londres desde marzo de 2012, no guarda relación con el dictamen del órgano asesor.

Y subrayan que el reemplazo de Trillo se enmarca dentro de una remodelación que afectará a un total de 72 embajadores, dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo relevo se había acumulado en los últimos meses debido a la etapa en funciones del Gobierno.

Sin embargo, el anuncio de Exteriores llega justo después de que se conociera este martes el informe del Consejo de Estado sobre el siniestro del Yak-42 en el que murieron 62 militares en mayo de 2003, cuando Trillo era responsable de Defensa.

El dictamen reconoce que los órganos competentes, pudieron advertir «circunstancias» que habrían llevado a la adopción de medidas «que pudieran haber despejado el riesgo que se corría».

Tras ese dictamen PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, además de la asociaciones de familiares de víctimas del siniestro, habían reclamado su cese inmediato.

COSPEDAL PIDE COMPARECER ANTE EN CONGRESO

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido comparecer en comisión en el Congreso a iniciativa propia, después de que lo solicitara la oposición, para informar acerca del informe del Consejo de Estado.

De Cospedal se reunirá además la próxima semana con los familiares de las víctimas, después de que el colectivo solicitara a mantener este encuentro al conocer las conclusiones del dictamen.

UN «CESE ENMASCARADO»

Los familiares han expresado su rechazo a cualquier «cese enmascarado» de Trillo como embajador en Londres que no guarde relación con el mayor siniestro sufrida por militares.

En un comunicado, la Asociación de Víctimas del Vuelo Ilegal Yak-42 subraya que «no aceptará una nueva mentira y humillación» y que el cese tiene que ser causa del «reconocimiento público de que se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España», en alusión a la etapa de ministro de Trillo.

A juicio de los afectados, la aceptación de un «cese enmascarado» supondría encadenar a los anteriores «ardides, mentiras y falacias» una más, cuando -añade- «es la hora de la reparación: lo solicita el Consejo de Estado, la sociedad española y los familiares».

Además, rechazan la posibilidad de que Trillo pueda ocupar otro cargo público o algún puesto de representación institucional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política