A la izquierda, el exministro del Interior (entre el 22 de diciembre de 2011 hasta el 3 de noviembre de 2016), Jorge Fernández, y el exsecretario de Estado de Interior (del 31 de enero de 2013 hasta 10 de noviembre de 2016), Francisco Martínez, para los que la Fiscalía pide 15 años de prisión. Foto: EP.

La Audiencia Nacional rechaza suspender el juicio de la Operación Kitchen y mantiene fuera del banquillo a Cospedal y López del Hierro

7 / 04 / 2026 15:05

Actualizado el 07 / 04 / 2026 17:18

Sin pausas ni concesiones. El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la Operación Kitchen despachó hoy todas las cuestiones previas planteadas por las defensas y retomó el juicio oral sin que prosperara ninguna de las peticiones de suspensión.

Tampoco la del PSOE, que había reclamado la imputación de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su exmarido, el empresario, Ignacio López del Hierro.

El caso es de los que pesan. Kitchen es el nombre con el que la investigación judicial bautizó el presunto operativo orquestado desde la cúpula del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para sustraer documentación comprometedora en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas.

En el banquillo se sientan, entre otros, el exministro Jorge Fernández Díaz, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el exdirector adjunto operativo (DAO) –número 2 de la Policía Nacional–, Eugenio Pino, y el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Las defensas llegaron a la sesión con un arsenal de cuestiones previas. Incompetencia de la Audiencia Nacional para enjuiciar los hechos. Prórroga «injustificada» del secreto de sumario. Falta de conexión entre la pieza Kitchen y el llamado caso Tándem, la macrocausa que tiene a Villarejo como eje.

Ninguna prosperó. El tribunal siguió el criterio de la Fiscalía y desestimó todas ellas.

Tampoco sobrevivió la petición de nulidad de los audios atribuidos al propio Villarejo, supuestamente el detonante de la investigación judicial.

Las defensas argumentaron doble vicio: obtención ilícita e imposibilidad de acreditar su autenticidad. El tribunal no lo entendió así.

La otra batalla de la jornada la libró la acusación popular que ejerce el PSOE, que había solicitado la suspensión del juicio para reabrir la causa contra Cospedal y López del Hierro.

Ambos estuvieron en el punto de mira durante la instrucción, pero el procedimiento fue archivado para ellos en 2021. Ahora comparecerán como testigos, no como acusados.

El tribunal rechazó la petición sin fisuras.

Con todos los flecos procesales resueltos, el juicio retoma su curso. Lo que queda por dirimir es el fondo: si hubo o no una operación de Estado para proteger al PP de su propio extesorero.

Noticias relacionadas:

De testigo a investigada: por qué Anticorrupción cree que Jéssica Rodríguez no puede escapar del caso Koldo

Iustitia Europa pide explicaciones al CNI sobre la crisis migratoria en Ceuta

El CGPJ suspende de forma provisional al magistrado Eduardo Ortega tras la apertura de juicio oral en el caso BBVA

El juez Zamarriego apunta que Santos Cerdán acordó pagar a Leire Díez «por sus servicios» con fondos del PSOE

Pedraz rechaza que el coronel Daniel Baena ejerza la acusación particular en el «caso Leire Díez» por falta de «datos concretos»

Hazte Oír presenta una querella ante la AN contra mandos marroquíes y contra el delegado del Gobierno en Ceuta

Lo último en Tribunales

camaras despido

Multa de 4.000 euros a una empresa de estructuras por grabar las conversaciones de sus trabajadores para justificar un despido

responsable tratamiento responder

Un abogado no puede ignorar una petición de borrado de datos aunque esté de vacaciones

acoso sexual ceuta

«Ven a mi casa a limpiar y pruebas mi ducha»: un acoso que supuso despido e indemnización de 10.000 euros

asdfasdfa

Adamuz: la investigación descarta sabotaje y error humano y se centra en la rotura del raíl

ESTAFADOR

Se inventó multas de tráfico para ganar dinero y acaba multado con 2.000 euros por la web que utilizó para el engaño