31 candidatos para un puesto de magistrado de la Sala Civil del Supremo
Dos de los favoritos son Ana Belén Campuzano Laguillo y Carlos Lasarte, que formaron parte de la "terna" de 6 aspirantes de entre la que fue elegido el magistrado dimisionario Ángel Fernando Pantaleón Prieto.

31 candidatos para un puesto de magistrado de la Sala Civil del Supremo

|
10/1/2017 05:57
|
Actualizado: 10/1/2017 00:34
|

Son 31 candidatos. 15 abogados y 16 catedráticos de universidad. O, dicho de otro modo, 14 mujeres y 17 hombres. Todos ellos comparecen hoy ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -en funciones de Comisión de Calificación-, a intervalos de  20 minutos desde las 9 de la mañana hasta las 19.40 con un único fin: formar parte de la terna sobre la que el Pleno del órgano de gobierno de los jueces tendrá que elegir al sucesor del magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Ángel Fernando Pantaleón Prieto, que presentó su dimisión 11 meses después de ser elegido para el cargo.

Se presentan, en esta ocasión también, los dos aspirantes que formaron parte de la terna de entre la que fue elegido Pantaleón el 29 de octubre de 2015: Carlos Lasarte Álvarez, catedrático de Derecho Civil, y la también catedrática, está de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo CEU, Ana Belén Campuzano Laguillo.

En aquella ocasión, Lasarte obtuvo 6 votos de 21 miembros del Pleno -20 vocales y el presidente Carlos Lesmes– y Campuzano Laguillo 3 votos; Pantaleón obtuvo 11 votos y el puesto, que le duró poco.

«Motivos personales», adujo en su carta dimisionaria.

Los dos, Lasarte Álvarez y Campuzano Laguillo, parten como favoritos en esta nueva intentona, en especial Campuzano Laguillo.

La Sala de lo Civil es la única de las cinco Salas del Supremo -Civil, Penal, Contencioso-Administrativo, Social y Militar- que no tiene ninguna mujer entre sus componentes.

Son todos hombres.

Tuvo una, la única de su historia, entre 2005 y 2012.

Fue la catedrática de Derecho Civil, Encarnación Roca, que después fue nombrada magistrada del Tribunal Constitucional.

Por ello, en los mentideros de entendidos las apuestas son más altas, en esta elección, por las candidatas mujeres. 

Todos y cada uno de los aspirantes cumplen el requisito exigido en la disposición del BOE, del pasado 26 de octubre, que ponía como condición el «haber desempeñado su actividad profesional por tiempo superior a quince años preferentemente en la rama del Derecho correspondiente al orden jurisdiccional civil».

El resto de los catedráticos son Juan Damián Moreno, Ramón Durán Rivacoba, María Angeles Egusquiza Balmaseda, Alfredo García Gárate -este especialista en Derecho Canónico, por el CEU-, José Antonio García-Cruces González -Derecho Mercantil-, Juan Luis Gómez Colomer -Derecho Procesal-, José Luis Iriarte Ángel -Derecho Internacional Privado-, Rafael Lara González -Derecho Mercantil-, Juan José Marín López -Derecho Civil-, Luis Martínez Vázquez de Castro -Derecho Civil-, María Ángeles Parra Lucán -Derecho Civil-, María José Reyes López -Derecho Civil-, Manuel Rivera Fernández -Derecho Civil-, y Pablo Salvador Coderch -Derecho Civil-.

Por parte del gremio de los abogados la casuística es más variada.

Son abogados, pero también son  jueces sustitutos, como en el caso de María Begoña Acha Barral -que es letrada de la Administración de Justicia de Procedencia-, el caso de Gonzalo Dorda Amat, o el de María del Carmen Martínez-Treceño Escudero.

Otros, como Purificación Pujol Capilla, lo han sido -con más de 5.000 sentencias a su espalda-.

También hay una abogada fiscal sustituta, Anunciación Núñez Ramos. Y una profesora titular de universidad, María del Carmen López-Rendo Rodríguez.

Los demás aspirantes son abogados: María Jesús Cutillas Diego, María del Mar Espelleta Campanario, Félix Etayo Jaren, Pablo Font de Mora Sainz, Ángela García Figueroa, María Julia García Martínez,  Francisco Javier Gonzalo Miguelañez, Juan Panisello Martínez, y Ana María Sánchez-Horneros Adán. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial