Once meses después de ser nombrado magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Fernando Pantaleón presenta su renuncia
De izquierda a derecha, Francisco Marín Castán, presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Ángel Fernando Pantaleón Prieto, y José Antonio Seijas Quintana, el día en el que el dimitido tomó posesión en el Salón de Plenos del Alto Tribunal. Poder Judicial.

Once meses después de ser nombrado magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Fernando Pantaleón presenta su renuncia

|
08/9/2016 19:59
|
Actualizado: 08/9/2016 22:44
|

No ha llegado a los once meses de magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Ángel Fernando Pantaleón Prieto, catedrático de Derecho Civil, ha tirado la toalla y ha presentado la renuncia «por motivos personales».

Así se lo ha hecho saber al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sus compañeros de Sala conocieron su decisión ayer miércoles. Los consultados por Confilegal se mostraron muy sorprendidos por la decisión de Pantaleón.

El ya exmagistrado resalta en su escrito “el exquisito trato recibido tanto por parte del presidente del Tribunal Supremo como por los compañeros de la Sala y los miembros del Gabinete Técnico”, así como “su admiración por el encomiable trabajo que a diario realiza la Sala Primera del Tribunal Supremo, tanto de su presidente como de los magistrados y letrados”.

Pantaleón Prieto fue nombrado magistrado de la Sala Primera por el turno de juristas de reconocida competencia por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial del 29 de octubre de 2015.

Obtuvo 11 de los 21 votos del Pleno, frente a los 6 de Carlos Lasarte Álvarez, los 3 de Ana Belén Campuzano Laguillo y uno de Juan Damián Moreno.

Vino a cubrir la vacante producida por Sebastián Sastre Papiol, que se jubiló.

Según ha podido saber Confilegal de fuentes bien informadas, la decisión de Pantaleón Prieto ha podido estar influida por la gran intensidad de trabajo de la Sala ya que, a diferencia del Tribunal Constitucional, los magistrados del Supremo no disponen de un equipo de personas a su disposición para elaborar las sentencias sino que tienen que hacerlas ellos mismos.

Las mismas fuentes indican que también han podido influir sus relaciones con el presidente Francisco Marín Castán –quien apoyó activamente su nombramiento-, que no pasaban por el mejor de los momentos.

Pantaleón Prieto había sido una apuesta personal del vocal por el PP, y abogado en activo, Vicente Guilarte.

El exmagistrado había sido catedrático de Derecho Civil desde 1986, puesto que ocupó en las Universidades de Cantabria, Carlos III de Madrid y Autónoma de Madrid.

Además, ejerció la abogacía en el bufete J & A Garrigues durante más de dieciocho años y fue vocal permanente de la Sección Civil de la Comisión General de Codificación desde 1994.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial