PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

José Antonio Seijas: “Una buena legislación de familia sería un remedio preventivo de la violencia de género”

Homenaje de la abogacía madrileña al magistrado, el mayor defensor de la custodia compartida
|

El magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, José Antonio Seijas Quintana, recibió este martes un homenaje de la abogacía madrileña por su trayectoria y por “su colaboración permanente” con este colectivo.

Considerado referente del moderno Derecho de Familia, Seijas que se jubilará próximamente, recordó algunos asuntos en los que la Sala ha fijado doctrina como en el ámbito de la custodia compartida o en la protección del interés de la persona con discapacidad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Una buena legislación de familia sería un remedio preventivo de la violencia de género”, subrayó, al tiempo que reconoció otros ámbitos donde la regulación es a su juicio “insuficiente”, como el de la vivienda familiar.

Precisamente bajo la ponencia de Seijas, en una sentencia novedosa y relativamente reciente (31/2017) sobre la atribución de la vivienda, se establecía que el interés superior del menor que inspira la medida de uso de la vivienda familiar no es en todo caso equiparable al del hijo mayor de edad con discapacidad. “La protección del interés de la persona con discapacidad se dirige a la integración de su capacidad de obrar mediante un sistema de apoyos orientado a una protección especial”, señaló la Sala.

Colaborador con los abogados

En las palabras de bienvenida al acto, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, expresó el agradecimiento de la abogacía madrileña “a una persona que ha sido fundamental en el ámbito del Derecho de Familia”, un profesional que ha colaborado de forma permanente y desinteresada con el colectivo de los abogados “iluminándonos y ayudándonos en la formación”.

PUBLICIDAD

“En este país tendemos mucho a quejarnos de que la Administración de Justicia no funciona”, pero como en todas partes “hay jueces que funcionan (la inmensa mayoría) y hay otros que no funcionan”. Respecto de aquellos jueces que rinden un extraordinario servicio a este país, lo que tiene que hacer la abogacía es reconocerles su labor”, concluyó.

En la misma línea, la abogada y presidenta de la Sección de Familia del ICAM, Ana Clara Belío, describió a Seijas como “un referente en lo que se ha denominado el Moderno Derecho de Familia, al haber sabido anticipar la complejidad creciente de las relaciones familiares en nuestra sociedad y adaptar esta complejidad a la legislación vigente”.

PUBLICIDAD

Belío agradeció al magistrado todos sus años al frente del Tribunal Supremo “adaptando esa complejidad de la sociedad a la actual legislación vigente que, muchas veces, no da respuesta legal a esta complejidad social”.

PUBLICIDAD

Sentencias “comprensibles”

La magistrada del Tribunal Constitucional Encarnación Roca que ingresó en el Tribunal Supremo al mismo tiempo que Seijas, en el año 2005, fue la encargada de reconstruir la labor del magistrado en el alto tribunal a través de las distintas sentencias dictadas en estos 13 años que han tenido trascendencia directa en la evolución del Derecho de Familia.

“Una virtud que me parece importante es que sus sentencias se leen. Son comprensibles, se entienden y saben a quién se dirigen. Esto es un mérito”, señaló Roca.

Roca también se refirió al ámbito de la responsabilidad civil, en el que Seijas ha tenido una importante intervención.

“Sus sentencias han inclinado de nuevo la Sala Primera a la verdadera naturaleza de la Institución superando la ilusoria doctrina formulada a partir de los años 60-70 en la que se podía leer aquello de la responsabilidad cuasi objetiva”.

PUBLICIDAD