I Congreso Nacional de Violencia de género y doméstica
Entre los ponentes figuran los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y Antonio del Moral García, y José Antonio Seijas Quintana, magistrado de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal jubilado.

I Congreso Nacional de Violencia de género y doméstica

Se celebrará 'online' del 25 al 27 de mayo, por la tarde, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el ICAM y SF Formación
|
15/4/2021 09:10
|
Actualizado: 15/4/2021 09:40
|

El próximo mes de mayo se celebrará el I Congreso Nacional de Violencia de género y doméstica, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y SF Formación.

Es ‘online’. Tendrá lugar del 25 al 27, por la tarde.

Este Congreso contará con ponentes del máximo nivel que abordarán las temáticas «más presentes y complejas en los tribunales, que son las que están generando los principales puntos de conflicto».

Entre los ponentes figuran los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) Julián Sánchez Melgar, exfiscal general del Estado y Antonio del Moral García, José Antonio Seijas Quintana, magistrado de la Sala de lo Civil del Supremo jubilado, así como otros magistrados, fiscales, catedráticos y profesores universitarios, abogados, miembros de unidades centrales de la Policía Judicial, psicólogos, etc.

Todo este plantel le dará un enfoque muy práctico y a la vez multidisciplinar.

Sus organizadores señalan que «es indudable la trascendencia cuantitativa de los procedimientos de violencia de género y doméstica en nuestro país, con incidencia notoria en la jurisdicción de familia».

Explican que «la enorme carga emocional que hay tras estos delitos, lo reservado de su comisión, la existencia de una notoria saturación de los juzgados y los no pocos problemas procesales que están surgiendo con algunas figuras delictivas de nuevo cuño», les hacieron considerar la necesidad de formalizar un congreso con ponentes de diversos sectores que nos puedan ayudar a comprender todas las aristas de esta problemática.

Este congreso va a explorar vías jurídicas, «intentando huir, en todo caso, de cuestiones ideológicas».

Se abordarán el análisis de la violencia de género y doméstica desde la perspectiva penal y procesal, el denominado maltrato de control, las neurociencias y su afectación a esta materia, los problemas de la prueba tecnológica, la vulnerabilidad a través de las redes sociales, delitos sexuales, los problemas prácticos en el tribunal del jurado, aspectos de criminología, perfilación criminal y psicología.

También se analizarán los aspectos civiles de la violencia de género y doméstica, y la perspectiva policial en la investigación de estas infracciones.

El fiscal Juan Antonio Frago Amada es el director académico del Congreso. Frago es fiscal de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de La Coruña, y presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), además de editor del blog ‘En ocasiones veo reos’.

Juan Antonio Frago Amada, fiscal de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de La Coruña, y presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Desde 2010 ejerce en la Fiscalía de La Coruña. Primero estuvo en el grupo de delitos urbanísticos y medioambientales, y desde 2014 está en el de delitos económicos.

Ha intervenido, con sentencias condenatorias en todo tipo de delitos de corrupción y económicos, siendo su especialidad la descapitalización empresarial y el derecho penal de la persona jurídica.

El Congreso está coordinado por la letrada Verónica Suárez García, directora de SF Corporación (SF Formación, SF Compliance y SF Litigación).

Verónica Suárez cuenta con 17 años de trayectoria profesional, y es experta en materia de igualdad.

La abogada Verónica Suárez, directora de SF Corporación.

EL PROGRAMA

25 de mayo

El Congreso comenzará a las 16:30 con una presentación, y el bloque de Jurisprudencia, que moderará el letrado Rubén Martín de Pablos, presidente de la Sección de Abogados Penalistas del ICAM y director General de la Editorial Sepín.

En este bloque se abordará la principal jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de violencia de género y doméstica (Derecho sustantivo), de la mano del magistrado de la Sala de lo Penal Antonio del Moral García.

El segundo bloque tratará sobre la violencia psicológica: acoso, amenazas, coacciones y vejaciones.

El juez José Manuel Estébanez Izquierdo, adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, analizará la jurisprudencia menor más relevante, y la profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Valencia Paz Lloria García, la violencia de control y por ponderes. En especial, delitos cometidos entre menores.

Posteriormente, se abordará el sistema límbico y delincuencia violenta: un diálogo necesario entre Neurociencias y Derecho penal, con el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla la Mancha Eduardo Demetrio Crespo. 

Miércoles 26 de mayo

El 26 de mayo, en el tercer bloque, se analizará el Derecho penal de familia y delincuencia tecnológica; habrá una ponencia sobre los especiales problemas de las redes sociales en la delincuencia familiar, del jefe de seguridad y estrategia en Smart Human Capital, Ángel Pablo Avilés de la Rosa, guardia civil del Grupo de delitos telemáticos de la UCO en excedencia; y otra sobre la prueba del delito ante la delincuencia tecnológica.

El siguiente bloque se tratarán los aspectos procesales del Derecho penal de familia en una mesa redonda que moderará Verónica Suárez García, abogada y directora SF Corporación.

A continuación, se analizarán aspectos prácticos a conocer en los procedimientos del jurado popular, con el fiscal de Violencia de Género de la FIscalía Provincial de Madrid Miguel Méndez Hernández. 

De 17.00 a 17.30 tendrá lugar la ponencia ‘Los delitos de agresión sexual: últimos pronunciamientos’, del magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar.

Posteriormente, habrá otra sobre problemática en las declaraciones de testigos, de la fiscal deViolencia de Género de la Fiscalía Provincial de Madrid Victoria Bonilla García.

De 18.30-20.00 se celebrará una mesa redonda sobre los problemas habituales de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en la que participarán el magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 de Madrid Pedro Arduán Martínez, la fiscal de Violencia de Género de la Fiscalía Provincial de Madrid Sylvia López Ubieto, y la letrada Julia María Clavero Navarro, socia de ABA Abogadas y cecretaria de la Sección de Dereho de Familia del ICAM.

Jueves 27 de mayo

El 27 de abril habrá un bloque sobre criminología y perfilación criminal, que moderará el agente José Carlos Vilorio de la Fuente, cabo primero de la Guardia Civil y secretario técnico de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses.

En él se celebrará una ponencia titulada ‘¿Qué puede aportar la Criminología en la lucha contra la violencia de género y familiar?’, del profesor de Psicología Jurídica y de Psicología Criminal de la Universidad del País Vasco César San Juan Guillén. 

Después se analizará el perfil del agresor, con comandante de la Guardia Civil jefe de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil y doctor en Psicología Andrés Sotoca Plaza.

En el último bloque del Congreso habrá una conferencia sobre aspectos policiales y civiles del Derecho penal de familia, moderada por la abogada Diana Carrillo Martín, integrante de la sección de Derecho de Familia del ICAM.

De 18:30-19:00 tendrá lugar la ponencia ‘La primera asistencia policial y la evaluación continua’, del inspector de la Policía Nacional a cargo del Grupo de Investigación de la UFAM de Málaga, Álvaro Botias Benedit.

El simposio concluirá con una mesa redonda sobre los aspectos civiles, en la que intervendrán el magistrado jubilado José Antonio Seijas Quintana, la presidenta de la Sección de Derecho de Familia del ICAM Ana Clara Belío Pascual, y la letrada Inmaculada Sanchís Oltra, socia directora del bufete Carbonell Abogados, de Valencia.

I CONGRESO DE DERECHO PENAL ECONÓMICO: PRESENTE Y FUTURO A REVISIÓN

SF Formación y la Universidad de Castilla-La Mancha han organizado otros 4 congresos online.

El próximo martes comienza el  I Congreso de Derecho penal económico: presente y futuro a revisión, que se celebrará hasta el 22 de abril, en horario de 16.00 a 20.00 o 21.00.

En él se abordarán los delitos contra la Hacienda Pública, Seguridad Social, fraude de subvenciones y el contrabando, las problemáticas actuales de la auditoría, contabilidad, fraude interno e investigaciones internas, el cibercrimen relacionado con el derecho penal económico, y las criptomonedas.

También se hará un análisis del proceso de Bankia, de los delitos societarios e insolvencias punibles, la administración de hecho y de derecho, el blanqueo de capitales, la doctrina Falciani, y se abordarán cuestiones del derecho de la persona jurídica y de la corrupción en el ámbito del deporte.

Entre los ponentes figuran los magistrados del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, Antonio del Moral García y Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.

También el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco Núñez, las fiscales de la Fiscalía Anticorrupción María Teresa Gálvez e Irene Rodríguez Acuña, y el fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada Bardají, así como otros magistrados, fiscales, catedráticos, profesores universitarios, abogados, auditores y miembros de unidades centrales de la Policía Judicial.

Los otros tres congresos tratarán sobre fraude interno, cibercrimen y accidentes laborales.

En todos ellos destaca el alto nivel de los ponentes y la transversalidad de las materias, ni exclusivamente teóricas ni solo prácticas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores