Marchena, Marín Castán y Tolosa participarán en el 7º Congreso Internacional sobre Derecho de Daños del próximo marzo
La presencia en este Congreso de Manuel Marchena, Francisco Marín Castán y César Tolosa confiere a este Congreso la máxima calidad jurídica.

Marchena, Marín Castán y Tolosa participarán en el 7º Congreso Internacional sobre Derecho de Daños del próximo marzo

Abierta la inscripciòn
|
20/2/2024 06:30
|
Actualizado: 20/2/2024 14:30
|

La Asociación Justicia y Opinión y el Observatorio del Derecho de Daños, que preside ambas el abogado Mariano José Herrador Guardia, celebrará en Madrid, entre los días 7 y 8 de marzo próximos, el 7º Congreso Internacional sobre Derecho de Daños. Lleva por título «Daño y resarcimiento».

En el mismo participarán, entre otros, tres juristas de máximo prestigio: Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, presidente de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal y presidente en funciones, y César Tolosa, magistrado del Tribunal Constitucional y expresidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del órgano cúspide de la jurisdicción ordinaria.

«Es un evento de la máxima relevancia para el sector. Vamos a contar con los máximos espadas en la materia. Los compañeros que se dedican profesionalmente a esta materia y que asistan a nuestro Congreso verán compensado con creces su tiempo en todos los sentidos», explica Herrador.

El Congreso comenzará a las 10 de la mañana del día 7 de marzo con la exposición de la posición actual de la Sala de lo Civil del Supremo ante los pleitos por daños, con la introducción de su presidente, Marín Castán, y la ponencia de José Luis Seoane Spiegelberg, magistrado de la misma Sala.

A ambos seguirá una ponencia, en la misma dirección temática de Wenceslao Olea Godoy magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.

Pedro del Olmo García, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Carlos III, abordará, a continuación, la ponencia que lleva el título de «Cuándo se ha de responder por responsabilidad contractual y cuándo por responsabilidad extracontractual».

Su colega, Joaquín Ataz López, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia, actuará después con una ponencia sobre la «Invocación oportuna del caso fortuito y de la fuerza mayor en pleitos por daños».

Con ello se cerrará la mañana.

«INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y RESPONSABILIDAD POR DAÑOS»

Por la tarde, introducido por el magistrado del Supremo, Antonio del Moral, el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, intervendrá con la ponencia «Inteligencia artificial y responsabilidad por daños».

Marchena es uno de los magistrados que más han reflexionado sobre la irrupción de la inteligencia artificial en el planeta legal, junto con los magistrados de la Audiencia Nacional Joaquín Delgado y Eloy Velasco.

Marchena se convirtió, en octubre de 2022, en Académico de Número de la Real Academia de Doctores con una ponencia titulada «Inteligencia Artificial y jurisdicción penal».

Y no ha cesado de investigar sobre esta temática desde entonces.

José Miguel de la Rosa Cortina, fiscal de Sala del Supremo, articulará su ponencia sobre la temática «Lesiones al derecho al honor por inclusión en registros de morosos».

Le sucederá, después, Encarna Cordero Lobato, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La jornada terminará con Javier Plaza Penadés, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, que ha comprometido su intervención con al temática «Protección de datos e indemnización por daños en la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)«.

PECULIARIDADES DE LA ACCIÓN DIRECTA CONTRA LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORA DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE SU PERSONAL

José Antonio Seijas Quintana, magistrado jubilado del Tribunal Supremo y miembro del Comité Científico del Congreso, moderará, la mañana siguiente una mesa redonda, en la que intervendrán Carlos Romero Rey, magistrado, coordinador de letrados del Gabinete Técnico de la Sala Tercera del Supremo, y Raquel Blázquez Martín, magistrada de la Sección Cuarta de lo Civil de la Audiencia Provincial de Asturias.

Sobre la temática » Peculiaridades de la acción directa contra las compañías aseguradoras de la Administración y de su personal» y tres planteamientos: «¿Es posible la acción directa contra el seguro particular del personal de la Administración en asuntos de responsabilidad patrimonial?, En el ejercicio de la acción directa del artículo 76 de la Ley del Contrato de Seguro, ¿cuáles son los criterios administrativos que han de respetarse en la vía civil? y Alcance de las acciones de regreso de las aseguradoras de la Administración Pública». 

El abogado del Estado Luis Almajano Pablos y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña, José Manuel Busto Lago, debatirán, a continuación sobre la «Posición de la aseguradora de la Administración ante las resoluciones de su asegurado».  Bajo la moderación de Julio César Galán Cortés, doctor en Derecho y Medicina.

Fernando Peña López, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña, articulará su ponencia sobre «Nuevos tipos de daños y cuestiones controvertidas en materia de determinación y valoración del daño no personal», y Lourdes López Cumbre, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria, lo hará sobre «Indemnizaciones por daños derivados de la relación laboral: daños morales, secuelas exigibles, recargos imponibles. La ‘superación’ de la clásica indemnización laboral tasada y la compleja determinación de las nuevas cuantías».

Elena Vicente Domingo, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Burgos, versará sobre «Cuestiones controvertidas sobre aplicación, valoración y prueba del Baremo a ámbitos ajenos a la circulación».

Mariano José Herrador Guardia, director del Congreso, introducirá al magistrado del Tribunal Constitucional, César Tolosa Treviño, cuya ponencia lleva por título «Pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre asuntos de Responsabilidad Civil».

Raquel Martín, magistrada de la Audiencia Provincial de Asturias, será la penúltima en intervenir con la ponencia «Responsabilidad civil y seguro: la perspectiva del TJUE»,        

Cerrará el evento el escritor –y abogado– Lorenzo Silva, que intervendrá con el título «Obligación de reparar el daño… ¿salvo si es demasiado grande».                      

El Congreso, de carácter bienal, cuenta con la colaboración del Consejo General de la Abogacía Española, y pretende ser una herramienta de trabajo útil para profesionales que intervienen en conflictos surgidos por la causación culposa o negligente de un daño que debe ser oportunamente resarcido.



Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial