El Gobierno dispondrá este mes del informe sobre el impacto de la sentencia del TJUE para los interinos
La ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, en rueda de prensa. (EP)

El Gobierno dispondrá este mes del informe sobre el impacto de la sentencia del TJUE para los interinos

|
12/1/2017 05:58
|
Actualizado: 12/1/2017 12:57
|

El grupo de expertos designado por el Gobierno para elaborar un documento sobre el alcance de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que iguala el despido de trabajadores interinos y fijos ya lo tiene casi listo. Se espera que esté definitivamente concluido en enero.

Según el director de Relaciones Laborales de CEOE y miembro del grupo de expertos, Jordi García Viña, quien ha explicado que el documento constará de una serie de recomendaciones al Ministerio de Empleo sobre los efectos de la sentencia en la legislación española, sin carácter vinculante y que cabe la posibilidad de que sea sometido al diálogo social.

García Viña ha valorado el acuerdo entre los integrantes del grupo y ha precisado que las recomendaciones, que no ha avanzado, tendrán realmente utilidad si las administraciones públicas las aplican.

El grupo de expertos que se reunió este martes volverá a celebrar un encuentro el próximo martes, que previsiblemente será «el último o penúltimo» antes del cierre definitivo del documento, según García Viña.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reunió, ya en octubre, a empresarios y sindicatos para estudiar el fallo del TJUE y elaborar una propuesta desde el ámbito del diálogo social tripartito.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció el pasado 14 de septiembre que España no puede discriminar en las indemnizaciones por despido a trabajadores fijos e interinos, de forma que ambas categorías de asalariados deberán recibir una compensación económica de 20 días por año trabajado

Posteriormente, y como resultado de la citada reunión se creó un grupo de expertos para elaborar el documento, que comenzó a reunirse a mediados de noviembre.

Entonces, el Ministerio de Empleo, la patronal CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO se dieron un mes de plazo hasta que los expertos evaluaran al impacto económico y jurídico de la sentencia europea.

EL GRUPO DE EXPERTOS

Componen el grupo seis expertos: el expresidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero; el profesor de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha Joaquín Pérez Rey, elegido a petición de CCOO y el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela José María Miranda Boto, nombrado por UGT.

Por su parte, la CEOE estará representada en el grupo por el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña; y Cepyme por la directora de Sociolaboral, Teresa Díaz Terán.

A ellos se une el catedrático emérito de Derecho del Trabajo de las Universidades Complutense y San Pablo Alfredo Montoya Melgar preside la comisión y actúa como coordinador.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial