El Defensor del Paciente denuncia el incremento de las negligencias médicas y las listas de espera
Carmen Flores en la rueda de prensa con sus colaboradores.

El Defensor del Paciente denuncia el incremento de las negligencias médicas y las listas de espera

|
13/1/2017 05:58
|
Actualizado: 12/1/2017 20:04
|

La Sanidad española lleva cinco años en muy mal estado y hay pocos visos de solución. Según la última Memoria del Defensor del Paciente esta entidad recibió en 2016 un total de 14.802 denuncias de negligencias médicas (372 más que en 2015), las cuales provocaron 841 muertes (35 más que el año anterior), con el error o el retraso en el diagnóstico como principal causa.

Para la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, que presentó estos datos ante los medios de comunicación en la madrileña sede del Ateneo, entidad ahora cumple veinte años de existencia la Sanidad española «está de luto» y no porque se esté agotando, sino porque los políticos «la están matando de manera voluntaria. Nuestra Sanidad está politizada y no acepta las negligencias médicas”.

En su exposición, Flores recordó que en estas dos décadas de lucha por los derechos de los pacientes, para la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ la Administración sanitaria española todavía tiene mucho que aprender de otros países. En los tiempos que corren, la Administración sanitaria española todavía no reconoce que existen las negligencias médicas.

Y aportó algún dato, como el de un estudio de investigación, en 2016, de la Universidad de Baltimore, se supo que el año pasado en Estados Unidos los errores médicos fueron la tercera causa de muerte con más de 250.000 fallecimientos. En España dar a conocer estos datos sería una utopía. Otro estudio americano también en 2016, de la Universidad de Michigan, ha puesto de manifiesto que el 66 % de los errores se produce por la falta de comunicación entre los profesionales sanitarios

En dicha memoria se indica que los casos más habituales se han producido por mala praxis, que han provocado, entre otros, 302 denuncias tras una cirugía plástica, 139 bebés nacidos con alguna discapacidad o 44 fallecidos por la tardanza en llegar la ambulancia al domicilio.

Madrid, a la cabeza de las denuncias por CCAA

En cuanto a las denuncias por comunidades autónomas, Flores recordó que Madrid, con 3.468 casos, encabeza un año más la clasificación, aunque también es de las que atiende un mayor número de pacientes, seguida de Andalucía (2.585), Cataluña (2.199), Comunidad Valenciana (1.401) y Galicia (765).

Les siguen Castilla-La Mancha (715), Castilla y León (641), País Vasco (512), Murcia (471), Aragón (344), Canarias (343), Extremadura (326), Asturias (319), Baleares (257), Cantabria (249), Navarra (109), La Rioja (74), Ceuta (14) y Melilla (10).

En términos generales, según la presidenta del Defensor del Paciente, la comunidad autónoma con una sanidad más deficiente es Andalucía debido a su baja inversión, seguida de Cataluña y Galicia; por el contrario, País Vasco y La Rioja gozan de los mejores sistemas de salud.

Listas de esperas problema endémico

El «problema endémico» de las listas de espera vuelve a ser el servicio que acumula más quejas, con un retraso de 689.400 pacientes, que aguardan su intervención quirúrgica durante una media de 98 días.

Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades cuyas listas de espera son más largas, aunque es en Canarias (160 días), Murcia (127) y Extremadura (125) donde los enfermos pasan más tiempo sin ser intervenidos.

Carmen Flores, añadió que los problemas con los que se encuentran los pacientes son «el colapso de urgencias por falta de camas y los recortes de plantilla, tanto en atención primaria como en pediatría». Además, afirmó que las listas de espera «están manipuladas, descubrimos que hay 100.000 personas en lista de espera sin computar».

Necesidad de estrategia apoyo a personas con salud mental

Sobre que «las personas con enfermedad mental, discapacidad y enfermos crónicos no reciban ayudas económicas y sus reclamaciones reciban caso omiso», Flores pidió a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a la que pidió hace un par de días por carta que dimitiera de su cargo, «que se preocupe por estos colectivos y se despreocupe por hacer pagar más a la gente con el copago».

Al mismo tiempo recordó que los poderes públicos deberían ser conscientes de que faltan recursos intermedios, pues la mayor parte del peso en la atención recae en los familiares. Así como, deberían subsanar las intolerables listas de espera que tolera este sector, alrededor de 9 meses para consulta, “ya que los abandonos terapéuticos suelen ser la principal causa de las agudizaciones o recaídas de esta patología. Hay enfermos mentales sin hogar, o que están siendo cuidados por sus padres de más de 80 años y sin recursos”.

Situación politizada de la sanidad española

Respecto a la situación de nuestra sanidad, la presidenta de esta entidad recordó que esta cuestión es «es competencia del Gobierno, quien debería dar una inyección de dinero a las comunidades autónomas. Al mismo tiempo criticó la «creciente politización» del ámbito sanitario, donde los responsables «sólo se pelean entre ellos”.

Flores también ha asegurado que no llevarán la memoria al Defensor del Pueblo porque, a su juicio, esta institución «no sirve para nada», ya que las administraciones públicas no contestan a las reclamaciones.

Justicia y Sanidad

En cuanto al tema jurídico, el abogado Carlos Sardinero, colaborador del Defensor del Paciente, alertó sobre el aumento de las cláusulas de confidencialidad firmadas entre pacientes y aseguradoras, que impiden que los casos «más flagrantes» salgan a la luz.

Además, criticó que, según datos que maneja la asociación, en un 82 % de los casos de negligencia los pacientes son «indemnizados a tanto alzado», por lo que muchas veces se obtienen «cantidades ridículas», según ha explicado el abogado.

MEMORIA 2016

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores