Los Colegios Profesionales desde IDM impulsan la Semana de la Mediación
Rocio Sampere, vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid y actual coordinadora de IDM.

Los Colegios Profesionales desde IDM impulsan la Semana de la Mediación

|
14/1/2017 05:57
|
Actualizado: 16/1/2024 18:10
|

Desde hace muchos años, en todas las agendas de los profesionales de la mediación viene señalado el día 21 de enero como el Día Europeo de la Mediación. Una fecha en la que se celebran eventos de promoción de esta actividad en toda España. Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM), marca que agrupa a diecisiete Colegios Profesionales, organiza este año la Semana de la Mediación con eventos que tendrán lugar del 16 al 20 de enero.

Rocío Sampere, vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid es la coordinadora de IDM, un colectivo creado hace tres años y que en la actualidad agrupa 17 instituciones, todas ellas, colegios profesionales, cuyo trabajo que puede ver en la web www.hablamosdemediacion.es.

Sobre la cuestión de si desde IDM cuentan con mediadores con experiencia para afrontar el tema de las cláusulas suelo, si hiera falta la presencia de un tercero imparcial en esas negociaciones, tras las especulaciones se han abierto en los últimos días, Sampere subraya que “Se habla mucho de ello, creo que los propios mediadores que forman parte de IDM serían una garantía para solventar este tipo de situaciones. Conocemos bien la mediación y tenemos especialistas en diferentes prácticas en cada Colegio. La idoneidad está clara, como puede ver”.

Muchos actos programados

Sobre la Semana de la Mediación, habrá un acto inaugura el próximo martes 17 al que acudirán diferentes personalidades tanto del Ministerio de Justicia, CGPJ, como de los propios organizadores de este evento, las diecisiete entidades que constituyen IDM.

Para Sampere, “Es uno de los actos centrales que servirá para hacer repaso a lo que ha sido este año de mediación en nuestro país con los últimos datos más fiables que tenemos”. En este sentido la derivación a mediaciones por parte de los jueces, tras un leve bache parece que ha vuelto a coger ritmo.

Ese mismo día 17 en el Colegio de Médicos de Madrid hay unos talleres sobre mediación y tráfico, muy de actualidad tras la entrada en vigor hace un año del baremo indemnizatorio de accidentes de tráfico, cuestión que lleva aparejada el uso de la mediación en muchos casos antes de enfrentarse con un proceso civil “Al día siguiente Graduados Sociales y Gestores Administrativos organizan un taller sobre mediación en el campo laboral”, indica nuestra interlocutora.

En ese día 18, en el Colegio de Aparejadores, por la tarde los Ingenieros de Caminos realizan otro seminario centrado en la mediación y su aplicación a la construcción “Fundación Notarial Signum realiza el jueves 19 un evento donde analiza la aplicación a las sucesiones de la mediación , esa tarde el Colegio de Trabajadores Sociales imparte otro en su sede sobre mediación comunitaria y el viernes Cámara de Comercio y Censores Jurados acercan la mediación a la empresa familiar y los procuradores otro evento sobre mediación intrajudicial”.

Con esta actividad lo que se pretende es resaltar el componente transversal de la mediación “un método más ágil y económico y con menos componente emocional que los procedimientos judiciales al uso. Creemos que tal y como está la justicia en nuestro país debe ser una alternativa clara para el ciudadano a la hora de buscar la forma de resolver su asunto”, indica Sampere. A su juicio, con todas estas actividades, mejor organizadas en el tiempo, se ayuda a entender lo que es la mediación como método extrajudicial.

Respecto a la mediación y sus tiempos, al ser un método que busca el consenso entre las partes, son éstas de acuerdo con el mediador o mediadores los que fijan los honorarios que cobrarán éstos últimos “Existe la mediación ad hoc, pactada directamente con el mediador por el ciudadano y la institucional, donde ahí entidades como nuestro Colegio de Procuradores ha fijado los honorarios en función de las cantidades que se reclaman. Siempre será más económica que el pleito ordinario y en tiempo se agiliza bastante más”.

En temas donde las emociones y lo jurídico confluyen el fenómeno de la comediación es más habitual “Se trata de que el trabajo de dos profesionales, el mediador psicólogo y el que tenga formación jurídica aborden el tema desde ambas perspectivas. Se ha constatado que es una práctica que funciona muy bien en este tipo de situaciones. No podemos olvidar que la mediación es un proceso dinámico y flexible, diferente del pleito habitual”.

La mediación necesita cambios: sesiones informativas preceptivas

Sobre la coyuntura general, donde a priori el Ministerio de Justicia, como confirmó su titular a CONFILEGAL hace unas semanas no invertirá en una campaña institucional sobre el uso de la mediación IDM reclama que la sesión informativa de muchas mediaciones sea preceptiva, como elemento que ayude a conocer esta práctica “Veremos al final que pasa. Ahora, con algunas modificaciones legislativas que ha impulsado jueces y corporaciones públicas estamos más cerca de la mediación”, aclara nuestra entrevistada.

En ese debate sobre si habría que tener esa campaña institucional, la propia Rocío Sampere confiesa que “me gusta que nos deje a las instituciones ese papel de difusor de la mediación en nuestro país, es parte de nuestra obligación como corporaciones de derecho público tras la modificación del artículo 5 de la ley de Colegios Profesionales. De hecho IDM nació fruto de esta modificación legislativa que le menciono”.

Desde IDM se insiste en que la ley de mediación civil y mercantil 5/2012 era muy generalista e incluso no se sabía que formación debía tener ese mediador “tuvimos que esperar seis meses a que el Real Decreto 980/ 2013 nos concretase este tema, al desarrollar diferentes elementos de la mediación como actividad extrajudicial. El ciudadano cree en un juez porque tiene una oposición y está reconocido socialmente, ahora hay que prestigiar al mediador desde su formación y otras vertientes”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales