Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM)

Actualizado: 13-02-2019
El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid es una institución centenaria que agrupa a todos los Procuradores y Procuradoras que ejercen en la Comunidad de Madrid. Su Decano es Gabriel María de Diego Quevedo.

El ICPM es una Corporación de Derecho Público. Está amparada por la ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y total capacidad para el cumplimiento de sus fines. Como Colegio Profesional, la naturaleza jurídica plantea distintas ópticas debido a la doctrina estudiosa de la materia.

La primera aboga por considerar los Colegios Profesionales como Administración Públicas. Es decir, opina que son personas jurídico-públicas, las cuales están integradas en la organización del Estado, y considerados Administración Pública en cuanto al grado de tutela del Estado.

Una segunda orientación doctrinal sostiene que, los Colegios Profesionales, son Corporaciones sectoriales de base privada que ejercen por delegación ciertas funciones públicas. Pese a su forma pública de personificación, hacen valer intereses privados de sus miembros, los cuales ejercen diversas funciones públicas.

Como tercera postura doctrinal afirma que los Colegios Profesionales son personas jurídico-públicas, sin encuadrar en la organización estatal, separados de la Administración del Estado. Es decir, el ICPM reivindica los Colegios como entidades públicas que forman parte como un tercer género (personas públicas, no Administración, no estatales) del sistema institucional del Estado.

 

 

 

 

 

Últimas Noticias
La saga de procuradores madrileños Deleito, que nació en 1925, recibió una mención honorífica.
Muy emocionado recordó a sus padres en este momento tan importante para él.
El ICAM y el ICPM también han solicitado a los jueces-decanos de la Comunidad de Madrid que pongan fin a las restricciones de acceso.
Los decanos del ICAM y del ICPM han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades.
La Junta de Gobierno del colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) ha premiado a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la CAM.
Para facilitar el normal desarrollo de la Administración de Justicia, evitando suspensiones o aplazamientos de actos procesales.
Tres de los candidatos del PSOE-M a la Asamblea de Madrid expusieron al ICPM sus planes sobre la justicia.
Ahorrará a la Administración de Justicia un millón de euros anuales y reducirá la carga de trabajo manual en 26.000 emplazamientos al año.
La formación política explicó al ICPM que no consideran el proyecto de Ciudad de la Justicia de Madrid como prioritario.
La procura madrileña y el PP se reunieron para exponer sus puntos de vista sobre las mejoras a realizar en la Justicia de Madrid.
«1 7 »
Ficha técnica:
Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM)
Empresa: Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM)
Teléfono de contacto: 91 308 13 23
Dirección: Bárbara de Braganza, 6, 28004 Madrid