La  jueza decana de Torrejón clausura las dependencias que se incendiaron la pasada semana
La sede incendida, en Torrejón de Ardoz; en la foto de la izquierda una imagen de cómo quedó el interior, en la grande, los bomberos, tras acabar con el incendio.

La jueza decana de Torrejón clausura las dependencias que se incendiaron la pasada semana

|
16/1/2017 10:19
|
Actualizado: 16/1/2017 10:21
|

Raquel Rodríguez, jueza decana de Torrejón de Ardoz, población al este de Madrid, ha acordado clausurar las instalaciones que albergan al Juzgado de Primera Instancia 5 y al Juzgado de Violencia sobre la Mujer al no encontrarse las citadas dependencias en condiciones para que los funcionarios desarrollen su trabajo sin riesgo para la salud, lo mismo que los ciudadanos que tengan que acudir a las mismas.

Rodríguez visitó ayer domingo por la tarde el local de la calle Granados 18, el cual se quemó parcialmente el pasado miércoles, rozando la tragedia personal en unos locales que calificó de ratoneras.

En su bolsillo llevaba el correo electrónico que la Subdirección General de Infraestructuras Judiciales de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavoces del Gobierno de la Comunidad Autónoma  de Madrid, en el que se afirmaba que se habían hecho las reparaciones precisas durante el fin de semana.

«No queda en el local elemento alguno que pueda motivar la emisión de partículas contaminantes ni olores, (…). En ese momento no se percibe olor a quemado ni existe sensación de picor en los ojos u otra deficiencia en la calidad del aire en ninguna dependencia», decía el «e-mail».

Lo comprobó en persona

La jueza decana hizo una comprobación personal.

A las 19.50 pidió a la Policía Local de Torrejón  que levantara acta constatando que el ambiente estaba viciado y que se responsaban malos olores. 

Rodríguez comprobó personalmente que, después de 30 minutos en su interior, sentía un «leve dolor de cabeza, picor garganta y ojos».

«Apreciando que las persona que trabajan en su interior están teniendo los mismos síntomas, requiriendo el servicio médico para la atención de una trabajadora a quien se le observan los ojos rojos y dice tener presión en la cabeza y dolor en la garganta. Síntomas que también refiere el personal de limpieza presente que identifican», escribe la jueza decana en el acuerdo por el que ha decidido cerrar las dependencias citadas.

La  jueza decana Rodríguez informó ayer por la tarde de su decisión al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, quien a su vez, se supone que informó al consejero, Ángel Garrido. 

Para ello, legalmente basa su decisión en lo dispuesto en el artículo 168 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del artículo 86 g) del Reglamento 1/2000 de los Órganos de Gobierno de los Tribunales, en relación con la Directiva 89/391/CEE, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, el artículo 40. 2 de la Constitución, con los arts. 1, 2, 3, 14, 16.2 a) y b), 20, 21 y concordantes de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y con el artículo 317 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial.

Un intento de trabajar

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer pensó, en un principio, que podría trabajar. Llegó a las 8 de la mañana. 45 minutos después tanto la magistrada como los funcionarios comenzaron a sentir picor de ojos y garganta. Por ello secundó a la jueza decana para evitar todo perjuicio a trabajadores y usuarios, según relata la máxima responsable de esos Juzgados en el texto de su acuerdo.

Ya lo advirtió el viernes

Rodríguez ya advirtió el viernes pasado que si este lunes no se habían hecho las obras necesarias y precisas para garantizar la salud y la seguridad en la sede incendiada, cerrará las dependencias y mandará a las veinte personas que prestan allí sus servicios a su casa.

Una decisión que apoyó sin fisuras la Comisión Interasociativa de la Comunidad de Madrid -formada por las cuatro asociaciones de jueces: la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente-.

En un comunicado hecho público el viernes lo expresaron de forma clara: “Queremos mostrar nuestro total apoyo a la Magistrada Decana de Torrejón de Ardoz y a las medidas que pueda tener que adoptar, incluida la clausura de la sede afectada por el incendio”.

El acuerdo tomado por Rodríguez es de forma preventiva, con carácter excepcional, y «hasta en tanto se realice un informe que descarte que las condiciones medioambientales puedan llegar a suponer un riesgo para la salud de los trabajadores y usuarios de la sede judicial». 

«La presentación de detenidos y actuaciones inaplazables y/o urgentes del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer se llevarán a cabo por la Magistrada-Juez Titular, la Letrada de la Administración de Justicia y un funcionario de apoyo en las instalaciones del Juzgado de Guardia de Torrejón de Ardoz, actualmente Juzgado de Instrucción nº 1 sito en la calle del Río nº 16 de Torrejón de Ardoz», dice el acuerdo.

«Las actuaciones inaplazables y/o urgentes del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Torrejón de Ardoz se llevarán a cabo por la Magistrada-Juez Titular, la Letrada de la Administración de Justicia y un funcionario de apoyo en el Juzgado que le sustituye legalmente, Juzgado de Primera Instancia nº 1 sito en la Avenida de las Fronteras de Torrejón de Ardoz», concluye el mismo.

El PSOE pedirá explicaciones a Garrido

Por otra parte, el Grupo socialista en la Asamblea de Madrid presentará hoy una petición para que Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, comparezca para que explique por qué se incendió, el pasado 11 de enero, la sede que los Juzgados de Torrejón de Ardoz.

“Lo que ha ocurrido en Torrejón no nos ha sorprendido. Hace tiempo que venimos avisando del mal estado de las sedes en toda la Comunidad de Madrid. Por eso queremos que Garrido explique lo sucedido y para que informe a la Asamblea del estado de salubridad y de seguridad de esa sede de Torrejón en concreto y de todas las sedes judiciales que hay en nuestra Comunidad“, explicó a Confilegal Pilar Llop, diputada regional del PSOE de Madrid y magistrada en servicios especiales.
El consejero Garrido no ha visitado las dependencias afectadas por el fuego, todavía. La pelota queda ahora en el tejado de la Comunidad Autónoma.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial