Un incendio en los Juzgados de Torrejón de Ardoz pudo terminar en una gran tragedia
La sede incendida, en Torrejón de Ardoz; en la foto de la izquierda una imagen de cómo quedó el interior, en la grande, los bomberos, tras acabar con el incendio.

Un incendio en los Juzgados de Torrejón de Ardoz pudo terminar en una gran tragedia

|
13/1/2017 05:59
|
Actualizado: 13/1/2017 08:45
|

Más de 30 personas vieron en riesgo sus vidas el pasado miércoles, al mediodía, al desatarse un incendio en una de las cuatro sedes que los Juzgados de Torrejón de Ardoz, población al este de la Comunidad de Madrid, tienen en esa ciudad. Concretamente en la calle Granados.

En dicho local opera el Juzgado de Primera Instancia 5 y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. En ambos trabajan un total de 20 personas, a los que hay que unir el personal de Policía Nacional y los ciudadanos que se encontraban en ese momento en su interior.

El incendio parece ser que se inició en el sistema de ventilación, situado, precisamente, sobre la puerta de salida de ambos juzgados, sobre las 13 horas. 

Un fuerte olor a quemado y el humo que salía por las rejillas alegó a las personas que se hallaban en su interior. Pocos segundos después, las llamas hicieron acto de presencia.

Los agentes de Policía trataron de sofocarlo con el uso de extintores, pero fue imposible, por lo que llamaron rápidamente a los bomberos.

Durante unos minutos se mascó la tragedia. Aquella era la única puerta de salida a la calle. El local no tiene puertas de emergencia. Y las ventanas están enrejadas. Un humo espeso comenzó a extenderse. De haberse propagado el fuego a toda velocidad por su interior, aquello habría sido una auténtica ratonera.  

El personal, los ciudadanos, los policías y un detenido que tenían en el calabozo, salieron a toda velocidad a la calle, cruzando el largo y estrecho pasillo que media desde el interior y el exterior, para evitar asfixiarse por el humo.

Poco tiempo después, varias dotaciones de bomberos llegaron al lugar y se enfrentaron al incendio. Una hora y veinte minutos después, sobre las 14.20, dieron por terminada su intervención.

Según ha podido saber Confilegal, el sistema de alarma nunca se activó.

La causa

La Policía Científica de la Policía Nacional, que cuenta con grandes especialistas en este campo, está investigando el origen del incendio, que se presume en un cortocircuito.

No es la primera vez que estas dependencias son escenarios de este tipo de accidentes.

En la sede de la calle Telémaco -los Juzgados de Torrejón de Ardoz están repartidos en cuatro dependencias diferentes- se produjo, hace unos años, otro incendio. Y los sótanos del edificio de la Avenida de las Fronteras, donde se ubican los archivos de cinco Juzgados, se han inundado repetidas veces.

La propia Inspección Provincial de Trabajo realizó una visita a dichos sótanos en el año 2015, apreciando la existencia de nueve infracciones graves en materia de prevención de riesgos laborales.

El mantenimiento de los Juzgados de Torrejón de Ardoz, como de todos los órganos judiciales regionales de la Comunidad de Madrid, dependen de la Consejería de Justicia, cuyo máximo responsable es Ángel Garrido. 

No son pocas las voces que, desde años, vienen reiterando la falta de idoneidad de las sedes judiciales en esta localidad y su situación, incompatible con el desempeño de la función jurisdiccional, que requiere una actuación urgente para evitar que incendios como el de estas dependencias puedan culminar con la pérdida de alguna vida.

La juez decana, Raquel Rodríguez, envió ayer un informe relatando lo sucedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid como a los responsables de Riesgos Laborales del Consejo General del Poder Judicial .

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial