Garrido y Carmena pactan regular las VTC en función de su distancia con el cliente
El presidente de la Comunidad y la alcaldesa de la capital han hecho este anuncio de forma conjunta durante su visita a Fitur, donde hoy se celebra el día de la Comunidad, y el comité negociador de los taxistas está reunido ahora con la Consejería de Transportes estudiando la propuesta. Foto: EP

Garrido y Carmena pactan regular las VTC en función de su distancia con el cliente

El Ayuntamiento también sopesa que los fines de semana sólo puedan circular la mitad de los alrededor de 6.500 VTC que tienen licencia en la capital
|
25/1/2019 16:07
|
Actualizado: 25/1/2019 23:15
|

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han acordado un borrador para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a través de plataformas como Uber y Cabify, que tendrá en cuenta la distancia entre el coche que se pide y el cliente que lo solicita, en vez que obligar a contratar con un tiempo de antelación, como reclaman los taxistas.

Así lo han anunciado hoy el presidente regional, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, de forma conjunta en la quinta jornada de huelga indefinida de los taxistas.

El acuerdo surgió en la reunión que los técnicos del Gobierno regional y del Consistorio mantuvieron ayer, ha explicado el presidente autonómico.

Además, Carmena ha informado que el Consistorio, en línea con la regulación sobre VTC en la que «ya venían trabajando», está considerando establecer que estos coches cuenten con una regulación «parecida a la de los taxis en cuanto a descansos».

Ha apuntado la posibilidad de que durante los fines de semana sólo pudieran circular la mitad de los alrededor de 6.500 VTC que tienen licencia en la capital.

«Se trata de proyectos de futuro, pero si lo digo aquí es porque son manos tendidas para el colectivo del taxi», que considera «imprescindible» e «indispensable» para Madrid.

Carmena ha indicado que la regulación «es de la Comunidad», pero que «se han llevado a cabo reuniones entre técnicos del Ayuntamiento y la Comunidad para llegar a un acuerdo».

«Dentro de esos parámetros, en el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, entenderá que traspasa al Ayuntamiento aquella competencia que sea pertinente para dar cumplimiento al acuerdo», ha explicado.

«Hemos querido buscar, empleando el elemento del espacio geográfico, los mismos aspectos», ha indicado la alcaldesa.

«Después se tiene que ver cómo el Ayuntamiento podrá graduarlo, en principio, en pautas de metros o kilómetros que se pueden establecer», ha añadido.

El presidente regional ha llamado a hacer «un último esfuerzo» y a que todas las partes cedan algo para que el acuerdo «salga adelante».

«Que todos rebajen sus expectativas para un bien común» y que, de esta forma, todos den el visto bueno al texto», ha señalado Garrido.

EL COMITÉ NEGOCIADOR DE LOS TAXISTAS ESTÁ ESTUDIANDO LA PROPUESTA CON LA CONSEJERÍA 

La asamblea de taxistas reunida hoy en las inmediaciones de Ifema ha rechazado desconvocar la huelga indefinida, de momento, pese al preacuerdo entre alcanzado entre Comunidad y Ayuntamiento.

La asamblea de taxistas ha criticado que se hayan enterado de la propuesta por los medios de comunicación. Foto: EP

«Aquí mañana hay paella y no nos movemos», ha asegurado el presidente de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, en referencia a que mañana harán paellas con sus familias frente a Ifema.

A primera hora habían anunciado que mañana dejarían Ifema y que el objetivo será el resto de la ciudad, con protestas «más contundentes».

Al mediodía, el comité negociador de la asamblea de taxistas en huelga se encuentra reunido con representantes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para estudiar el texto.

El portavoz de la plataforma Caracol, Saúl Crespo, ha dicho que si consideran positivo el acuerdo pasará a los asesores legales de los taxistas, que analizaran «si es viable».

El siguiente paso sería su debate en el comité de huelga, que a su vez trasladará sus opiniones a la Asamblea, que será quien tenga la última palabra sobre la aprobación del texto.

De cualquier modo, ha indicado que, desde su punto de vista, «el fin de la huelga no lo marca un acuerdo, sino un proyecto de ley».

«Cuando constatemos que está con un borrador de texto aprobado por la Asamblea de Madrid», ha añadido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política