Los taxistas de Madrid anuncian que mañana dejarán Ifema y el objetivo será el resto de la ciudad, con protestas ‘más contundentes’
Dicen que "hoy es el último día que van a luchar frente a Ifema" y que, por eso, lo van a dar "todo". Foto: EP

Los taxistas de Madrid anuncian que mañana dejarán Ifema y el objetivo será el resto de la ciudad, con protestas ‘más contundentes’

Afirman que el sector ha llegado a un punto en el que "no puede darse marcha atrás"
|
25/1/2019 10:18
|
Actualizado: 25/1/2019 10:30
|

Las asociaciones del taxi de Madrid han anunciado que la huelga indefinida se mantiene y que programarán acciones «más contundentes» hasta lograr una regulación efectiva del sector VTC.

Lo dijo ayer en una rueda de prensa el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, junto al resto de representantes de las asociaciones.

Sanz ha afirmado que el sector ha llegado a un punto en el que «no puede darse marcha atrás».

Los líderes de las asociaciones del taxi, en la rueda de prensa . Foto: EP

Ha explicado que los taxistas quieren algo «tangible», sobre todo en la cuestión de los tiempos de precontratación de la VTC, más allá del «mero deseo» de legislar.

«El paro indefinido se mantiene porque estamos igual que en el punto de partida. La moral está intacta, estamos con más fuerza y tenemos la conciencia intacta», ha recalcado.

Los taxistas llevan ya cinco jornadas de huelga indefinida, que ha incidido sobre todo en Ifema, donde se celebra la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

En estos días han provocado cortes de la M-40, dos taxistas han sido detenidos por protestas en las inmediaciones del recinto ferial, y hasta 11 han resultado heridos durante las mismas, así como policías.

Durante la rueda de prensa el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, también ha señalado que el Gobierno tiene una responsabilidad en este conflicto, dado que en el proyecto de ley sobre la VTC que se tramita en el contexto puede introducir un artículo sobre la precontratación, lo que contribuiría a «acabar» con las protestas del colectivo, aparte de la obligación de las comunidades de legislar al respecto. De no hacerlo, las movilizaciones se podrían extender a otros puntos del país.

BLOQUEAN LA ENTRADA DEL CEMENTERIO DE LA ALMUDENA 

La jornada de hoy ha empezado en Ifema con quemas de neumáticos, que han provocado grandes humaredas.

Algunos presentes han lanzado consignas como «vamos a quemar las licencias VTC»«Hay puertas giratorias en esta historia».

Han asegurado que «hoy es el último día que van a luchar frente a Ifema» y que, por eso, lo van a dar «todo». Después, su objetivo es el resto de la ciudad, donde no se les puede «controlar», ha afirmado otro manifestante.

A las 8,00 un centenar de taxistas se ha concentrado a la entrada del cementerio de la Almudena de Madrid y están bloqueando la zona.

Tras esta movilización, su objetivo es volver a IFEMA, donde hoy se espera que asistan numerosos dirigentes regionales dado que se celebra el día de la Comunidad de Madrid en la feria.

Pasadas las 9, una treintena de taxistas se ha acercado a las puertas de la estación de metro Feria de Madrid, donde han entrado gritando para dar la «bienvenida» a los visitantes de las ferias que se celebran estos días en el recinto, y han protagonizado una sentada al grito de «Garrido, escucha, el taxi está en lucha».

Un portavoz de Plataforma Caracol, Saúl Crespo, ha señalado durante la movilización que quieren llevar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, una propuesta para reducir a 15 minutos el tiempo de precontratación.

Los taxistas, en la concentración en la estación de metro de Ifema. Foto: EP

Las asociaciones también han llamado a participar en un paseo «con un destino fijo sorpresa que hará mucha ilusión a todos».

16 TAXISTAS INICIAN HOY UNA HUELGA DE HAMBRE 

En el marco de estas protestas, un grupo de taxistas -al menos 16- inician a partir de las 10,00 horas una huelga de hambre en los alrededores de IFEMA, según anunció ayer el portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, durante una asamblea en las inmediaciones del recinto ferial.

Otro grupo de taxistas que se encadenará previsiblemente este viernes en un enclave de la ciudad.

Asamblea de taxistas en Ifema. Foto: EP

El colectivo avisó el jueves que si no hay solución, trasladarán las protestas al aeropuerto y a las estaciones.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reiterado su predisposición a negociar con los taxistas, pero ha criticado la “lamentable” situación propiciada por “un grupo de energúmenos que se intenta adueñar de las calles”.

Garrido ha hecho hincapié en que la situación que se vive en las calles, desde que comenzó la huelga indefinida de taxistas el lunes, la están promoviendo “no el 99,9% que quieren una solución razonable, sino un grupo de exaltados, que están provocando gravísimos incidentes en Madrid”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política