vtc Madrid licencia
Aún es posible conseguir licencias para VTC, pero la normativa vigente actualmente «provoca incertidumbre, bloqueos y desigualdad entre comunidades autónomas». Foto: EP

La justicia da la razón a los VTC, y concede nuevas autorizaciones a pesar de la limitación del Gobierno

24 / 10 / 2025 05:42

En esta noticia se habla de:

Tras recurrir la negativa de la Generalitat Valenciana a otorgar una licencia de VTC ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), un conductor de este servicio de transporte con conductor se encuentra ya circulando con su permiso obtenido. Una concesión de licencia que se produce después del intento del Gobierno nacional de restringir, a través de un Real Decreto, la obtención de este tipo de licencias. Ello, a pesar de la posición contraria de los tribunales europeos a las limitaciones estatales.

Una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi. Esta era la proporción que desde el Poder Legislativo se intentó imponer en el territorio nacional. Ello, para «proteger» al sector tradicional del taxi frente a las nuevas plataformas de transporte con conductor como Uber, Bolt o Cabify.

Un ratio que. el 8 de junio de 2023, recibía un duro varapalo por parte de la Justicia europea. Y es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaba sentencia, concluyendo que esta limitación vulneraba la libertad de establecimiento (art. 49 del FGUE). Ello, al «no basarse en razones imperiosas de interés general ni superar el test de proporcionalidad».

Fallo con el que el tribunal europeo rechazaba, ante la legislación española, que se pudiese limitar el acceso a una actividad económica, en este caso las VTC, por motivos económicos o de protección de otro sector.

Decisión ante la que el Gobierno nacional, en 2023, aprobaba el Real Decreto-Ley 5/2023. Un RD con el que modificaba
la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). La norma, en vigor desde julio de 2023, endurecía los requisitos para obtener nuevas licencias VTC e introducía criterios medioambientales y de sostenibilidad.

Nuevas licencias de VTC tras el Real Decreto

Un nuevo marco restrictivo que, sin embargo, cuenta con «lagunas legales» que hacen que, actualmente, sea posible obtener una licencia de VTC. Algo que ha conseguido, en una «sentencia pionera», tal y como él mismo explica, el abogado Ignacio Palomar Ruiz, socio-director de Servilegal Abogados.

Así pues, a pesar de que su cliente solicitó esta autorización el 27 de noviembre de 2023, tras la aprobación del RD, ahora el hombre puede disfrutar de su licencia otorgada por la Generalitat valenciana.

Tal y como explica Palomar Ruiz a este medio, lo cierto es que la licencia fue inicialmente denegada por el Gobierno regional. Algo ante lo que el interesado, representado legalmente por Servilegal, recurría ante la Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, con la ponencia de la magistrada Estefanía Pastor Delas.

Algo ante lo que, finalmente, la Generalitat ha dado la razón al solicitante, otorgándole la licencia VTC.

“Esta resolución demuestra que, pese a las sucesivas reformas legislativas, la concesión de nuevas licencias sigue siendo jurídicamente posible. Hoy en día estamos consiguiendo nuevas autorizaciones, pero exclusivamente con vehículos eléctricos o de cero emisiones, conforme a la nueva normativa«, explica Ignacio Palomar Ruiz a Confilegal.

Unas licencias que, sin embargo, se ven rodeadas de un «grave problema de inseguridad jurídica» del sector, según advierte el letrado.

“La falta de coherencia normativa y la continua improvisación del legislador durante la última década han generado un auténtico caos. Se aprueban normas para contener la actividad, pero las sentencias europeas y las resoluciones judiciales nacionales las corrigen una y otra vez. Esto provoca incertidumbre, bloqueos y desigualdad entre comunidades autónomas«, lamenta.

Una desigualdad que lamentan desde Servilegal Abogados. Y es que, ante esta regulación inestable del sector, «cada autonomía la aplica con criterios distintos, lo que fractura el mercado nacional y genera disparidad de oportunidades entre operadores».

Noticias relacionadas:

Wallbox condenada a readmitir e indemnizar con cerca de 25.000 € a un trabajador al que despidió estando de baja médica

Caser Seguros, condenada a pagar 8.250 € a una discoteca por el cierre temporal del local

Tres horas esperando a un juicio que nunca existió: el Tribunal de Instancia «olvidó» la citación

Una «empresa pirata», obligada a devolver el doble de lo que recibió por una reforma que nunca hizo

Una funcionaria gana a la Comunidad de Madrid en los tribunales: tendrán que pagarle el permiso parental

LATAM Airlines, condenada a reembolsar un vuelo cancelado por la pandemia COVID

Lo último en Tribunales

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson

OVB Allfinanz

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos

caso koldo garcía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo