La AEPD, además, ha puesto un plazo de dos meses para que la empresa de VTC corrija los errores de protección de datos. Foto: EP

Multa de 200.000 euros a una empresa de VTC por obligar a los conductores a descargarse hasta cuatro «apps» en sus móviles personales para trabajar

22 / 04 / 2026 05:43

En esta noticia se habla de:

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a la empresa de VTC Ares Capital S.A. por «obligar» a sus trabajadores a instalarse hasta cuatro aplicaciones móviles distintas en sus dispositivos personales para poder trabajar. Unas «app» que, además, recopilaban más datos de los necesarios, como el estado de salud o «fitness».

Los dispositivos electrónicos, y especialmente los teléfonos móviles, se han convertido en una gran «base de datos» de sus propietarios.

Y es que cada vez son más los trámites y gestiones que realizamos a través de estos pequeños dispositivos. Y, del mismo modo, cada vez son más los datos personales que introducimos, casi sin saberlo, en las distintas aplicaciones digitales a las que accedemos.

Algo que, ahora, ha llevado a la empresa de VTC Ares Capital a ser sancionada por la AEPD con una multa de 200.000 euros.

Así pues, con fecha 23 de julio de 2024, uno de los conductores de esta empresa presentaba una reclamación ante la Agencia, explicando que la compañía «le obliga a usar su propio teléfono móvil en el ámbito laboral, y a descargar cuatro aplicaciones que monitorean su ubicación, mensajes, llamadas y más parámetros de actividad de forma continua y exhaustiva».

«Además, señala que no ha sido suficientemente informado sobre el alcance de los datos personales recopilados». Algo que también afecta al resto de conductores de VTC contratados.

Una reclamación ante la que, a petición de la AEPD, respondía la empresa.

Compañía que reconocía esta situación. Ello, justificando que a todos los trabajadores se les ofrece la posibilidad, bien de trabajar con sus propios teléfonos personales, o bien a hacerlo a través de un teléfono corporativo, según disponibilidad.

Una recopilación excesiva de datos de los conductores de VTC

Escrito de contestación en el que, igualmente, Ares Capital explica que la descarga obligatoria de estas cuatro aplicaciones es necesaria para la realización del trabajo.

«Los dato personales de los empleados se recaban para gestionar la relación laboral y prestación de servicios; mantener y desarrollar el contrato laboral, incluyendo controles de absentismo, evaluaciones de rendimiento, gestión del personal, cambios de turno y control horario, así como garantizar la seguridad y elaborar patrones de conducta», explicaba la compañía.D

Datos, como la geolocalización, que se conservaban hasta el final de la relación laboral, bloqueándose después durante un periodo de cinco años.

Sin embargo, en las capturas de imagen realizadas por el conductor de VTC reclamante, se podía observar que dichas aplicaciones «recopilan datos personales como geolocalización continua, fotos y videos, o información sobre el estado físico de dichos trabajadores».

En concreto, dos de las aplicaciones «incluyen permisos para recopilar ubicación, salud y «fitness», fotos y videos, o información personal», entre otros.

«Estas aplicaciones recopilan más datos de los estrictamente necesarios, lo que constituye una vulneración del principio de minimización de datos», determina la AEPD. Algo sobre lo que la empresa, además, no informó a los trabajadores de forma adecuada.

Infracción de los artículos 13, 5.1c) y 6.1 del RGPD que lleva a la Agencia a sancionar a Ares Capital con una multa de 200.000 euros.

Y, del mismo modo, a ordenar a la compañía que, en un plazo máximo de dos meses, acredite haber cumplido con el principio de minimización de datos, así como la disposición de una base de licitud válida para el tratamiento de los teléfonos personales de los empleados. También la acreditación de una correcta información a los trabajadores sobre el tratamiento de estos datos.

Noticias relacionadas:

Una gota de sangre y un smartphone: dos pistas que sirvieron a la Benemérita para atrapar, 7 años después, a un asesino, que fue condenado

El Supremo anula la obligación de exigir a las VTC un listado de precios por vulnerar la libertad de empresa

Mintió en una declaración jurada y perdió el empleo: la Justicia avala el cese de un conductor de VTC en periodo de prueba

La justicia da la razón a los VTC, y concede nuevas autorizaciones a pesar de la limitación del Gobierno

Un conductor de VTC “pierde” más de 10.000 euros por un error en la papeleta de conciliación

La CNMC archiva dos denuncias de Antaxi contra Cabify por los 15 minutos de antelación

Lo último en Tribunales

Pardo de Vera

Pardo de Vera defiende que las conversaciones de Koldo no acreditan su implicación en los presuntos amaños de obra pública

juan carlos barrabbes

Peinado remite a la Fiscalía Europea la causa contra Barrabés por presuntas irregularidades en un contrato

crisis migratoria ceuta

Hazte Oír presenta una querella ante la AN contra mandos marroquíes y contra el delegado del Gobierno en Ceuta

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

despedido falsear parte trabajo oficial de primera

Un trabajador lleva a su empresa ante los tribunales después de ser despedido por simular que trabajaba