Los taxistas de Madrid votan hoy si abandonan la huelga tras ‘perder la batalla’ con la Comunidad
Los huelguistas han quemado recientemente una camiseta con el rostro de Garrido, algo que han repudiado los organizadores. Foto: EP

Los taxistas de Madrid votan hoy si abandonan la huelga tras ‘perder la batalla’ con la Comunidad

El gobierno regional no piensa lanzar ninguna reforma legislativa de los VTC que no tenga el consenso de ambos sectores
|
05/2/2019 10:12
|
Actualizado: 05/2/2019 10:19
|

Los taxistas de Madrid votarán hoy en referéndum si desconvocan o no la huelga indefinida que secundan desde hace 16 días, tras la negativa de la Comunidad de Madrid de acometer una reforma exprés del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La votación tendrá lugar entre las 10 y las 6 de la tarde en la Cooperativa, en la calle San Mateo, y en la T-4 del aeropuerto.

Las asociaciones del taxi se reunieron ayer tarde con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y ésta les dejó claro no habrá una regulación exprés de los VTC al no existir consenso suficiente. 

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, reunida con los representantes de las asociaciones del taxi para abordar sus reivindicaciones. Foto: EP

Al término de la reunión, la consejera de Transportes ha explicado a los medios que el ejecutivo autonómico no piensa lanzar ninguna reforma legislativa que no tenga el consenso entre ambos sectores y el resto de agentes implicados, y que con el fin de «consensuar» una futura regulación, convocará para la próxima semana una reunión del Comité Madrileño del Transporte, un órgano en el que están representados todos los sectores, y al que se invitará al Consistorio de la capital.

Considera que un planteamiento como el de Cataluña, donde se obliga a contratar estos coches con un tiempo de antelación, supone «despidos» y vulnera la libertad de elección de los madrileños a la hora de decidir sobre la modalidad de transporte terrestre.

Se pronuncia así en referencia a que Uber y Cabify han dejado de operar en Barcelona por las «restricciones» del gobierno catalán a los VTC, y otras empresas de VTC que operan en Cataluña, como Moove Cars y Vector Ronda, han anunciado que presentarán un ERE y Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

La consejera también ha informado que se ha ofrecido al taxi realizar aportaciones para cambiar su actual regulación con el fin de ganar competitividad, permitiéndoles poder dar servicios con de precio fijo y o de taxi compartido.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha dicho que el sector se había sentido «insultado» y «despreciado» por la negativa de la Comunidad a regular ahora a la VTC, apelando a una tramitación ordinaria de una futura normativa que puede tardar años en salir y supeditada al consenso entre sectores.

«Esta batalla la hemos perdido, pero no la guerra», ha señalado Sanz, y ha destacado que los taxistas se sienten «humillados», pero «no vencidos», por lo que van a reorganizarse de cara a plantear su lucha hasta las elecciones.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, en la rueda de prensa que dio tras la reunión con la consejera de Transportes. Foto: EP

Sanz ha comentado que explorarán vías alternativas de protesta, junto a otros sectores, para exigir que se produzca una regulación de la VTC, que a su juicio ahora vive en el «limbo jurídico» o incluso en la «ilegalidad».

También ha acusado a la Comunidad de Madrid de tratar de dividir al sector ofreciendo más licencias por conductor y una posibilidad de «tarifas máximas» para el servicio del taxi, algo que han rechazado porque su sector «no intercambia cromos».

El presidente de la Federación Madrileña del Transporte ha cargado contra los representantes del Gobierno regional, a los que ha definido como una «pandilla de egocéntricos» donde parecen que priman «ciertos intereses personales frente a los de un colectivo de trabajadores».

Preguntado sobre si la huelga había sido un error a la hora de exigir sus reivindicaciones, Sanz ha señalado que «seguramente» se hayan hecho cosas «mal» y que tendrán que rendir cuentas ante sus asociados.

«Si los compañeros deciden que hay que continuar con la guerra vamos a seguir. Son muchos los colectivos que se han sumado a esta causa y vamos a continuar en la calle defendiendo nuestros derechos con otros sectores (…) Puedes perder, pero si no sales a luchar estás perdidos», ha señalado.

MÁS DE 150 VTC HAN SIDO ATACADOS Y VARIOS CHÓFERES AGREDIDOS EN UNA SEMANA

Las primeras jornadas de huelga coincidieron con la celebración de Fitur en Ifema. Allí se llegaron a producir detenciones y Samur-Protección Civil tuvo que atender a alguno de los manifestantes y a agentes.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital acordaron entonces un borrador para regular las VTC, que entre otras medidas, incluía la sustitución de la precontratación temporal, como reclaman los taxistas, por la espacial, que establece una distancia entre el vehículo que se pide y el cliente.

Los taxistas rechazaron esta propuesta, y desde la Comunidad de Madrid se aseguró que en ningún caso se cedería a «chantajes» y que se velaba por la convivencia de ambos servicios.

A partir de entonces, se sucedieron los cortes de vías por parte de los taxistas como la Castellana y la Gran Vía, y en la última semana se han concentrado en la Puerta del Sol por la parte para pedir a Garrido una «solución».

Los taxistas insistieron en la precontratación temporal de VTC y también pidieron un recorrido mínimo de 5 kilómetros, algo que el presidente regional, Ángel Garrido, calificó de “aún más radical que las anteriores”.

Tras este rechazo, el sector del taxi anunció que renuncian a incluir un plazo mínimo para la precontratación del servicio de VTC y lo dejan “al arbitrio” del Ayuntamiento, pero que mantienen la captación de clientes y el regreso a base de estos vehículos tras dejar al usuario.

El Gobierno regional también dijo que «no». Rechaza la precontratación temporal de las VTC.

Un grupo de 753 taxistas, a través de la Plataforma Integral del Taxi, presentó el pasado viernes una demanda por competencia desleal contra Uber, Cabify y otras firmas de servicio de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como son Ares Capital, Cibeles Comfort y Gesstaxi Gestión.

En medio de las protestas de los taxistas, el pasado 21 de enero, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue increpado e insultado por un grupo de taxistas a su llegada a la estación de tren de Atocha, que le recibieron a gritos de “¡fuera!”, “cabrón”, “hijo de puta” y “traidor”.

Alvert Rivera les advirtió de que mostrar “agresividad” les perjudica y defendió el derecho de los usuarios a elegir el medio de transporte que utilizan.

El 22 de enero un taxista fue arrollado en la A-2 por una vehículo VTC cuando el colectivo trataba de cortar la A-2, cerca del aeropuerto de Barajas. El pasado viernes continuaba  en estado «muy grave» y seguía sedado en el Hospital de La Paz, donde ingresó por un traumatismo craneoencefálico, según informó el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz.

Desde el sector VTC aseguran que el hombre arrollado se abalanzó sobre el vehículo, como captaron algunas imágenes que se han difundido. Los taxistas aseguran que fue un atropello intencionado.

Durante la huelga de los taxistas también han sido atacados más de 150 vehículos VTC y varios chóferes agredidos, según el presidente de la patronal Unauto, Eduardo Martín.

Ha anunciado que la Policía Municipal tomará medidas de prevención, que no ha concretado por motivos de seguridad, para que los chóferes VTC puedan trabajar “de forma segura y sin miedo”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política