Los taxistas de Madrid insisten en la precontratación temporal de VTC y también piden un recorrido mínimo de 5 kilómetros
Aseguran que seguirán en huelga si no hay avances en la línea de la precontratación temporal. Foto: EP

Los taxistas de Madrid insisten en la precontratación temporal de VTC y también piden un recorrido mínimo de 5 kilómetros

El colectivo entrega hoy a la Comunidad esta nueva nueva propuesta de regulación para los VTC
|
30/1/2019 10:19
|
Actualizado: 30/1/2019 12:38
|

Los taxistas de Madrid presentarán hoy, en su décimo día de huelga indefinida, una nueva propuesta de regulación de los VTC  a la Comunidad. Quieren que la precontratación sea temporal y que se fije en normativa un recorrido mínimo de 5 kilómetros.

Así lo anunció ayer el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, en una concentración en la Puerta del Sol, donde indicó que el sector daría por resuelto el conflicto con un sistema como en Cataluña, con un plazo de 15 minutos hasta una hora.

Este portavoz del sector ha explicado que la «única rebaja» en sus exigencias es el número de horas que se pedían para la precontratación. Empezaron con un mínimo de seis horas y ahora aceptarían una.

Ha rechazado la idea de precontratación espacial, y ha asegurado que los taxistas seguirán en huelga si no hay avances en la línea de la precontratación temporal. 

El colectivo espera que hoy, tras su propuesta, la Comunidad de Madrid les convoque para negociar.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha dicho, hasta el momento, que no piensa aplicar el modelo de Cataluña y que no va a legislar para hacer desaparecer un sector.

El viernes pasado, el presidente regional y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, anunciaron que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han acordado un borrador para regular los VTC que tendrá en cuenta la distancia entre el coche que se pide y el cliente que lo solicita, en vez de obligar a contratar con un tiempo de antelación, como reclaman los taxistas.

Carmena ha subrayado que tendrá «colaboración institucional» con la Comunidad para salir de esta situación «que no es en absoluto deseable para una capital».

Este miércoles es ya la décima jornada de huelga indefinida de los taxistas. Por la mañana volverán a concentrarse en Génova y por la tarde en la Puerta del Sol.

Anoche unos 2.000 taxistas volvieron a tomar Sol y reclamaron la dimisión del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido. En la concentración corearon consignas como ‘No nos moverán’, ‘Somos taxistas no terroristas’,  y ‘Esto es una historia de puertas giratorias’.

Un grupo de manifestantes quemó ayer en Sol una camiseta con el rostro del presidente regional, Ángel Garrido. Foto: EP

Tras esta concentración, un numeroso grupo de taxistas marchó por la Gran Vía en dirección a Atocha, lo que obligó a cortar el tráfico en la emblemática vía.

Gritaban «Estamos hasta los huevos» y «Sí se puede». Foto: EP

Ayer, el gobierno catalán aprobó el decreto que obliga a precontratar el servicio de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, una normativa que entrará en vigor en Cataluña ya este viernes.

Con este decreto, cuyo incumplimiento comportará multas de hasta 1.400 euros, las empresas de VTC ya han avanzado que se verán obligadas a presentar un ERE.

EL PORTAVOZ DE ÉLITE TAXI Y EL ABOGADO ELPIDIO SILVA VIAJAN A BRUSELAS PARA TRASLADAR SU EXIGENCIA DE REGULAR EL SECTOR VTC

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez ‘Tito’ y el abogado Elpidio José Silva viajan este miércoles a Bruselas para trasladar a las autoridades comunitarias la problemática del sector y su exigencia de regular la actividad de VTC.

A primera hora han subido una foto de los dos juntos en el avión con el mensaje «Camino de Bruselas, Parlamento Europeo».

Su objetivo, según explicaron ayer fuentes del sector, es tratar de exponer la necesidad de abordar esta problemática a nivel comunitario porque «la situación en España está ahora encallada», como en el caso de Madrid.

La Plataforma Integral del Taxi, que reúne a unos 1.500 taxistas españoles, también ha anunciado una demanda civil contra las plataformas que dan servicio con vehículos de alquiler con conductor (VTC), como son Uber y Cabify, entre otras, por presunta competencia desleal.

Además, la Plataforma Integral del Taxi, en integra a profesionales de ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga, prevé presentar una demanda por presuntos daños patrimoniales contra la Administración central.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política