El nuevo reglamento del taxi en Madrid introduce el precio fijo, trayectos compartidos y planes de amortización de licencias
Casi la totalidad de los cambios se realizan a propuestas del sector, que ha estado 16 de días de huelga -hasta el pasado martes- reclamando una reforma exprés de los VTC. Foto: Confilegal

El nuevo reglamento del taxi en Madrid introduce el precio fijo, trayectos compartidos y planes de amortización de licencias

Los taxistas contestan que la solución del conflicto pasa por regular los VTC, no por liberalizar el taxi
|
08/2/2019 16:58
|
Actualizado: 08/2/2019 17:05
|

El nuevo reglamento del taxi que prepara la Comunidad de Madrid recoge la opción de realizar trayectos a precio ‘cerrado’ bajo precontratación, la posibilidad de vehículo compartido, que se puedan realizar planes de amortización de licencias si los consistorios lo ven oportuno, y que personas jurídicas puedan ser titulares de licencias.

La modificación del decreto autonómico, que ha elaborado la Consejería de Transportes, se llevará ahora al Consejo de Gobierno para su aprobación. Casi la totalidad de los cambios se realizan a propuestas del sector, que ha estado 16 de días de huelga reclamando una reforma exprés de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, dejó claro el pasado lunes que la Comunidad no iba a realizar una reforma inmediata para regular los VTC, al no existir consenso suficiente. 

Informó que con el fin de “consensuar” una futura regulación, convocará para la próxima semana una reunión del Comité Madrileño del Transporte, un órgano en el que están representados todos los sectores, y al que se invitará al Consistorio de la capital.

Y aludió a la puesta en marcha de este nuevo reglamento para dotar de competitividad al taxi.

En este reglamento se eleva la posibilidad de que el taxi ofrezca servicio con capacidad de hasta nueve plazas, en lugar de cinco, de cara a prevenir «intrusismo profesional».

Se suprime la condición de no tener antecedentes penales para ejercer la profesión,  el requisito de pérdida de permiso municipal si no se ha ejercido la actividad antes de cinco años, y se elimina la condición de ser residente de la Comunidad de Madrid para ser taxista. 

Eso sí, el vehículo tiene que estar domiciliado en la región.

También se posibilita que un mismo titular pueda disponer de más de tres licencias en los casos de los «herederos forzosos o el cónyuge del anterior titular, en los casos de muerte, jubilación por edad o incapacidad física o legal de éste».

Asimismo, recoge la opción de precio cerrado con contratación previa para el usuario, sobre todo, pensado en trayectos de origen y destino de cero emisiones.

Este precio no podrá superar el estimado para ese recorrido conforme a las tarifas vigentes ni ser inferior al que resulte de aplicar la reducción establecida, en su caso, por el Ayuntamiento competente.

Se posibilita que, en el caso de los servicios previamente contratados, el lugar de recogida de viajeros sea en un municipio diferente al de la domiciliación de la autorización de transporte interurbano siempre que el destino del servicio sea este último municipio.

Otra de las novedades es que los municipios integrados en el área de prestación conjunta, previo informe de las asociaciones representativas, titulares y de los usuarios «podrán promover la prestación de servicios con contratación previa por plaza con pago individual, siempre que ello se encuentre contemplado en la correspondiente ordenanza municipal, y se realice a través de cualquier medio que permita garantizar los derechos de los usuarios respecto de las tarifas que les sean de aplicación».

Igualmente, y por razones de ordenación del servicio, previo informe de las asociaciones representativas del sector y centrales sindicales, el Ayuntamiento «podrá establecer un número máximo diario de horas en las que los vehículos adscritos a una licencia de autotaxi puedan realizar servicios».

También se incluye que el arriendo, traspaso o cesión de la gestión de la explotación de licencia implicara la extinción de la misma, situación que ocurre ahora por parte de ciertos titulares por una comisión al mes.

LOS TAXISTAS INSISTEN EN QUE ‘TOCA REGULAR LOS VTC Y NO DESVIAR LA ATENCIÓN CON ESTA REFORMA’ 

El sector del taxi de Madrid inició el pasado 21 de enero una huelga para exigir una regulación inmediata de los VTC. 

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital acordaron entonces un borrador para regular las VTC, que entre otras medidas, incluía la sustitución de la precontratación temporal por la espacial, que establece una distancia entre el vehículo que se pide y el cliente.

Sin embargo, los taxistas insistieron en la precontratación temporal de VTC y también pidieron un recorrido mínimo de 5 kilómetros, algo que el presidente regional, Ángel Garrido, calificó de “aún más radical que las propuestas anteriores”.

Tras este rechazo, el sector del taxi anunció que renunciaba a incluir un plazo mínimo para la precontratación del servicio de VTC y lo dejan “al arbitrio” del Ayuntamiento, pero que mantenían la captación de clientes y el regreso a base de estos vehículos tras dejar al usuario. El Gobierno regional también dijo que “no”.

Tras 16 días de paro, el pasado martes, los taxistas pusieron fin a la huelga ante la negativa de la Comunidad a realizar una reforma inmediata.

Las asociaciones del sector del taxi han contestado hoy al presidente autonómico, Ángel Garrido, que «la solución al conflicto no pasa por liberalizar el servicio público del taxi, sino por regular las VTC, que son el medio de transporte que funciona sin reglas ni regulación».

Uno de los portavoces, Julio Sanz, ha señalado que para el sector dicho documento tenía que haberse aprobado en 2016 y no en el momento de conflicto actual «en el que lo que toca es legislar y regular las VTC y no desviar la atención con esta reforma».

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, durante la rueda de prensa que han dado hoy las asociaciones del sector. Foto: EP

En medio de esos 16 días de protestas, el pasado 21 de enero, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue increpado e insultado por un grupo de taxistas a su llegada a la estación de tren de Atocha, que le recibieron a gritos de “¡fuera!”, “cabrón”, “hijo de p***” y “traidor”.

Alvert Rivera les advirtió de que mostrar “agresividad” les perjudicaba y defendió el derecho de los usuarios a elegir el medio de transporte que utilizan.

El 22 de enero un taxista fue arrollado en la A-2 por una vehículo VTC cuando el colectivo trataba de cortar la A-2, cerca del aeropuerto de Barajas. Los últimos datos que se conocen sobre su estado son del pasado 1 de febrero, cuando continuaba “muy grave” y seguía sedado en el Hospital de La Paz, donde ingresó por un traumatismo craneoencefálico.

Desde el sector VTC aseguran que el hombre arrollado se abalanzó sobre el vehículo, y difundieron unas imágenes del suceso.

Por su parte, los taxistas dicen que fue un atropello intencionado.

Durante la huelga también han sido atacados más de 150 vehículos VTC y varios chóferes agredidos, según manifestó Eduardo Martín, presidente de la patronal Unauto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política