Uber y Cabify dejan de operar desde hoy en Barcelona por las ‘restricciones’ del gobierno catalán a los VTC
Uber operaba en la Ciudad Condal desde hace casi un año y, desde entonces, más de medio millón de personas habían elegido este servicio, mientras que Cabify registraba un millón de usuarios.

Uber y Cabify dejan de operar desde hoy en Barcelona por las ‘restricciones’ del gobierno catalán a los VTC

Otras empresas, como Moove Cars y Vector Ronda, presentarán este mismo viernes expedientes de regulación de empleo
|
01/2/2019 10:54
|
Actualizado: 01/2/2019 11:08
|

Uber y Cabify dejan de operar en Barcelona desde hoy, el mismo día que entra en vigor el decreto ley del gobierno catalán.

Otras empresas de VTC que operan en Cataluña, como Moove Cars y Vector Ronda, han anunciado que este viernes presentarán un ERE y Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Vector Ronda ha comunicado un expediente de despido colectivo para toda la plantilla en Cataluña, unos 1.000 empleados.

En Cataluña los taxistas volvieron a trabajar el pasado día 25 tras una semana de protestas, mientras que en Madrid el sector secunda hoy su undécimo día de huelga indefinida.

Tras el rechazo a su última propuesta por parte de la Comunidad de Madrid, que el presidente regional, Ángel Garrido, calificó de «aún más radical que las anteriores», los taxistas madrileños han anunciado que presentarán una nueva en la que renuncian a incluir un plazo mínimo para la precontratación del servicio de VTC y lo dejan «al arbitrio» del Ayuntamiento, pero que mantienen la captación de clientes y el regreso a base de estos vehículos tras dejar al usuario.

CABIFY DICE QUE HAN SIDO ‘EXPULSADOS’

El decreto ley aprobado por el gobierno autonómico catalán que ha entrado hoy en vigor obliga a precontratar los VTC con un tiempo mínimo de 15 minutos en Cataluña, fija que los VTC no circulen buscando clientes ni propicien la captación de usuarios que no hayan precontratado sus servicios, por lo que les obliga a permanecer estacionados en aparcamientos y garajes cuando no estén operando.

Además, prohíbe que estas plataformas puedan indicar dónde están sus vehículos antes de que los clientes contraten sus servicios, para lo cual el Govern les da un mes para adaptarse.

La norma incluye un régimen sancionador, que entra en vigor hoyº y con multas de hasta 1.400 euros.

Uber ha informado que su app deja de funcionar en la Ciudad Condal porque la obligación de esperar como mínimo 15 minutos para viajar en un VTC «no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios» que ofrece.

Cabify ha denunciado que «han sido expulsados» de Cataluña ya que el 98,5 % de los viajes que gestiona en su aplicación están por debajo de 15 minutos.

Cabify ha lamentado que el Govern ha «perjudicado gravemente el interés del ciudadanos» y ha insistido en que esta nueva regulación «tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Cataluña y Barcelona».

«Las medidas artificiales y altamente restrictivas que este decreto ley impone de manera inmediata al sector VTC, destruyen por completo el mercado en el que se venía trabajando y gracias al cual se han generado más de 3.000 empleos en Cataluña», señalan.

FOMENTO ULTIMA SANCIONES PARA LAS VTC QUE SE SALTEN LA LEY Y DEN SERVICIOS SIMILARES AL TAXI

El Ministerio de Fomento ultima un nuevo sistema de sanciones para los VTC para multarlos en el caso de que sus servicios no cumplan las características fijadas en la ley y operen de forma similar a los taxis, según informó ayer el titular del Departamento, José Luis Ábalos, en su intervención en el Congreso.

El ministro ha negado que Fomento se haya desentendido y se haya quitado la responsabilidad en el tema. «La tenemos, pero a escala nacional», ha indicado.

Ábalos ha detallado que, además del nuevo régimen de sanciones, el Ministerio también está a punto de poner en servicio el registro telemático en el que los VTC tendrán que dar cuenta de todos sus servicios.

Además, ha apuntado que Fomento tiene en marcha una grupo de trabajo con las comunidades para coordinar y compartir experiencias en cuanto a la regulación en sus territorios del taxi y los VTC.

ÁBALOS AVISA DE QUE UBER Y CABIFY DEJARÁN DE DAR SERVICIO EN 4 AÑOS SI LAS CCAA NO REGULAN 

En su comparecencia en la Cámara Baja, el ministro hizo hincapié en que Uber y Cabify dejarán de operar en las ciudades en que están presentes en cuatro años si antes los gobiernos regionales y los ayuntamientos no regulan el servicio de VTC en sus territorios.

Así lo establece, según ha recordado, el Decreto Ley que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018, el que precisamente habilitó a las comunidades autónomas a regular este nuevo servicio de transporte urbano.

Por ello, ha llamado a los gobiernos regionales a «ponerse a trabajar» en este asunto y reiteró su «pleno convencimiento» de que son las comunidades y los ayuntamientos los que tienen que regular estos servicios.

En la actualidad, circulan en España un total de 65.973 taxis y 13.125 coches de VTC, según los datos de cierre de 2018 del Ministerio de Fomento.

Madrid y Barcelona son las ciudades en las que se concentra el grueso de las VTC. Por la capital circulan unos 6.559 coches de este tipo, una por alrededor de cada dos taxis, y por la Ciudad Condal, 2.283, un VTC por alrededor de cada cinco.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política