La decana de Torrejón advierte que cerrará la sede incendiada si no se garantiza la salud y la seguridad
Dos coches de bomberos apagaron el fuego que se desató en una de las sedes de los Juzgados de Torrejón de Ardoz.

La decana de Torrejón advierte que cerrará la sede incendiada si no se garantiza la salud y la seguridad

|
13/1/2017 14:20
|
Actualizado: 13/1/2017 14:37
|

La decana de los Juzgados de Torrejón de Ardoz, Raquel Rodríguez, ha advertido que si el próximo lunes  la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha hecho las obras necesarias y precisas para garantizar la salud y la seguridad en la sede incendiada, cerrará las dependencias y mandará a las veinte personas que prestan allí sus servicios a su casa.

Así se lo ha hecho saber Rodríguez al arquitecto de la Consejería, Miguel Ángel García, en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, durante la visita que ambos realizaron, coincidiendo esta mañana, a la sede que se incendió el pasado miércoles al mediodía.

García, en un principio, mostró la imposibilidad de hacer nada, «por el momento», pero la firmeza de la decana le arrancó el compromiso de realizar los trabajos imprescindibles para devolver a la sede -una de las cuatro en las que están repartidos los Juzgados de Torrejon- las condiciones de habitabilidad durante este fin de semana.

Las asociaciones de jueces la apoyan

La decana cuenta con el completo apoyo de la Comisión Interasociativa de la Comunidad de Madrid -formada por las cuatro asociaciones de jueces: la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente-.

En un comunicado hecho público hoy así lo han expresado: «Queremos mostrar nuestro total apoyo a la Magistrada Decana de Torrejón de Ardoz y a las medidas que pueda tener que adoptar, incluida la clausura de la sede afectada por el incendio».

Y exigen «a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid que de forma inmediata realicen las labores necesarias para garantizar que el funcionamiento del edificio judicial no suponga un riesgo, claramente previsible y que ha podido constatarse, para quienes trabajan en el mismo y el público que accede diariamente. Y que esta actuación se realice con la urgencia que las circunstancias requieren».

«La calamitosa situación de esta sede», continúan- «ha sido denunciada con reiteración desde hace años, haciendo hincapié en la inidoneidad de la misma para uso judicial, sin que la Comunidad de Madrid responsable del estado, mantenimiento y conservación de los edificios judiciales haya realizado la mínima actuación para evitar episodios como el que lamentablemente se ha producido».

Hubo otro incendio en 2015

Según la Interasociativa, la Comunidad de Madrid está al tanto de esta situación.

Otra de las sedes del partido judicial de Torrejón de Ardoz, la que alberga el  Juzgado de Primera Instancia nº 3, sufrió el año 2015 otro incendio de similares características, durante el que tampoco se activó ningún sistema de alarma y en la que tampoco existe salida de emergencia y todas las ventanas tienen también rejas.

También llaman la atención sobre la «lamentable y peligro­sa situación que mantenía el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Torrejón de Ardoz, ubicado en la última planta de la sede de la Avenida de las Fronteras, con unas deficientes medidas de seguridad y un único acce­so a través de una estrecha escalera y sin salida de emergencia». Un hecho que fue reflejado en la memoria del TSJM de 2014.

El titular regional de la cartera de Justicia, Ángel Garrido, no se ha puesto todavía en contacto con la decana, telefónicamente, para interesarse por las causas del incendio, aunque sí lo ha hecho una de las personas de su equipo.

La Comunidad de Madrid es la responsable del mantenimiento

El mantenimiento de las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid es responsabilidad del gobierno regional.

La decana remitió hoy, asimismo, un informe a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de
Madrid sobre lo sucedido en esas dependencias, donde no se activó el sistema de alarma, donde no existe salida de emergencia y en la que las ventanas están enrejadas.

«De haberse propagado el fuego con rapidez, todos cuantos estaban allí hubiesen quedado atrapados, y hoy nos estaríamos lamentando de una auténtica tragedia. La configuración de los juzgados, en los bajos de un edificio, con un larguísimo y estrecho pasillo que comunica ambos juzgados, es una auténtica ratonera», dice el informe, que también ha sido puesto a disposición del TSJM y del Consejo General del Poder Judicial.

El documento recuerda que se ha venido reiterando la falta de idoneidad de las instalacioens de las sedes, «situación incompatible con el desempeño de la función jurisdiccional, que requiere una actuación urgente en evitación  de que hechos como el incendio de las dependencias de la calle Granados culminen con daños personales irreversibles».

En dichas dependencias tienen asignada su sede el Juzgado de Primera Instancia 5 y el Juzgado de Violencia sobre la mujer.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial