PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El 70 por ciento de los jueces y fiscales reivindican en la calle una «justicia de calidad»

Imagen de la concentración de esta mañana ante la Ciudad de la Justicia de Valencia. El decano de los jueces ha sido uno de los encargados e leer el texto con las medidas reivindicativas.
|

El 70 por ciento de los jueces y fiscales de toda España se han concentrado esta mañana en la mayor parte de los juzgados del país para reclamar al Ministerio y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se sienten a negociar inmediatamente sus reivindicaciones para mejorar la Justicia, con una posible huelga en el horizonte el próximo 22 de mayo.

Según los datos recabados por CONFILEGAL de la participación de jueces y fiscales esta ha sido superior al 70 por ciento en la mayoría del territorio nacional, siendo las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia donde la incidencia ha alcanzado el 80 por ciento.

PUBLICIDAD

Desde la Comisión Interasociativa, que agrupa a las siete asociaciones de jueces y fiscales (Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces por la Democracia, la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales) destacan el «importante» seguimiento en todos los órganos judiciales del país que deja «una primera fotografía» de una «protesta mayoritaria» ante la cual «el Ministerio debe tomar nota».

PUBLICIDAD

La imagen de jueces y fiscales a las puertas de las sedes judiciales para demandar al Ministerio de Justicia y al CGPJ mejoras laborales, entre ellas la recuperación del poder adquisitivo que perdieron con la crisis y también la necesidad de incrementar la independencia judicial, que ha sido patente a lo largo de todo el territorio español.

Las concentraciones de hoy, no han sido unas simples concentraciones, la mayoría de ellas han estado encabezadas por las máximas autoridades judiciales de la provincia o de la comunidad autónoma, entre jueces decanos, fiscales superiores y presidentes de audiencias provinciales, quien han sido los responsables de leer  en cada ciudad el manifiesto reivindicativo.

PUBLICIDAD

Estas son las 14 medidas concretas, todas ellas necesarias para conseguir que la Justicia funcione.

Todo ello acontece mientras el ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura que no existe un conflicto y que los presupuestos de 2018 podrán calmar los ánimos en el sector porque el Estado va a destinar a Justicia 1.926 millones de euros, un 3,1 por ciento más que el año anterior y el líder de los socialistas Pedro Sánchez se reúne mañana con las 7 asociaciones de jueces y fiscales para escuchar sus reivindicaciones. Precisamente, fue el PSOE quien en 2010, como consecuencia de la crisis económica, rebajó el sueldo de los jueces, algo que le recordaran mañana a Pedro Sánchez.

Las concentraciones han sido «un éxito», según los convocantes. Así ha sucedido en la Audiencia Provincial de Sevilla y de Madrid, en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y Andalucía, en los palacios de Justicia de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, de Las Palmas y  de Zaragoza, en el Palacio de Justicia de Pamplona, en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y en la sede de la Audiencia Nacional.

PUBLICIDAD
Concentración de jueces y fiscales ante la entrada de la Audiencia Provincial de Madrid con su presidente Eduardo de Porres a la cabeza.

Mientras que otros lugares los actos reivindicativos se han celebrado en el interior como en la biblioteca del Decanato de Oviedo y en Barcelona, donde precisamente ha tenido lugar la mayor concentración de España. Éste último ha tenido lugar en el auditorio de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, se leerá un manifiesto de apoyo a las propuestas planteadas por las asociaciones como la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces por la Democracia, la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales, entre otras.

En Navarra, por ejemplo, sus jueces y fiscales han mostrado una pancarta reivindicando  «una justicia independiente y de calidad».

PUBLICIDAD

Pero ya sea dentro o fuera, las asociaciones fiscales destacan la «respuesta positiva» y el «importante seguimiento» que sus compañeros han ofrecido en todo el país, aunque han dejado ver que «todavía se pueden sumar más jueces y fiscales» habida cuenta de que el calendario de movilizaciones no ha hecho más que empezar.

Mientras que las asociaciones judiciales consultadas por CONFILEGAL insisten en en que la movilización de hoy ha sido mayoritaria prácticamente en todos los lugares del país, pero recuerdan que ésta es solo la primera de la medidas de conflicto programadas para los próximos meses, entre ellas la huelga del 22 de mayo, a la que no renuncian.

Algunos jueces y fiscales también se han concentrado con las togas puestas como en Sabadell.

Movilización de Jueces y Fiscales en la puerta de los Juzgados de Sabadell. (Twitter)

PUBLICIDAD