Las asociaciones de jueces de Madrid se sienten «ninguneadas» por la Consejería de Justicia
Los 21 jueces decanos de la Comunidad de Madrid y los miembros de la Comisión Interasociativa de Jueces de Madrid en una foto tomada recientemente. Confilegal.

Las asociaciones de jueces de Madrid se sienten «ninguneadas» por la Consejería de Justicia

|
05/5/2017 04:59
|
Actualizado: 04/5/2017 20:46
|

La sensación que tienen las asociaciones de jueces de Madrid es de «ninguneo», dicho así, de forma clara, y a bote pronto. Han pasado tres meses desde el anuncio de un «Plan de choque» y del «Plan de choque» para la Justicia de Madrid nada de nada. Cuatro veces les prometieron, desde la Consejería de Justicia y Presidencia de la Comunidad de Madrid, que es de quien dependen los medios materiales y humanos, que les entregarían el «Plan de choque». Y cuatro veces han incumplido.

La confianza, ese bien tan preciado como el oro, pero altamente volátil, se esfuma por momentos entre los jueces. A pesar de que la máxima autoridad de la Comunidad de Madrid, la presidenta Cristina Cifuentes, proclama a diestro y siniestro su compromiso más absoluto con la lucha contra la corrupción que tiene el corazón de su partido en un puño, con la «operación Lezo».

Quiera la providencia que no se vuelva a incendiar de nuevo una sede judicial, como la de Torrejón, o que se caiga una pared de algún juzgado, o que alguien se electrocute accidentalmente, porque tendríamos el follón montado otra vez, sólo que multiplicado por cinco en intensidad.

La Consejería de Justicia y Presidencia de la Comunidad de Madrid (CAM), que dirige el popular Ángel Garrido, se comprometió en su momento, por primera vez, con los jueces decanos y con las asociaciones judiciales a presentarles un «Plan de Choque» para el 13 de febrero de 2017.

El 13 de febrero, lunes, era una fecha muy importante; el día siguiente a la celebración del Congreso Nacional del Partido Popular, que se celebró en la capital de España. Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad, necesitaba llegar en loor de multitudes a los suyos, desactivando previamente las dos bombas de tiempo que en ese momento podían estallarle en plena cara.

Una, la de la diputada supuestamente acosada, Elena González-Moñux -el voto que le daba la mayoría absoluta para aprobar los presupuestos que ahora se dirimen-, y otra, la del «motín» de los jueces, por la situación en la que se encuentran las sedes judiciales

Garrido desactivó la de González-Moñux a pocas horas de comenzar el Congreso y la de los jueces, días antes, con una batería de promesas de un mundo mejor que se materializarían en el «Plan de choque».

Prometió a las asociaciones judiciales que sería facilitado una semana antes de la celebración de la reunión de la primera Mesa de la Justicia, que tuvo lugar el 3 de abril, un mes y 20 días después del 13 de febrero.

«Plan de choque» que debería describir un catálogo de 190 actuaciones que el viceconsejero Enrique Ruiz Escudero -en quien Garrido delegó- consideraba «urgentes» y en el que, en una primera fase, se iban a invertir 1.850.000 euros de los ya presupuestados para 2016 «indicando partido judicial, sede, tipo de actuación y gasto».

Pero el «Plan de choque» no se materializó. Para la próxima. Que será el 8 de mayo, como bien indican en un comunicado hecho público hoy.

«En el día de ayer, 3 de mayo, la Comisión Interasociativa de Madrid -formada por la APM, la Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente- recibió la convocatoria a la siguiente reunión, el día 8 de mayo de 2017, tres días hábiles antes de la segunda Mesa de trabajo», cuentan los jueces de la Interasociativa.

En la convocatoria, se hacía constar que el objetivo de la misma era “analizar el Plan de choque sobre situación de Órganos Judiciales, Ministerio Fiscal y Personal, para lo que les remitimos el informe elaborado al efecto, con el ruego de que nos remitan las consideraciones que entiendan adecuadas en relación al mismo a fin de que sean abordadas en dicha convocatoria. Con respecto a las actuaciones y el cumplimiento de las medidas en el Plan de Infraestructuras Judiciales, estas serán informadas por el Viceconsejero en la mesa”.

Pero del «Plan de choque» nada de nada.

No son serios

La falta de seriedad de la Consejería de Justicia y Presidencia, que no cumple sus compromisos más básicos, tiene soliviantados a los jueces.

Para decir verdad, ya hasta ponen en tela de juicio que exista «Plan de choque» alguno, dados los continuos capotazos por la Consejería en este asunto.

«Desconocemos qué medidas y en qué plazo piensa implementarlas, puesto que estamos ya en el mes de mayo, y se han consumido cuatro meses de legislatura. Nos tememos que con esta dilación se pretenda que el interés se diluya, se olviden las reivindicaciones y la Justicia de Madrid siga estando instalada en la desidia, el abandono y la falta de interés de sus sucesivos gobiernos», afirman.

Y se preguntan, sorprendidos, hay que decirlo, ¿por qué la presidenta Cifuentes no da prioridad a la Administración de Justicia y no se preocupa por dotar inmediatamente de medios personales y materiales a los titulares de los órganos judiciales de esta Comunidad? Porque esa es la prueba del algodón de su tan publicitado compromiso «contra la corrupción».

«La dejadez y falta de seriedad con los compromisos adquiridos por el Gobierno que lidera Cifuentes con las Asociaciones Judiciales para emprender una verdadera política a largo plazo sobre la administración de Justicia, demuestra el poco interés de este Gobierno en que la Justicia de nuestra Comunidad funcione, pese a los intentos del actual Ejecutivo de desvincularse de la trama investigada», añaden.

Más claro, agua.

La Comisión Interasociativa ya ha avanzado que estarán en la reunión del 8 de mayo próximo, en la segunda Mesa de Trabajo. «A pesar del pertinaz incumplimiento de la CAM de los compromisos adquiridos con nosotros», dicen.

Para «fiscalizar la sesión».

Se acabó el tiempo de las palabras amables y la comprensión. Ahora los jueces quieren resultados.

Y los van a exigir.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial