La Consejería de Justicia de la CAM implementará un Plan de choque y un Plan plurianual para actualizar las sedes judiciales
De izquierda a derecha, Leandro Martinez Puertas (JpD), Natalia Velilla (AJFV), Yolanda Ibarrola, Angel Garrido, María Jesús López Chacon (APM), Enrique Ruiz Escudero, Ivana Redondo Fuentes (JpD), Angel Rubio Del Río (FJI), Antonio Cervera (FJI), Jose Manuel Ruiz Fernández (AJFV)⁠⁠⁠⁠.

La Consejería de Justicia de la CAM implementará un Plan de choque y un Plan plurianual para actualizar las sedes judiciales

|
09/2/2017 18:14
|
Actualizado: 09/2/2017 18:31
|

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía, Ángel Garrido, anunció la implementación de dos planes de actuación para afrontar los problemas que presentan muchas de las 71 sedes judiciales de la Comunidad de Madrid (CAM): Por una parte, un «Plan de choque», cuyos detalles revelará el próximo 13 de febrero, y por otro lado un «Plan plurianual» de cuatro años, para el conjunto de sedes, que incluye mejoras, cambios, reagrupamiento de las mismas y reorganización de los  recursos.

Garrido comunicó estos planes durante la reunión que mantuvo el miércoles por la tarde con los componentes de la Comisión Interasociativa de jueces de Madrid (CIM), los magistrados María Jesús Lopez Chacón, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Natalia Velilla Antolín y Juan Manuel Ruiz Fernández, de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Leandro Martínez Puertas e Ivana Redondo Fuentes, de Jueces para la Democracia (JpD), y Ángel Rubio del Río y Antonio Cervera, de Foro Judicial Independiente (FJI).

Garrido estuvo acompañado de Yolanda Ibarrola, la nueva directora general de Justicia.

Durante el encuentro, el consejero anunció la inminente reunión de la mesa sectorial con los sindicatos de Justicia para aspectos laborales fundamentalmente, pero también de seguridad e higiene de las sedes.

El máximo responsable político del mantenimiento de las sedes judiciales de la CAM (juntas suman un total de 350.000 metros cuadrados) aludió a la participación de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid en la Mesa Parlamentaria creada tras la Proposición no de Ley (PNL) impulsada por Ciudadanos.

Una PNL que fue aprobada por el consenso de las cuatro fuerzas políticas la semana pasada.

Garrido contó que se había reunido con los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGOJ) Mar Cabrejas y Gerardo Martínez Tristán y con la Comisión Mixta Comunidad-Tribunal Superior de Justicia de Madrid, reuniones que pretendía tener con una cadencia de tres meses.

El consejero alabó la unidad de las cuatro asociaciones en esta batalla, en gran parte provocada por una realidad que reconoció evidente: el pésimo estado de la Administración de Justicia en Madrid.

La Interasociativa explicó al consejo que sus competencias en materia de recursos materiales, y, especialmente, en lo referido a las sedes judiciales, afectan al ejercicio del poder judicial. Una «obviedad que es olvidada sistemáticamente por la Administración de Justicia, que toma siempre decisiones al margen nuestro y sin informarnos».

«Tanto es así que somos el último colectivo con el que se reúne el consejero», le dijeron a Garrido.

Las cuatro asociaciones de jueces le explicaron al consejero que «debe acometerse un ‘Plan de Justicia integral’ y a largo plazo que no sólo incida en una mayor dotación presupuestaria y en una voluntad política de cambiar las cosas, sino que también pasa por una racionalización de los recursos, redistribución y optimización de los existentes».

La Justicia, la «Cenicienta»

Garrido reconoció que otras áreas de la Administración tienen más importancia para los ciudadanos, como Sanidad y Educación, pero que «esto no puede seguir siendo una excusa para no invertir en Justicia».

El consejero manifestó que, además de la mesa sectorial con sindicatos, piensa contar con los 21 jueces decanos y anunció que la directora general de Justicia y el vicencosejero de Justicia se iban a reunir con todos y cada uno de ellos individualmente para estudiar de forma conjunta el Plan de Choque que van a presentar la semana que viene, con el fin de que puedan perfilar y aportar aquello que no haya sido recogido convenientemente.

De esta manera, se podrán tomar decisiones en materia de infraestructuras de forma lo más acorde posible con las necesidades de cada partido.

También revelo que mantendrá el diálogo con el CGPJ para la creación de plazas y con la Comisión Mixta para tratar las cuestiones relativas a la Oficina Judicial y Oficina de Fiscalía.

Protocolo de gestión de incidencias

Garrido anunció también que se iba a crear un Protocolo de gestión de incidencias (al que ya se comprometió en la reunión de la Comisión Mixta del 26 de enero) con el fin de que hubiera una vía útil y eficaz de comunicación entre los juzgados y la Consejería, puesto que, en la práctica, se daban duplicidades y la información no se gestionaba correctamente.

En materia de seguridad indicó que los técnicos de prevención de riesgos de la CAM están elaborando las fichas completas de las distintas sedes judiciales.

Se comprometió a tomar conocimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales elaborado por el CGPJ, con el fin de armonizar este con el de los funcionarios.

La Interasociativa le señaló la importancia de que se coordinen con el Servicio de prevención del órgano de gobierno de los jueces.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial