Ángel Garrido: «El 13 de febrero presentaremos el primer borrador del plan de choque sobre la justicia madrileña»

Ángel Garrido: «El 13 de febrero presentaremos el primer borrador del plan de choque sobre la justicia madrileña»

|
01/2/2017 05:59
|
Actualizado: 01/2/2017 08:22
|

Sindicatos de justicia, jueces decanos, fiscales, vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han reunido estos últimos días con Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno madrileño. Como telón de fondo diseñar un plan de choque inmediato para que la justicia madrileña salga de la situación crítica en estos momentos.

El incendio de una de las cuatro dependencias de los Juzgados de Torrejón de Ardoz, su posterior cierre temporal y las denuncias de los 21 jueces decanos de la Comunidad de Madrid han propiciado estos encuentros.

En esta entrevista a CONFILEGAL, Ángel Garrido explica las claves del plan de choque para la justicia madrileña donde 71 sedes judiciales y 7.000 trabajadores dependen de la Consejería que él dirige.

Consejero Garrido, acabamos de enterarnos del cese por voluntad propia de Cristina Díaz, directora general de justicia y seguridad, y el cambio a un modelo con dos direcciones generales en cada una de estas materias. ¿Puede explicar las razones?

El cambio viene a optimizar mejor los recursos a nivel de justicia de esta Consejería. Como bien sabe usted este ha sido uno de los cambios que sindicatos, asociaciones de jueces, CGPJ y jueces decanos reclamaron de forma unánime cuando mantuvimos este primer contacto para atender mejor las necesidades de la justicia.

Nosotros hemos sido receptivos a esta petición y creemos que la experiencia de Yolanda Ibarrola de la Fuente, hasta ahora directora general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, abogada experta en temas civiles y mercantiles y consejera de Justicia y Administraciones Públicas en la VI Legislatura de la Comunidad de Madrid, será ideal para seguir con las negociaciones.

Su nombramiento tendrá ya efecto el próximo viernes 3 de febrero.

La justicia madrileña está mal y sus infraestructuras peor de lo que pensábamos

Ha tenido contacto directo con todos los operadores jurídicos tanto de la justicia madrileña como a nivel nacional. ¿Cuáles son las conclusiones que ha extraído de esas reuniones?

La justicia madrileña está mal y sus infraestructuras peor de lo que pensábamos. Con el CGPJ vamos a recuperar el hábito de mantener reuniones trimestrales como hace años mantenían ambas instituciones con los vocales que se ocupan de Madrid en esta entidad. Con anterioridad nos vimos con sindicatos de justicia, luego con Tribunal Superior de Justicia de Madrid, fiscalía y se completaron con el propio CGPJ.

Siempre es bueno tener reuniones de este tipo y que cada uno aporte su visión de cómo ve e problema. En el caso del CGJP hay asuntos que le son muy propios como son el planteamiento de los refuerzos o la creación de órganos judiciales, cuestiones que son propias del Consejo y que es bueno que se valoren de forma contínua.

Ángel Garrido: «La justicia madrileña está mal y sus infraestructuras peor de lo que pensábamos».

La propia presidenta Cifuentes ha indicado en alguna ocasión que la situación de la justicia en Madrid es muy mala. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Cuando llegamos al gobierno hace apenas un año y medio fuimos conscientes de la situación que había sobre la justicia en Madrid. Hemos llegado a esta situación por años no tanto de escasa inversión sino de desinversión que alcanzó cotas del 30 por ciento en su presupuesto producto de la situación de crisis del país.

Nosotros desde el 2015, con un presupuesto que ya no podíamos modificar, si que planteamos medidas paliativas en el 2016 para esta situación. Empezamos por dos cuestiones que creíamos eran importantes. La primera recuperar el baremo perdido para la Justicia gratuita, a través de un acuerdo con los Colegios de Abogados y Procuradores. Se ha recuperado el baremo a tres años.

¿Y a nivel de personal de la Administración deJusticia?

En este pasado también nos preocupamos de contratar más personal con un coste de 16 millones de euros. Hemos contratado más de 800 funcionarios interinos, casi el 10 por ciento de una plantilla de 7.000 profesionales. Es posible que sea insuficiente pero el esfuerzo que se ha hecho en materia de personal es tremendo.

Con esta política se ocupó el 40 por ciento de la plantilla que estaba vacante en un solo año. Al mismo tiempo, se incrementó la inversión en infraestructuras judiciales pero ha sido escasa. No hemos podido abordar todo a la vez. En este año queremos abordar un plan de choque centrado en las infraestructuras.

Queremos consensuar este programa de actuación sobre los próximos cuatro años de dotación presupuestaria sostenida, similar a la que se haga este año

¿En qué va a consistir ese plan de choque en infraestructuras que negocia con sindicatos y otros operadores jurídicos?

Es un plan de choque que se pondrá en marcha durante este año con un programa de actuaciones para los próximos años. Queremos que las sedes judiciales tengan una situación mejor de la que tienen.

Queremos consensuar este programa de actuación sobre los próximos cuatro años de dotación presupuestaria sostenida, similar a la que se haga este año. Estamos perfilando este plan de actuaciones. A nivel de infraestructuras se hará un incremento este año de un 30 por ciento más para responder a lo que se necesita.

¿Qué calendario maneja para su puesta en marcha a corto plazo?

Nosotros hemos previsto presentar un borrador de acuerdo sectorial con los sindicatos para el próximo dia 13 de febrero. También llevaríamos un planteamiento de actuación previsto para este año.

Lo hablaremos también con jueces decano, CGPJ y fiscalía para que tengamos claro que es lo prioritario. La idea es aprobar este plan para el 2017 y a lo largo de este año las actividades para los años siguientes.

¿Cree que va a funcionar este plan de choque?

Estoy convencido que sí. En este caso hablamos de inversiones en infraestructuras que es lo que vamos a priorizar. Son arreglos que hay que hacer en sedes judiciales y eso necesita una inversión económica adecuada.

Ahora que están tramitando el presupuesto del 2017, da la sensación que habrá que hacer otro esfuerzo importante en materia de inversión en justicia. ¿Han calculado ese coste necesario para adecentar las sedes judiciales?

La partida de Justicia volverá a estar por encima de la media de otras Consejerías. Si el año pasado los Presupuestos autonómicos crecieron un 2 por ciento y Presidencia otro 4 por ciento, lo que es Justicia se elevó un 7 por ciento.

Este año se va a priorizar más focalizándonos mucho en infraestructuras y en la dotación de medios materiales para los juzgados. Hemos calculado un 30 por ciento de incremento para esta partida autorizado por la Consejería de Hacienda que ha sido receptiva.

Ahora falta llevar el proyecto de Ley al Parlamento y que se apruebe

¿Esperaba encontrarse con una justicia en tan mal estado cuando tomó posesión de esta Consejería de Justicia?

La verdad es que descendiendo al detalle sí que me ha sorprendido negativamente la situación de la justicia. No podía imaginar que las sedes judiciales estuvieran tan mal.

¿En ese plan de choque se contempla el cierre de sedes judiciales que se encuentren en mal estado para evitar cualquier desgracia personal?

Queremos contemplar en ese plan de choque también la revisión de todas las 71 sedes judiciales y un cierre temporal de aquellas que estén en muy mal estado, si vemos que realmente es necesario. En otros casos, no hará falta esa mejora sino que habrá que buscar una nueva ubicación a ese juzgado.

Cuando tengamos el informe de todas las sedes judiciales veremos realmente si necesitamos más sedes judiciales. No obstante la presidenta Cifuentes ya adelantó en el último Debate sobre el Estado de la Región la propuesta de crear siete órganos judiciales en la Comunidad de Madrid en este 2017.

Leyendo el informe del Comité Interasociativo, formado por las cuatro asociaciones judiciales, la situación de muchas sedes es dantesca y de difícil mejora, consejero.

Vamos a priorizar dos cuestiones. Todo lo relativo a prevención de riesgos laborales en esta actuación de choque y aquellas cuestiones que tengan que ver con la habitabilidad de las sedes para que puedan utilizarse como lugar de trabajo.

Los propios 21 jueces decanos en otro informe llegaron a señalar que el mal estado de las instalaciones podría ser constitutivo de delito…

Entiendo su malestar y punto de vista. Tras la reunión que mantuvimos con ellos hemos visto más receptividad a las propuestas que impulsamos desde la Comunidad. Al final aclararon que esa medida sería en último extremo, en el caso de que no hiciéramos nada.

Los jueces decanos son personas sensatas y generosas. Llevan aguantado años situaciones complicadas y creo que en su ánimo está buscar soluciones al momento actual y no conflictos.

¿Cree que el resto de los partidos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid comparten la misma inquietud que usted por la mejora de la justicia madrileña?

Creo que todos los grupos parlamentarios tienen la intención sana de encontrar mejoras para servicios públicos como éste. Otra cosa es que la dinámica política o parlamentaria se presenten de una manera u otra.

Todos sabemos la justicia en todo el territorio español y en aquellos sitios donde hay una transferencia de competencias. El PSOE poco puede hablar de la justicia en Madrid cuando en Andalucía está la misma degradada y las sedes judiciales están muy mal.

Podemos tampoco puede decir mucho cuando en Aragón hay reclamaciones continuas. Allí se redujo este año el dinero a la justicia gratuita en un gobierno socialista pero apoyado desde esta formación política. Tampoco se oye la voz de Ciudadanos en Andalucía donde hay muchos problemas, también de justicia, existen problemas importantes.

Usted también se reunió recientemente con los sindicatos de la administración justicia, entidades que pidieron de forma unánime su dimisión ¿Cómo ha ido este diálogo?

En esa reunión les comenté que si habían advertido que la interlocución no había sido la adecuada seguramente tuvieran razón. También les comenté que en todas las direcciones generales de esta consejería, como son bomberos, función pública o en el Canal de Isabel II se han llegado a acuerdos con los sindicatos.

Tenemos que ser coherentes en nuestros planteamientos. Queremos mejorar la interlocución de esa mesa sectorial con los sindicatos. También les hemos explicado lo que hemos hecho hasta la fecha. Creo que esa reunión buen un buen primer paso para empezar a trabajar y buscar un proyecto de acuerdo sectorial que sea bueno para todos.

Después de esta toma de contacto, ¿habrá más reuniones de este tipo en las próximas semanas?

Queremos que el contacto sea permanente. Así ya se lo he pedido a la futura directora general de justicia como actividad prioritaria. Al mismo tiempo el propio viceconsejero se pondrá al frente en esta fase de negociación del acuerdo sectorial. Yo me incorporaré cuando sea necesario a esta mesa de trabajo.

Ángel Garrido:»Queremos mejorar la interlocución de esa mesa sectorial con los sindicatos»

Los sindicatos han reclamado también personal más cualificado con experiencia y que no existan tantos interinos en la plantilla de profesionales. ¿Será eso posible?

Es una pretensión y queremos hacerlo a medio plazo. Nosotros convocamos todas las plazas que nos permite el propio Ministerio de Justicia. Y lo volveremos a hacer este año. El resto lo cubrimos con interinos.

Mientras no se puedan cubrir esas plazas con funcionarios de carrera lo que sí se puede hacer es implantar un periodo de formación previo para los interinos que se vayan a incorporar a la administración de justicia. Este periodo formativo también lo negociaremos con los propios sindicatos pero lo consideramos indispensable.

Mientras no se puedan cubrir esas plazas con funcionarios de carrera lo que sí se puede hacer es implantar un periodo de formación previo para los interinos que se vayan a incorporar a la administración de justicia

En este escenario, contar con la Ciudad de la Justicia sería un elemento muy a tener en cuenta, ¿verdad?

Es una pieza clave en lo que queremos hacer sobre la justicia del futuro. Esperamos que el contencioso abierto se solucione lo más rápidamente posible para que podamos actuar. Creemos que es fundamental una concentración de las sedes.

En cualquier caso, mientras llega la resolución judicial lo que queremos hacer es reunificaciones de sedes, así estamos estudiando la unificación de la parte civil y la mercantil de la Audiencia Provincial y en otros partidos judiciales buscando espacios que ayuden a este agrupamiento de sedes.

Tengo que preguntarle por las cláusulas suelo y los maltrechos juzgados madrileños. ¿Le preocupa que puedan colapsarse si el Real Decreto no funciona?

En las reuniones con el Tribunal Superior de Justicia y con el Consejo General del Poder Judicial ha surgido esta preocupación. Este es un tema que hay que reflexionar rápido para anticiparnos a lo que pueda surgir. Intentaremos anticiparnos a los acontecimientos aunque habrá que ver como se articulan esos recursos.

¿Podría ser una solución destinar algunos juzgados de Madrid a los asuntos judiciales de cláusulas suelo como ya insinuado a nivel nacional el Ministro Catalá que hará?

Podría ser esa posibilidad una de las fórmulas. Hay que darse cuenta que nuestros recursos son escasos y hay que ver como se optimizan. Tendremos que apostar por soluciones que si se ponen en marcha sean rápidas en su aplicación.

Un año después del arranque de LexNet en España, ¿Cómo se ha adaptado la Comunidad de Madrid a este entorno digital?

El proceso de implantación era muy complicado y su arranque fue difícil. Pasado un año hemos tramitado miles de documentos a través del sistema y funciona mejor. El esfuerzo inversor que se ha hecho ha sido importante para renovar el sistema informático. Lo cierto es que hoy funciona razonablemente bien aunque quedan cosas por afinar.

Todavía queda por implantar en alguna parte de nuestros juzgados nuestro propio sistema de gestión procesal. Creemos que a lo largo de este año su implantación estará en el cien por cien de los órganos judiciales.

¿Se siente con fuerzas para seguir en este puesto de Consejero de Justicia del que de diferentes operadores jurídicos han pedido su dimisión?

Me siento con fuerzas para seguir haciendo este trabajo. Vamos solucionando los problemas que son muchos y diversos. Estamos trabajando en todas las direcciones generales que nos competen. Y lo hemos hecho desde el acuerdo como seña de identidad. En justicia también queremos llegar a un acuerdo con los sindicatos.

Me siento muy apoyado por la presidenta Cifuentes en estos temas. Ambos somos conscientes que tenemos una limitación presupuestaria. Desde la Comunidad tenemos que atender a todos los servicios esenciales

¿En ese diálogo habitual que mantiene con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, usted se siente apoyado por ella en su trabajo como consejero de Justicia?

Me siento muy apoyado por la presidenta Cifuentes en estos temas. Ambos somos conscientes que tenemos una limitación presupuestaria. Desde la Comunidad tenemos que atender a todos los servicios esenciales.

La Justicia es un servicio importante que tenemos que atender también. Es nuestra intención priorizarlo este año, así también lo ha manifestado la propia presidenta.

Queremos que todos los operadores jurídicos sepan que vamos a establecer una programación de actividades para logar una mejora intensiva de nuestra justicia. Actividades de las que se pueda hacer un seguimiento a corto y medio plazo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial