La CAM contempla concentrar las sedes de Aranjuez, Navalcarnero y Torrejón de Ardoz
De izquierda a derecha, Eugenia Carballedo, portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid, María Jesús del Barco, APM, Natalia Velilla, AJFV, Ivana Redondo, JpD, y José Enrique Núñez, portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid.

La CAM contempla concentrar las sedes de Aranjuez, Navalcarnero y Torrejón de Ardoz

|
02/2/2017 05:57
|
Actualizado: 02/2/2017 07:58
|

La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid contempla concentrar las sedes de Aranjuez, Navalcarnero y Torrejón de Ardoz, según reveló José Enrique Núñez, portavoz del grupo parlamentario popular y miembro de la Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid, y Eugenia Carballedo, su portavoz adjunta, a la Comisión Interasociativa de Jueces, con la que mantuvieron una reunión la tarde del 1 de febrero.

Nuñez avanzó también que, dentro del Plan de Choque en infraestructuras anunciado por el consejero Ángel Garrido, no descartan revisar los alquileres y negociar contratos.

El encuentro con María Jesús del Barco Martínez, de la Asociación Profesional de la Magistratura, Natalia Velilla Antolín, de la Francisco de Vitoria, e Ivana Redondo Fuentes, de Jueces para la Democracia, fue el último que realizó Núñez en esa guisa ya que mañana cesará en el puesto de portavoz para asumir el cargo de Director General de Seguridad, que acaba de ser escindido de Justicia, tal como avanzó hoy Confilegal.

El mencionado Plan de Choque estará centrado expresamente en infraestructuras, incluyendo también seguridad y limpieza.

Interinos

Núñez reconoció, durante el encuentro, la alta tasa de interinidad de los funcionarios de Justicia en Madrid. En consecuencia van a pedir al Gobierno central un incremento de la tasa de reposición y tratarán de cubrir por concurso el ciento por ciento de las plazas que se les permita.

La Interasociativa, sin embargo, puso el acento en algo muy importante para ellos: «consideramos primordial la estabilidad de la plantilla en el tiempo y, sobre todo, su formación. Les avisamos de que es imprescindible que se forme convenientemente a los funcionarios cuando pasan a formar parte de la administración de Justicia. Incidimos en el hecho de que la partida de formación no tiene por qué ser necesariamente elevada y que, por el contrario, revierte directamente en una mejora de la Justicia, aunque no sea un tema propio de infraestructuras.».

Para los jueces, es «profundamente perturbador que no repongan rápidamente a los funcionarios cuando estos se van de baja y que no estén formados».

Apoyarían la PNL de Ciudadanos

Respecto a la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos que se presentó ayer en la Asamblea de Madrid, Núñez manifiestó que el Grupo Popular estará dispuesto a apoyarla «siempre y cuando, en lugar de una Mesa Parlamentaria con todos los grupos políticos y todos los operadores jurídicos donde se realizan propuestas programáticas que no son operativas, se asuma una Mesa desde el Ejecutivo, en el que los grupos parlamentarios puedan ser consultados, pero donde las propuestas concretas y las soluciones partan de quien tiene que llevarlas a efecto y quien pone el dinero, es decir, el ejecutivo regional».

Por esa razón, se manifiestan escépticos con la propuesta estrictamente parlamentaria de Ciudadanos. La consideran inmanejable. No es posible poner de acuerdo a todos los operadores jurídicos y a todos los grupos parlamentarios.

En consecuencia, consideran más operativa la vía ejecutiva.

El Turno de Oficio «consumó» todo el presupuesto

Núñez justificó los grandes recortes de ejercicios anteriores, en los que apenas se invirtió en Justicia, al hecho de que han tenido que satisfacer todas las demandas de los abogados del Turno de Oficio, quienes han percibido lo que se les adeudaba, consumiendo todo el presupuesto de Justicia.

 La Ciudad de la Justicia tiene la culpa de todo

Por último, Núñez admitió que el Proyecto de la Ciudad de la Justicia -impulsado por el anterior gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, es decir, su propio gobierno, ha sido la causa de las penurias económicas en Justicia.

«Se quiso poner todos los recursos en el mismo proyecto y, cuando no salió, no se han buscado alternativas», reveló a los jueces.

Y remachó, afirmando que no veía viable un Plan de la Justicia a largo plazo porque en política «todo se gestiona conforme a legislaturas».

A lo que las juezas de la Interasociativa le contestaron que «La justicia es algo que trasciende las ideologías políticas. Una Justicia de calidad, revierte directamente en la sociedad».

«Inviable», contestó Núñez. «Salvo que se recoja por Ley», concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial